El policía, cuyas iniciales son N. A. B., se grabó mientras ingería por la nariz un polvo blanco que se asemejaba a la cocaína. Lo hizo usando el uniforme de la Institución. El archivo, según trascendió, fue enviado por WhatsApp en el formato de visualización única. Sin embargo, quien lo recibió filmó la pantalla con otro dispositivo. Ese registro, que acompaña esta nota, se viralizó con rapidez por todo Misiones durante el pasado domingo 6.
El video llegó a las autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad, y de inmediato, se tomaron medidas. El lunes, en horas de la mañana, N. A. B. fue convocado a la Dirección de Medicina Laboral de la Jefatura de Posadas. Allí se le retuvo el arma reglamentaria, una 9mm, que entregó de manera voluntaria. Luego, también tuvo que dejar el uniforme policial. Además, se le hizo una prueba de toxicología. Cuando se le preguntó si quería agregar o enmendar algo del acta que se labró en la oportunidad, el agente respondió: “No”.
Por otra parte, la Jefatura de la Policía misionera dispuso que N. A. B. fuera puesto en estado de disponibilidad. “Está prácticamente afuera” de la fuerza, indicó a Infobae, una alta fuente del Gobierno provincial.
El policía tenía la categoría de agente. Era Clase 1999, es decir que tiene unos 25 años de edad. El registro se habría tomado en la Unidad Regional XI de la fuerza, ubicada en Aristóbulo del Valle, localidad situada a 140 km hacia el noreste de Posadas.
Las autoridades policiales realizaron interconsultas con Horacio Heriberto Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Oberá y con Arlindo Otto Kurtz, fiscal federal de esa localidad. La respuesta en ambos casos fue que el acto en que habría incurrido N. A. B. “no amerita la imputación de delito alguno”.
También tomó intervención la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía. El organismo dictaminó que, prima facie, el accionar de N. A. B., por su gravedad e implicancias, ameritarían “una probable sanción de destitución por cesantía o exoneración”. Por ello, recomendó su pase a disponibilidad. Esta fue la decisión que, de manera provisoria, tomó el Jefe de la policía, comisario Sandro Alberto Martínez.

Bajo la lupa
El consumo de estupefacientes es un problema en las fuerzas de seguridad. A través de la resolución 507/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó la “Unidad de Pruebas Toxicológicas”. Allí, se realizan controles obligatorios sobre consumo de estupefacientes y alcohol en las fuerzas policiales y de seguridad federales.
La vecina provincia de Chaco tiene una normativa similar. Se trata de un dispositivo creado a través de la ley 8.012. La norma instituye “un sistema de control obligatorio de examen toxicológico destinado a verificar el consumo de sustancias psicoactivas a las fuerzas de seguridad de la Provincia”. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad Pública de Chaco.
En Misiones no existe un mecanismo similar. Solo se ha establecido un control de parámetros bioquímicos para el personal en condición de ascenso. Está a cargo del Área de Bioquímica y Enfermería de la propia institución policial.
Últimas Noticias
Mar del Plata: querían desvalijarle la casa por segunda vez en seis meses y sus perros espantaron a los ladrones
Ocurrió este martes en el barrio San Jacinto. En diálogo con Infobae, la víctima contó que en agosto pasado ya había sufrido un ataque a su vivienda. “Hay robos casi todos los días”, lamentó. El rol clave de Arthur y Gino, sus mascotas

Horror en Ensenada: una bebé murió en un hospital y descubrieron que tenía signos de abuso
La víctima tiene un año y dos meses. Los padres y el tío de la menor fueron imputados. Qué sabe la Justicia hasta el momento

La Justicia de Tucumán ordenó el congelamiento de criptoactivos por un presunto lavado vinculado al Comando Vermelho
Las pruebas apuntan a Marcelo Clayton Alves de Sousa, un brasileño prófugo por diferentes causas penales. La investigación

El papá del soldado que se suicidó en Olivos por una extorsión apuntó contra Kicillof
Juan Carlos Gómez cuestionó a la Gobernación por haber facilitado el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles, desde donde se habría perpetrado el ataque a su hijo que tuvo un desenlace fatal

Médicos y guardias de una cárcel de Córdoba van a juicio acusados torturar a un preso hasta matarlo
César Darío Moreno, la víctima, padecía problemas de salud mental. La mayoría de los implicados están detenidos en esa unidad penitenciaria




