Cómo funciona Blind Communicator, la aplicación para que personas no videntes puedan usar sus teléfonos y tablets

Se trata de un launcher desarrollado por un argentino. Funciona con una guía de voz y es compatible con TalkBack, de Google

Compartir
Compartir articulo

Blind Communicator es un launcher de código libre para que personas con discapacidad visual puedan usar smartphones y tablets. Es una solución integrada que centraliza distintas funciones en un solo lugar.

La aplicación, disponible para Android, tiene una guía de voz que le detalla al usuario los estados de su dispositivo (si la pantalla está apagada o encendida, el estado de la batería, etc.). Además, permite el ingreso de información a través de gestos en pantalla, reconocimiento de voz o teclado.

"La idea de este proyecto surgió luego de haber desarrollado un software de este estilo para computadoras llamado Sistema Auditivo de Integración Informática o SAII en el año 2012", explicó a Infobae Leonardo Russo, creador de la app.

El sistema le da la posibilidad al usuario de realizar y recibir llamadas, enviar mensajes, reproducir música, navegar por la web y gestionar contactos y alarmas.

Estas utilidades, ya existentes en dispositivos con Android, están reunidas en una sola aplicación para promover la integración de personas no videntes al mundo de la tecnología móvil.

"Al ver las alternativas actuales para personas no videntes para smartphones y tablets, me encontré con TalkBack, una app desarrollada por Google para Android, que ofrece un concepto llamado exploración táctil", destacó Russo.

El problema es que esa alternativa, según el creador, puede resultar un poco compleja porque requiere la memorización de las posiciones de cada elemento del menú.

Por eso decidió desarrollar una alternativa con "una interfaz gráfica simplificada con una guía de voz que informa al usuario sobre su posición en la pantalla y opciones disponibles. Para evitar la complejidad que puede presentar una pantalla táctil para una persona con discapacidad visual, la app sólo le pide al usuario que deslice su dedo para arriba o abajo para desplazarse por los menús u opciones y que lleve su dedo para la derecha para seleccionar la opción deseada", detalló Russo.

En lo que respecta al reconocimiento de voz, la app permite seleccionar entre un total de hasta 10 posibles interpretaciones de lo que dijo el usuario, para que elija la indicada.

Y en el teclado físico se utiliza la misma metodología que en los lectores de pantalla (para no videntes) disponibles para computadoras. Al pulsar cada tecla, la guía de voz dirá la tecla seleccionada, y al presionar la tecla espaciadora, mencionará la palabra que se escribió.

Por otro lado, si se desea ingresar información por gestos en pantalla, el usuario puede desplazar libremente su dedo de arriba hacia abajo para desplazarse por el alfabeto, números y símbolos, y para elegir el carácter seleccionado debe deslizar el dedo a la derecha. Para eliminar el último carácter, deberá llevar el dedo a la izquierda. Al igual que con el teclado físico, la guía de voz dirá la tecla pulsada y la palabra formada.

Blind Communicator está disponible en castellano, inglés, portugués, francés, alemán e italiano. Se puede descargar de forma gratuita en este link.

Últimas Noticias

El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

El oficialismo resolvió a última hora del miércoles un conflicto por la reforma laboral y buscará un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. Si bien confía en que tiene los votos necesarios, se enfrenta a nuevos desafíos
El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Los precios sobre todo de alimentos y bebidas prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas
Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

En un extenso y plagado de referencias teóricas, Javier Milei pronosticó una baja de la inflación en los próximos meses y se burló de quienes dicen que no hay programa de estabilización. Los ejecutivos esperan más señales de inversión y esperan el resultado de los debates parlamentarios
Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

El 25 de abril de 1954, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, casi ocho millones de argentinos participaron de los únicos comicios donde se eligió exclusivamente ese cargo. El vencedor fue el candidato peronista, el contralmirante Alfredo Teisaire, uno de los hombres considerados más leales al líder del justicialismo, pero que luego del golpe de 1955 no dudó en cambiar de bando y denunciar a Perón.
El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante

Los tres volvieron a verse juntos después de varios meses en el marco de la cena de la Fundación Libertad y del armado libertario de cara al 2025 que divide aguas entre ambos partidos. Qué le dijo la ministra de Seguridad al ex presidente
Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante
MÁS NOTICIAS