117 emojis nuevos llegarán a los smartphones este año, incluido uno de tamal

Los nuevos símbolos podrían estar listos en agosto para los dispositivos Android y para octubre en los equipos de Apple.

Los nuevos símbolos podrían estar listos en agosto para los dispositivos Android y para octubre en los dispositivos inteligentes de Apple. (Foto: Emojipedia)
Los nuevos símbolos podrían estar listos en agosto para los dispositivos Android y para octubre en los dispositivos inteligentes de Apple. (Foto: Emojipedia)

El año pasado, un elemento característico de la gastronomía argentina, el mate, se agregó a la lista de emojis en los teléfonos inteligentes de las personas. Para este 2020, el Consorcio Unicode ha decidido implementar un par de elementos relacionados tanto con la comida en México como con sus tradiciones: el tamal y la piñata.

Este miércoles, la organización Unicode anunció la lista 13.0 con los emoticones que se agregarán en las plataformas para este año. En este caso se incluyó a un total de 117 emojis entre los que destaca el rostro feliz con una lágrima, una cara disfrazada a manera de broma, unos pulmones, gente abrazándose, una varita mágica e incluso un corazón anatómico.

Además, también se realizarán importantes adiciones con respecto a la fauna, pues se agregaron animales como un gato negro, un bisonte, un mamut, un castor, un pájaro dodo e incluso una variedad de insectos como escarabajos y cucarachas.

Cada año se agregan elementos de la gastronomía de varios países. (Foto: Unicode)
Cada año se agregan elementos de la gastronomía de varios países. (Foto: Unicode)

En relación a la representación de los distintos géneros también se agregaron nuevas pegatinas. Por ejemplo, se incluyó el símbolo con el que se identifican las personas transgénero, así como mujeres vestidas con esmoquin u hombres con un vestido y velo para su boda.

Un elemento relevante en cuanto a festividades y su relación con el tema antes mencionado es la inclusión de un emoji de género neutro para identificar al personaje que lleva regalos a los niños en Navidad. Antes sólo existían dos alternativas: Mr. Claus y Ms. Claus, con la nueva actualización llegará Mx. Claus.

En cuanto a las tareas para el cuidado de la familia también se agregaron nuevos emojis, entre los cuales se suma gente, de distintos géneros, alimentando a sus bebés.

En el aspecto cultural, México tendrá representación a través de la piñata. (Foto: Unicode)
En el aspecto cultural, México tendrá representación a través de la piñata. (Foto: Unicode)

Respecto a elementos culturales y gastronómicos de otras naciones cabe mencionar que también se implementaron elementos como las famosas muñecas rusas llamadas matrioshkas, además de una cazuela con fondue, un platillo importante en la gastronomía de Suiza.

Cómo proponer un emoji y cuándo estará disponible esta actualización

Para integrar nuevas ideas al repertorio de emojis en el mundo, el Consorcio Unicode cada año abre su convocatoria para recibir conceptos, la cual está disponible para todos hasta el 31 de marzo de cada año, cabe mencionar que las propuestas recibidas tienen opción de materializarse 12 meses después.

En la página se detalla cómo presentar la propuesta que, entre otras cosas, debe incluir el gráfico, su significado y relevancia para ser considerado. A partir de ello, el emoji es sometido a votación y debe pasar varias instancias para llegar a las diferentes plataformas que las incorporan en diferentes variantes.

En cada actualización se integran elementos relacionados con el género y sus representaciones en la sociedad. (Foto: Emojipedia)
En cada actualización se integran elementos relacionados con el género y sus representaciones en la sociedad. (Foto: Emojipedia)

Cabe mencionar que no todas las propuestas enviadas son aceptadas por el Consorcio. En algunos casos simplemente se desechan las ideas, pero en otros, se discuten e incluso pueden ser devueltas a los creadores con el fin de que realicen cambios. Este proceso se hace con el fin de tener una mayor representación de los diferentes grupos que componen a las sociedades en el mundo.

Actualmente, los diferentes proveedores de servicios de mensajería se encuentran trabajando para poder implementar esta actualización en los dispositivos móviles. En este sentido, Emojipedia informó que estarán disponibles en la beta de Android alrededor de agosto; en iOS y macOS se esperan para octubre o noviembre.

La importancia de estos símbolos es mucha en la actualidad. En 2015, el diccionario Oxford eligió al emoji del rostro con lágrimas de alegría como “la palabra del año” y es que estos se han convertido en una herramienta que ha modificado la comunicación entre las personas a través de los dispositivos digitales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cuáles son los 10 emojis más usados en todo el mundo

Cómo funciona la “Real Academia de los Emojis”

Estos fueron los emojis más utilizados a lo largo del año en Twitter

MAS NOTICIAS