El rover Perseverance por fin logró extraer muestras de una roca en Marte

Tras un duro traspié en agosto, el rover marciano al fin habría enviado pruebas a la NASA que demuestran la exitosa recolección

Compartir
Compartir articulo
08/04/2021 Perseverance con Ingenuity antes del primer vuelo a motor en otro mundo.

El rover Perseverance de la NASA en Marte usó una cámara en el extremo de su brazo robótico para tomar esta foto de sí mismo con el helicóptero Ingenuity cerca.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA/JPL-CALTECH/MSSS
08/04/2021 Perseverance con Ingenuity antes del primer vuelo a motor en otro mundo. El rover Perseverance de la NASA en Marte usó una cámara en el extremo de su brazo robótico para tomar esta foto de sí mismo con el helicóptero Ingenuity cerca. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL-CALTECH/MSSS

A principios de agosto, la NASA dio una noticia que, para los expertos, se convirtió en la primera gran desilusión del rover Perseverance en Marte. “Los datos enviados a la Tierra por el rover Perseverance de la NASA después de su primer intento de recolectar una muestra de roca en Marte y sellarla en un tubo de muestra indican que no se recolectó ninguna roca durante la actividad de muestreo inicial”, señaló la Agencia Espacial Estadounidense en un documento publicado el pasado 6 agosto en su página oficial.

De acuerdo con la misma NASA, aunque para esa fecha Perseverance ya había recolectado un total de 43 tubos de muestra de Titanio, esta tarea simplemente no se podía catalogar como un éxito, pues uno de los grandes objetivos del rover es recolectar rocas sólidas, así como una mezcla de roca rota y polvo conocida como regolito.

12-08-2021 El agujero de perforación del primer intento de recolección de muestras de Perseverance se puede ver, junto con la sombra del rover, en la imagen de la izquierda tomada por una de las cámaras de navegación del rover.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA/JPL-CALTECH/MSSS.
12-08-2021 El agujero de perforación del primer intento de recolección de muestras de Perseverance se puede ver, junto con la sombra del rover, en la imagen de la izquierda tomada por una de las cámaras de navegación del rover. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL-CALTECH/MSSS.

Ahora bien, lo que para los investigadores ajenos a la NASA pudo haberse tildado como un fracaso en el camino de Perseverance, para los científicos que laboran dentro de la agencia norteamericana, solo fue un traspié que había que superar.

“Si bien este no es el ‘hoyo en uno’ que esperábamos, siempre existe el riesgo de abrir nuevos caminos”, indicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

“Estoy seguro de que tenemos el equipo adecuado trabajando en esto, y perseveraremos hacia una solución para asegurar el éxito futuro”

Y tal parece que lo lograron…

En los últimos días, la NASA aseguró que, tras semanas de trabajo, el 1 de septiembre se encontraron los primeros indicios de éxito por parte del Perseverance, el cual habría, por fin, recolectado muestra de una roca en suelo marciano.

“Las imágenes iniciales descargadas después del evento histórico muestran una muestra intacta presente en el tubo después de la extracción”, agrega la entidad por medio de un comunicado.

Ahora bien, los científicos aún prefieren hablar de un supuesto, teniendo en cuenta que las condiciones en las que se captaron las imágenes de la muestra no son las mejores, por lo que no se pudieron analizar de la forma en que la NASA hubiese preferido.

“Sin embargo, las imágenes adicionales tomadas después de que el brazo completó la adquisición de la muestra no fueron concluyentes debido a las malas condiciones de luz solar. Se tomará otra ronda de imágenes con mejor iluminación antes de que continúe el procesamiento de la muestra”
Esta imagen del 1 de septiembre del rover Perseverance de la NASA muestra un tubo de muestra con su contenido de roca con núcleo en su interior. El anillo exterior de color bronce es la broca. El anillo interior de color más claro es el extremo abierto del tubo, y en el interior hay una muestra de núcleo de roca ligeramente más gruesa que un lápiz. En una imagen posterior, la muestra de roca no era claramente evidente dentro del tubo. Foto: NASA
Esta imagen del 1 de septiembre del rover Perseverance de la NASA muestra un tubo de muestra con su contenido de roca con núcleo en su interior. El anillo exterior de color bronce es la broca. El anillo interior de color más claro es el extremo abierto del tubo, y en el interior hay una muestra de núcleo de roca ligeramente más gruesa que un lápiz. En una imagen posterior, la muestra de roca no era claramente evidente dentro del tubo. Foto: NASA

No obstante, parece que la confianza de los investigadores en el trabajo realizado por su rover está intacta, por lo que, aunque se están esperando “imágenes en óptimas condiciones de iluminación” que confirmen la presencia de la muestra, ellos aseguran que esto solo se hace como mera rutina.

“El proyecto consiguió su primera roca con núcleo en su haber, y eso es un logro fenomenal (..) El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo muestras de una roca viable y científicamente valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer. Trabajaremos a través de este pequeño problema con las condiciones de iluminación en las imágenes y seguiremos alentados de que haya una muestra en este tubo”, manifestó Jennifer Trosper, gerente de proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Cabe recordar que lo que se espera con esta recolección de roca es tener material suficiente para analizar y así intentar obtener pruebas de la existencia de vida en Marte. Ya sea un poco de arcilla o muestras de metano, lo que esperan los científicos en la NASA es intentar resolver la duda que ha tenido la humanidad desde hace mucho tiempo: “¿estamos solos en el universo?”.

SEGUIR LEYENDO