Comenzó el equinoccio de otoño y Google lo festeja con un nuevo doodle

El buscador más popular del mundo destaca el cambio de estación en el hemisferio sur con una animación del cambio otoñal, donde las hojas de los árboles se tiñen de un color rojizo y poco a poco se van cayendo

Compartir
Compartir articulo
El simpático doodle de Google para recibir el otoño en el hemisferio sur
El simpático doodle de Google para recibir el otoño en el hemisferio sur

Hoy a las 13:15 hora argentina comenzó el equinoccio de otoño para todo el hemisferio sur, mientras que para el hemisferio norte, el equinoccio es de primavera.

Equinoccio es una palabra proveniente del latín, aequinoctium, que significa "noche igual". Es el tiempo en el que, por hallarse el Sol justo sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra. Es el momento en el que el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos de Sol y solo ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

Y para destacarlo, Google creó un divertido y animado doodle para despedir el verano. La animación recrea un pequeño hombrecito creado por la artista Sophie Diao, con una cabeza particular de donde se le desprende una hoja que cae en un manto al pie de un árbol.

De repente, unos ojos misteriosos aparecen entre las hojas secas. La animación busca recordar que, con el cambio otoñal, las hojas de los árboles se tiñen de un color rojizo y poco a poco se van cayendo.

Si vivís en el hemisferio norte del planeta Tierra podrás observar otro tipo de doodle que celebra la llegada del equinoccio de primavera. Allí vemos al mismo personaje tocando una guitarra, cuando, de manera sorpresiva, se posan unos ojos de las flores que decoran el logotipo de Google.

Con el cambio otoñal, las hojas de los árboles se tiñen de un color rojizo y poco a poco se van cayendo las hojas caducas.

Posición de la Tierra

Este instante, en el que el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos de Sol, solo ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre.

La posición de la Tierra, dos veces al año, genera los equinoccios
La posición de la Tierra, dos veces al año, genera los equinoccios

Las fechas de los equinoccios varían de año en año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

Durante el siglo XXI, el equinoccio de otoño puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 19, 20 y 21 de marzo. El inicio más temprano sucederá el año 2096, y el más tardío ocurrió en 2003.

La duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol.