Facebook crea una plataforma que adiestra a robots en la realización de tareas en el mundo real

Con Habitat 2.0., la compañía intenta que la inteligencia artificial cree a los mayordomos del mañana.

Compartir
Compartir articulo
La IA puede ser la solución para encontrar en los robots los perfectos mayordomos. Foto: Facebook
La IA puede ser la solución para encontrar en los robots los perfectos mayordomos. Foto: Facebook

En los últimos días, Facebook Inc. ha sorprendido a todos sus usuarios con varios proyectos que tiene, tanto para su red social materna como para las demás apps que tiene a su cargo (WhatsApp e Instagram). Por ejemplo, la semana pasada anunció la inclusión de audios en vivo para Facebook, así como la futura aparición de Shop para WhatsApp o la posibilidad de subir contenido a Instagram desde un computador.

Sin embargo, Facebook es mucho más que un monopolio de redes sociales. Desde hace algunos años, lo que inició como una página web para conectar personas, ha venido trabajando en algunas nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA), es decir, en máquinas que puedan simular la inteligencia humana, o aún más resumido, en robots.

En 2019, la empresa mostró al público Habitat IA, “una nueva plataforma de simulación creada por Facebook AI que está diseñada para entrenar agentes encarnados (como robots virtuales) en entornos 3D fotorrealistas”, tal y como lo explicó en ese entonces Facebook.

Sin embargo, esta primera muestra de Habitat se había quedado corta para lo que realmente quería Facebook con esta tecnología: adiestrar robots para realizar tareas útiles en el mundo real, y no solo para que aprendieran a moverse en espacios reales.

Por esto, este 30 de junio Facebook anunció el lanzamiento de Habitat 2.0., una actualización que permite, en medio de un espacio virtual, recrear situaciones del mundo real para que la IA enseñe a los robots a no solo moverse en “entornos virtuales 3D fotorrealistas, sino también a interactuar con objetos tal como lo harían en una cocina, comedor u otro espacio de uso común”.

Esta iniciativa nace ante la necesidad de que la IA no solo adiestre a los robots en la navegación de entornos (que es algo que podrán hacer mucho más rápido con Habitat 2.0.), sino que ahora también podrán interactuar con tareas del mundo real dentro de dichos espacios. Esto significa dar un paso en el desarrollo de los robots de ayuda, para que trasciendan de imágenes estáticas a entornos 3D interactivos, perfectamente idénticos al mundo que se considera real.

Se recrearon más de 90 objetos cotidianos. Foto: Captura Facebook
Se recrearon más de 90 objetos cotidianos. Foto: Captura Facebook

“Con este nuevo conjunto de datos y plataformas, los investigadores de inteligencia artificial pueden ir más allá de la mera construcción de agentes virtuales en entornos 3D estáticos y acercarse a la creación de robots que puedan realizar tareas útiles de manera fácil y confiable, como abastecer el refrigerador, cargar el lavaplatos o buscar objetos a pedido y devolviéndolos a su lugar habitual”, añade Facebook en su página web.

Asimismo, la compañía estadounidense explicó que para lograr esta interacción casi que real se creó un conjunto de datos denominado ReplicaCAD, en la que los artistas 3D tuvieron que realizar la réplica exacta de 92 objetos, cada uno con geometrías y texturas diferentes, con el fin de que el robot aprenda a diferenciar, por ejemplo, entre el peso y composición de la puerta de un refrigerador y la carátula de un libro. Así sabrá cómo tratar la puerta del electrodoméstico cuando tenga que abrirla o cambiar de forma natural y suave página por página de un libro.

“Las recreaciones interactivas también incorporaron información sobre el tamaño y la fricción, si un objeto (como un refrigerador o una puerta) tiene compartimentos que podrían abrirse o cerrarse, y cómo funcionaban esos mecanismos, entre otras consideraciones”

De hecho, los expertos de Facebook consideran que este ha sido el paso más emocionante de Habitat 2.0., pues en caso de que ReplicaCAD funcione como lo han previsto, esto significaría el primer paso para trascender de los espacios virtuales a los reales.

“Esperamos que la capacidad de realizar tareas más complejas en la simulación nos acerque a la IA que puede ayudarnos a hacer nuestra vida diaria más fácil y mejor”, finalizó Facebook.

SEGUIR LEYENDO