
La audiencia de la mañana había sido cruda en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Avellaneda, donde se desarrolla el juicio por jurados contra el policía Juan Alberto García Tonzo. El imputado está acusado de matar a Bastián Escalante mientras les disparaba a sospechosos que escapaban corriendo tras haber intentado robarle. Lo cierto que lo que sucedió por la tarde en el debate fue aún más duro, sobre todo para la familia.
Es que fue el turno de los testigos considerados técnicos, peritos y un forense, que juegan un rol preponderante, más allá de las imágenes de las cámaras de seguridad que de por sí conmueven. Sobre todo la secuencia donde se ve cómo fue la mecánica del hecho que terminó con la vida del niño que solo iba del club a su casa.
En ese contexto, testificaron ante los jurados el licenciado en criminalística de la Prefectura Naval Carlos Rafael Giménez, la policía y perito química de la Federal Natalia Almirón, el médico legista de la PFA, cirujano y especialista en flebolinfología Roberto José Mirabile, y el perito criminólogo de la PFA Patricio Leyenda.
Los testimonios de Mirabile y Leyenda fueron particularmente conmocionantes para el papá de Bastián, Alejandro, a quien los colaboradores del abogado Matías Morla lo acompañan y contienen.
El médico legista habló de las conclusiones de los forenses y de los estudios histopatológicos. Leyenda, en cambio, proyectó una reconstrucción animada 3D con los posibles ángulos por los que pudo impactarle la bala al niño, o sea, quién pudo haberle disparado y desde dónde.
Hay que recordar que ese 10 de julio de 2024, García Tonzo llegó a la escuela técnica de Wilde a buscar a su hijastro en moto. Un sospechoso, que venía en otra moto, y otros dos cómplices, que viajaban en otro vehículo similar, lo interceptaron. El policía dio la voz de alto y sacó su arma mientras los cuatro delincuentes escapaban. De frente venía Bastián con su mamá por la calle, porque el nene iba en bicicleta. Y el policía disparó 12 veces. Johana retrocedió junto a su hijo e intentó escapar. El chico de 10 años cayó desplomado al piso, se desangraba en la calle y moriría tras más de 13 horas de agonía.
Según el médico legista y cirujano que declaró, la autopsia no fue concluyente sobre cómo fue la trayectoria del disparo. A Bastián el balazo le atravesó el cuerpo y tenía dos heridas: una en el cuello, otra en la espalda.

Mirabile, encargado de leer todas las conclusiones, explicó que los estudios histopatológicos completaron los blancos. Y entonces se determinó que el proyectil tuvo una trayectoria de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante. Lo mataron por la espalda y le afectó las venas del cuello.
El médico legista de la PFA desde hace 31 años tras confirmar que el disparo ingresó por el omóplato izquierdo y salió por el cuello, del lado derecho, de Bastián; se sinceró: “Me alegro que lo hayan levantado para llevarlo inmediatamente a un centro asistencial para saberle la vida”. Lo dijo en referencia a que al nene malherido lo cargaron en la caja de un patrullero para trasladarlo porque la ambulancia no llegaba.
Pericias
La labor del prefecto y criminalista Giménez fue estar en la zona del hecho, levantando rastros. “Había vainas servidas, plomos deformados, impactos en pared, una moto y los restos que dejó tras chocar contra el auto, manchas de combustible y hemáticas“, detalló. Trabajó de madrugada por tres horas.
“Había tiza en el piso”, comentó sobre los rastros que los propios vecinos marcaron antes de su llegada para que no se perdiera evidencia clave.
El trabajo del criminólogo Leyenda estuvo en una recreación 3D del hecho en base a informes y fotografías. Y contó que al imputado “se lo ubicó en zonas que podrían estar alineadas con el cuerpo del pequeño”.
Y agregó: “Hubo dos secuencias donde hubo una alineación entre la víctima y el cuerpo del policía. Estuvo alineado en dos momentos. Es posible que pudo dispararle, pero no lo tenemos acreditado que disparó”.
Las pericias a las vainas levantadas en la escena que están en el expediente dicen que todas pertenecen a la pistola del imputado.
Últimas Noticias
Le dieron prisión domiciliaria al empleado de hotel acusado de venderle cocaína a Liam Payne
Ezequiel David Pereyra, ex trabajador del hotel CasaSur donde falleció el cantante en octubre de 2024, recibió el beneficio tras más de un año de encierro en el penal de Marcos Paz

Quiénes son los 9 argentinos en la lista del ICE de Estados Unidos: “Lo peor de lo peor”
El gobierno de Donald Trump lanzó un sitio web que expone a los extranjeros con antecedentes penales perseguidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
La abogada retenida en Brasil por hacer gestos racistas será recibida en el consulado argentino
Agostina Páez, de 29 años y oriunda de Santiago del Estero, espera poder conseguir ayuda de la sede diplomática para su defensa técnica ante la Justicia de ese país

Volvía de jugar al fútbol, lo atropellaron y lo acribillaron por error: los médicos debieron amputarle una pierna
Paolo De la Fuente, oriundo de La Pampa, se radicó en Río Cuarto, en Córdoba, para participar de la Liga Regional. Mientras permanece en grave estado, su familia reclama justicia

Circulaban sin casco en Bariloche, los paró la Policía y descubrieron que transportaban droga lista para vender
También confirmaron que la chapa patente era apócrifa. Luego, descubrieron que tenía un pedido de secuestro activo




