Crean un clúster para el software libre

El Gobierno adjudicará $2,37 millones para establecer un aglomerado productivo especializado en soluciones y aplicativos. Ayer BlackBerry anunció un acuerdo con la UTN para crear un centro de capacitación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El clúster estará integrado por empresas agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (Cadesol) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La producción de sistemas y aplicativos del aglomerado tendrá como destinatarios a las empresas, instituciones y organismos públicos que demanden software de gestión, de gobierno electrónico, herramientas de seguridad de redes y sistemas altamente especializados. Los integrantes del clúster desarrollarán diferentes productos que serán avalados por la UNER.

El clúster incluirá 11 proyectos, nueve a cargo de empresas y dos institucionales.

Con respecto a los primeros se trata de: el desarrollo de un sistema de control de vuelos en aeródromos por parte de la empresa Oro Verde Digital de Paraná; una plataforma de control centralizado de tráfico y seguridad, hecha por ECIC Systems en Córdoba; un sistema abierto de gestión de unidades educacionales, de Open Computación en Córdoba; un sistema de planificación de recursos empresariales para cooperativas de trabajo, diseñado por Cooperativa de Trabajo GCOOP de la Ciudad de Buenos Aires; y un diseño similar en Concordia a cargo de la empresa Avalon. Por último, la empresa BTS de Paraná creará un sistema de reportes de incidentes móviles para brindar servicios al gobierno Municipal.

Los proyectos institucionales estarán dedicados a: la conformación de un centro de excelencia y observatorio referencial para auxiliar a los involucrados en la tecnología de software libre, a cargo de la UNER; y a la creación de un gabinete para reuniones virtuales, a cargo del Municipio de Concordia, Entre Ríos.

El subsidio se entregará a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.