En Francia acaba de concluir la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019. La selección norteamericana se llevó la copa tras vencer al equipo holandés. Fue la octava edición de este torneo. Unas 130 federaciones afiliadas a FIFA habían participado del proceso clasificatorio que determinó las 24 selecciones que participaron del campeonato, entre los que estuvo el conjunto argentino.

Se cumplieron todos los pronósticos: la selección de Estados Unidos se consagró campeona, logrando su cuarto título de la historia. La predicción que no estaba en el horizonte es que, según opinión de varios especialistas, esta fue la edición que mayor cobertura y repercusión mediática de la historia.

Rocio Oliva - De Corazon (6)Guillermo Andino y Carolina Prat junto a las chicas de la Liga del Fútbol Femenino Inclusivo

En un campeonato extremadamente competitivo no se cosecharon grandes resultados por parte del equipo nacional pero sí hubo una gran noticia para el universo solidario: la Asociación del Fútbol Argentino, hizo posible que la Selección Argentina Femenina de Fútbol Inclusivo nos representara en el Streetfootballworld Festival 2019, que se desarrolló en Lyon durante las Finales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Esta acción se desarrolló en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la Asociación Civil Andar y la AFA, a partir del cual ambas entidades aunaron esfuerzos para promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través del fútbol. De modo tal que más allá de la temprana salida argentina del torneo, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en Francia, Streetfootballworld y Sport dans la Ville volvieron a colaborar en nombre de Fútbol para el Desarrollo.

Rocio Oliva - De Corazon (15)La Liga busca resolver la falta de oportunidades para el desarrollo del potencial de niños y niñas con discapacidad

El Festival reunió a jóvenes en situación de vulnerabilidad de todo el mundo que participaron de un foro juvenil y de un torneo de fútbol, para demostrar su posición única para promover la igualdad de género. Por primera vez, el festival destacó la dimensión social de este deporte durante una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Tras el éxito de los eventos celebrados desde 2006 en un contexto de torneos futbolísticos masculinos, hace unos días se hizo justicia y la Copa Mundial Femenina tuvo una oportunidad similar.

Quienes fueron parte del Festival 19 participaron de un evento inspirador de diez días, desde el 29 de junio hasta el pasado lunes 8 de julio. Sport Dans la Ville acogió el festival en sus instalaciones de clase mundial en Lyon. El objetivo del Festival fue, una vez más, facilitar el intercambio dentro de la red streetfootballworld y representar un punto de partida de colaboración en temas relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

El evento persigue el estímulo a jóvenes mujeres con discapacidad para que éstas puedan asumir roles de liderazgo en sus comunidades, aumentar la conciencia sobre la igualdad de género y los derechos de la mujer, así como facilitar una interacción intercultural entre todos los participantes.

Más de 40 delegaciones de 30 países diferentes se reunieron en Lyon para el Festival 19. Más de 400 personas estuvieron involucradas en este fantástico evento. La delegación que representó a la Argentina nació desde la Escuela de Fútbol Inclusivo, que es un proyecto impulsado por la Asociación Civil Andar en alianza con Escuelas de Educación Especial de Moreno.

La delegación argentina estuvo integrada por jugadoras, líderes, acompañantes técnico y el jefe de la delegación, Pablo Lucero, a quienes sumaron su presencia Diego Guacci, el padrino de la Liga y Rocío Oliva, la madrina del Fútbol Femenino de la Liga, que tuvieron un rol fundamental en la valorización del fútbol inclusivo a nivel mundial.

SEGUÍ LEYENDO: