México es uno de los cinco países con mayor cantidad de usuarios de Whatsapp

Según la UNAM, desde las nuevas generaciones hasta los adultos mayores usan esta app para comunicarse con amigos, familiares o compañeros de trabajo

Compartir
Compartir articulo
México está entre los 5 países con más usuarios de Whatsapp (Foto: Especial)
México está entre los 5 países con más usuarios de Whatsapp (Foto: Especial)

Más de 77 millones de mexicanos son usuarios de Whatsapp, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que la convierte en una de las redes sociales de mayor uso en el país, solo por detrás de Facebook.

Según el estudio, los mexicanos usan esta app para comunicarse con amigos, 91.3%; con familiares, 81.7% y cada vez más por cuestiones laborales, con apenas 3%.

Whatsapp fue creada en 2009 por el ucraniano Jan Koum y su socio Brian Acton. El objetivo era contar con una “agenda inteligente” para saber si otra persona estaba disponible para hablar o si era posible hacerlo, de ahí su nombre: what’s up (¿qué pasa?) y app (aplicación).

En 2014 fue adquirida por Facebook por un monto de casi USD 3.000 millones, informó entonces la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos, lo que impulsó a Whatsapp a ser la aplicación de mensajería más online más usada del mundo, por delante de la propia Messeger de Facebook y de la china WeChat.

En la actualidad, más de dos mil millones de personas en el mundo utilizan esta red, principalmente en India, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y México.

En México, 17% de los usuarios de WhatsApp usan la aplicación más de 6 horas al día (Foto: Wiki Commons)
En México, 17% de los usuarios de WhatsApp usan la aplicación más de 6 horas al día (Foto: Wiki Commons)

Al respecto, Cristina Múzquiz Fragoso, investigadora de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, resaltó que una preocupación de los usuarios de redes sociales es la credibilidad, congruencia y autenticidad.

WhatsApp entra en esa categoría. Otras aplicaciones deben enfrentar el reto de ser más creíbles y eliminar las fake news a través de inteligencia artificial

Hace una década los usuarios buscaban noticias o contenidos diferentes y los empresarios se percataron de la preferencia por los chats, porque la gente busca estar más en contacto con otras personas.

En este sentido, WhatsApp trabaja en hacer sentir especial al usuario, y una de las maneras de lograrlo es personalizar esta red social: permite compartir iconos que reflejen el estado de ánimo, se puede configurar la pantalla haciendo pensar al usuario que es suya, y por supuesto, compartir fotografías y mensajes, restringiendo visualizaciones.

Aún así, Múzquiz Fragoso señala que se debe seguir trabajando en proteger la privacidad de la información, pues a veces se comparten datos o imágenes íntimas que puede hacerse públicas.

Deben generarse nuevas leyes y regulaciones que protejan las comunicaciones

Más herramientas, más seguridad

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El servicio de mensajería WhatsApp dejó de funcionar desde el pasado 1 de febrero en millones de teléfonos inteligentes Android y iPhone con sistemas operativos obsoletos.

WhatsApp dijo que la medida era necesaria para proteger la seguridad de sus usuarios.

Los teléfonos inteligentes que usan Android 2.3.7 y versiones anteriores y iPhone iOS 8, o versiones anteriores son los afectados por la actualización.

La mayoría de los usuarios podrán actualizar sus sistemas operativos para continuar usando el servicio de mensajería. Sin embargo, ciertos dispositivos, como el iPhone 4s, que solo admite el iOS 7, ya no serán compatibles con la aplicación.

“Fue una decisión difícil de tomar para nosotros, pero fue la correcta para brindar a los usuarios mejores formas de mantenerse en contacto con amigos, familiares y seres queridos que usan WhatsApp”, dijo un portavoz de la compañía.

Esta es la última de una serie de medidas después de que la aplicación de mensajería, que fue la cuarta aplicación más descargada de la década, retiró la compatibilidad con numerosos dispositivos en 2016, y luego con todos los teléfonos con Windows el 31 de diciembre de 2019.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: