Quién es Clorindo Testa, el protagonista de hoy en el doodle de Google

La conmemoración hace alusión al talentoso creador de obras como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ubicada en Buenos Aires, Argentina

Compartir
Compartir articulo
Clorindo Manuel José Testa fue uno de los arquitectos con mayor consideración de América Latina del siglo XX. (Google)
Clorindo Manuel José Testa fue uno de los arquitectos con mayor consideración de América Latina del siglo XX. (Google)

Google rinde homenaje a Clorindo Testa, arquitecto ítalo-argentino icónico del Brutalismo, con un doodle en su buscador. La conmemoración del talentoso creador de obras como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ubicada en Buenos Aires, en el barrio de Recoleta, coincide con el aniversario de la designación de dicha biblioteca como Monumento Histórico Nacional en 2019.

El tributo no solo se puede observar en Argentina, sino que también está disponible en Chile, México, Perú y Uruguay.

El doodle destacado en la página principal del buscador subraya las construcciones más emblemáticas de Testa, poniendo en relieve su enfoque audaz, el uso de colores vivos y su estilo distintivo.

La artista detrás del homenaje declaró: “Me inspiré en sus diversos diseños arquitectónicos: formas atrevidas, colores brillantes y un estilo brutalista explícito. Espero mostrar las formas icónicas de los edificios que diseñó”.

La Biblioteca abrió sus puertas en 1810. (Martín Rosenzveig)
La Biblioteca abrió sus puertas en 1810. (Martín Rosenzveig)

La vida y legado del arquitecto se pueden explorar en profundidad a través de plataformas digitales. YouTube ofrece un acceso a entrevistas, material de archivo y análisis de sus obras más significativas. Destaca la entrevista realizada en 2004 por la UNTREF, donde Testa compartió sus experiencias en el desarrollo de sus proyectos.

Además, se encuentra disponible un capítulo dedicado a Testa en la serie “Arquitectos. Maestros del espacio” de Canal Encuentro, y contenidos diversos en el canal de la Fundación Clorindo Testa en YouTube.

En cuanto a los doodles de Google, este motor de búsqueda ha creado más de 5 mil doodles en sus 25 años, celebrando figuras, eventos y festividades de relevancia mundial. Varias personalidades argentinas han sido inmortalizadas en el buscador, como Quino, Astor Piazzolla, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, Maria Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui.

En qué consisten los doodles de Google

Un doodle es una variación especial y temporal del logotipo de Google en su página de inicio que conmemora festividades, aniversarios y la vida de artistas, pioneros y científicos famosos. Su objetivo es celebrar eventos y personalidades significativas que han tenido un impacto positivo en la historia y la cultura.

El primer doodle se publicó en 1998. (Google)
El primer doodle se publicó en 1998. (Google)

Su historia se remonta a 1998, antes incluso de que la empresa se constituyera oficialmente. Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, jugaron con el logotipo corporativo para indicar su asistencia al festival Burning Man.

En ese diseño, añadieron un muñeco de palo detrás de la segunda “o” de Google, como mensaje de que estaban “fuera de la oficina”. Este fue el primer doodle y marcó el inicio de lo que se convertiría en una tradición.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 que los doodles se hicieron más frecuentes. El primero en ser encargado por Google fue para la celebración del Día de la Toma de la Bastilla, diseñado por un contratista externo, Page y Brin quedaron tan encantados con la idea de decorar el logotipo de la empresa que establecieron a un equipo de empleados dedicado a la creación de doodles.

A lo largo de los años, Google ha homenajeado a una amplia gama de personajes latinos: cada uno seleccionado por su contribución al arte, la ciencia, la música, la literatura, entre otros campos, y por su influencia en la cultura y la sociedad.

El doodle de García Márquez se realizó con el objetivo de homenajear el aniversario 91 del nacimiento del Nobel colombiano en 2018. (Google)
El doodle de García Márquez se realizó con el objetivo de homenajear el aniversario 91 del nacimiento del Nobel colombiano en 2018. (Google)

Algunos de los personajes latinos destacados en doodles de Google incluyen al escritor:

-Gabriel García Márquez, conocido por su obra “Cien años de soledad”.

-La mexicana María Félix, una de las actrices más icónicas del cine en español.

-Cantante y compositora chilena Violeta Parra, reconocida por su profunda contribución a la música popular y folklórica de su país,

-Científico mexicano Mario J. Molina, co-receptor del Premio Nobel de Química por su trabajo en la química atmosférica, en particular, sobre la formación y degradación de la capa de ozono.