
Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi fueron encontradas asesinadas y descuartizadas en una vivienda de Florencio Varela, luego de permanecer cinco días desaparecidas.
La última noticia corresponde a la detención de Ariel Giménez, ciudadano argentino de 29 años, quien habría sido contratado por la banda narco para cavar el pozo en el que fueron enterrados los cuerpos. De acuerdo con los primeros elementos de la causa, a Giménez se lo considera el sexto detenido en el expediente.
Luego de su detención en Bolivia en el marco del triple narcofemicidio de Florencio Varela, Víctor Sotacuro Lázaro fue trasladado este domingo desde la provincia de Jujuy hacia Buenos Aires. El peruano de 41 años atrapado en un hostal de la ciudad de Villazón, a 600 metros de la frontera con Argentina, está vinculado a uno de los vehículos que se utilizaron en los crímenes de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20).
“Cuando me llamaron me dijeron que estaban muy desprotegidos y yo les dije que no tenía ningún problema en asesorarlas y ponerme a su disposición”. El que habla es Fernando Burlando y lo hace en referencia a los padres de Brenda del Castillo, con quienes se reunirá este lunes en su estudio.
“El tema es hacia dónde apuntan y hacia donde quieren ir, si establecemos eso, no tenemos límites... Si yo empiezo, no paro, ese es el punto”, aventuró el abogado en diálogo con TN.
Y lanzó: “Creo que hay una situación de discriminación en el medio. Primero hubo falta de compromiso de todos. Esto es una cuestión de política criminal. Es todo un combo. Es de la única manera que podemos hacer que deje de dar vuelta esto en todo el país. Hay una gran ausencia del Estado. Una de las fuentes más importantes de información de toda la pesquisa fue lamentablemente las chicas que transitaban por las Flores”.
Agregó: “El narcotráfico camina libremente, sin ningún incidente en la vida, logrando cometer hechos que parecen sacados de la serie de Pablo Escobar, más que de la realidad. El narcotráfico genera esto, jóvenes asesinadas, la prostitución.
Para Burlando, “Pequeño J” “no es el líder que pretenden mostrar, por encima de él hay infinidad de responsables”. Y añadió: “Está bueno mostrar un joven de 20 años como el máximo responsable, pero en realidad las complicidades arrancaron desde mucho antes. Cómo llegaron a ser lo que son, si respondemos esto nos vamos a dar cuenta los responsables”.

Javier Alonso, el ministro de Seguridad bonaerense, dio precisiones este domingo sobre la causa en la que se investiga el triple femicidio de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20). El funcionario no sólo advirtió que hay otros cuatro “prófugos”, además de “Pequeño J” y su ladero Miguel Ozorio; también dijo que la droga con la que el principal sospechoso pretendía hacerse fuerte en el barrio porteño del Bajo Flores y desembarcar en la localidad de Florencio Varela era Tusi. Y comentó que son varias las personas que han testificado que “vieron el video” sobre el crimen de las chicas.
Javier Alonso, el ministro de Seguridad bonaerense, dijo este domingo que en la causa hay seis detenidos, pero también hay otras seis personas identificadas: “Están prófugos”.
En ese contexto y diálogo con GPS (América), dos de esos prófugos son Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, y Matías Agustín Ozorio, ladero del narco peruano. Pero el ministro de Seguridad no dio más precisiones sobre los otros cuatro.
Además, Alonso ubicó a “Pequeño J” en la villa porteña 21-24 y dijo que allí su búnker fue “tomado a sangre y fuego”, que se quería extender al Bajo Flores y a Florencio Varela. La droga que manejada era “tusi”.
El papá de Brenda del Castillo confirmó este domingo ante la prensa que Fernando Burlando será su representante legal en el expediente que investiga el triple femicidio en Florencio Varela, mientras que Diego Storto hará lo mismo con los padres de Morena Verdi, así se lo confirmó a Infobae este domingo.
“Estoy totalmente indignado, ya que nadie de los responsables, ni los fiscales, ni nadie, tuvo la amabilidad de hablar con los padres o, por lo menos, con los padres de Morena. Ellos están muchísimo más tranquilos porque no creen en la investigación, no creen en el “Pequeño J”, no creen en nada“, le dijo a Storto a este medio.
Los dos abogados asumirán este lunes y no sería descabellado pensar que podrían pedir el pase de la causa al fuero federal, ya que los femicidios quedaron vinculados a una trama de narcotráfico. En ese contexto, la Procunar ya está vinculada al expediente.
Los familiares de Brenda del Castillo y Morena Verdi, dos de las tres víctimas de los femicidios en Florencio Varela, cortaron este domingo por la tarde la misma rotonda de La Tablada, donde el 19 de septiembre pasado las tres chicas abordaron una camioneta Chevrolet Tracker que las llevaría a las manos de sus asesinos.
Tanto Ariel Giménez, acusado de haber cavado el pozo donde descartaron los cuerpos de las tres víctimas del narcofemicidio, como Víctor Sotacuro Lázaro, quien aterrizaba este domingo en Buenos Aires tras haber sido atrapado en un hostal de Bolivia; este lunes deberán enfrentar al fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas.
Giménez fue detenido por el delito de encubrimiento en el marco de la causa por los crímenes de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) y será indagado por la mañana.
La presencia ante el fiscal de Sotacuro Lázaro, quien arribaba este domingo a Buenos Aires desde Jujuy, dependía de la decisión del juez de Garantías del caso.
Si el magistrado lo enviaba al aterrizar una unidad carcelaria y quedaba a cargo del Servicio Penitenciario Federal, Arribas deberá pedir la audiencia para este martes o miércoles. Si, en cambio, lo alojaba en una comisaría, este lunes estará listo para ser indagado por el delito homicidio calificado.

Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, ha sido identificado como el ‘cerebro’ del triple femicidio que conmocionó a Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. El hecho que ha hecho conocido este caso en el extranjero es su nacionalidad peruana. El joven de 20 años nació en Trujillo, La Libertad, y ya contaba con antecedentes.

Víctor Lázaro Sotacuro, de 41 años y doble nacionalidad (peruana y argentina), tiene domicilio en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. Según sus registros comerciales, su actividad principal está ligada a la venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas. También está habilitado para reparar autos y motos. Su nombre está vinculado a un Volkswagen Fox en el que, presuntamente, viajaron dos hombres involucrados en las crueles ejecuciones de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, halladas enterradas en una casa de Florencio Varela.
Sabrina, la madre de Morena Verdi, denunció hoy irregularidades en la investigación que busca esclarecer el crimen de su hija, de Brenda del Castillo y de Lara Gutiérrez. Al mismo tiempo, aseguró que existen maniobras para desviar la atención pública del crimen. Las declaraciones de la mujer, en Radio Rivadavia, apuntan tanto al accionar de la Policía como al clima de sospecha que atraviesa a las familias de la zona tras el asesinato de su hija.




