
Un tiroteo ocurrido frente a una escuela de Río Negro terminó con la muerte de un hombre de 37 años, que quedó desplomado en plena vía pública tras recibir un impacto de bala en la cabeza. La secuencia coincidió con la salida de los alumnos y docentes, por lo que tuvieron que volver a refugiarse en el establecimiento.
El hecho se registró aproximadamente a las 17:30 horas, cerca de una de las puertas de la Escuela 63 de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, cuando se escucharon una serie de detonaciones. Según los testigos, se habrían tratado de, al menos, cuatro disparos.
Segundos después, la víctima quedó tendida en la vía pública, junto a un vehículo blanco que estaba estacionado frente al colegio. A raíz de esto, las autoridades de la institución resguardaron a los alumnos, docentes y familias en el edificio, con el fin de evitar que pudiera haber más heridos.
“Tuvimos que contener a los niños y las familias, decidimos hacer ingresar a todos, fue un caos, niños llorando”, contó la directora de la Escuela 63, Patricia Navio, en diálogo con LU19. Asimismo, confirmó que la zona suele ser tranquila, por lo que no se encontraban preparados para afrontar una situación de tanta violencia.
A pesar de que ningún miembro de la comunidad educativa resultó herido, Navio confirmó que habrá varias modificaciones en el funcionamiento escolar para este jueves. Mientras que el turno mañana ingresaría más tarde de lo habitual, aún quedaría definir el cronograma del turno tarde.
De acuerdo con la información publicada por LM Neuquén, al sitio acudieron los efectivos de la Comisaría 7ª, el personal de Criminalística y una ambulancia. Las autoridades de la Fiscalía descentralizada de Cinco Saltos también se presentaron en el lugar para coordinar el trabajo de recolección de pruebas y el resguardo de la escena del crimen.
El personal médico que acudió al lugar constató la muerte de la víctima, ya que tendría un orificio de bala en la cabeza. No obstante, la identidad del hombre todavía no habría sido confirmada por las autoridades.
Los investigadores determinaron que el autor de los disparos se trataba de un hombre de aproximadamente 40 años, quien había llegado en motocicleta y disparó varias veces antes de darse a la fuga. Sin embargo, el acusado quedó detenido horas después de que se hubiera entregado a la Policía.

A pesar de que habían planteado que se había tratado de un ataque si mediar palabra, el jefe de la Unidad Regional Quinta, el comisario Javier Yañez, explicó que ambos habían tenido una pelea previa. “Se conocían y tenían problemas personales, con denuncias de por medio”, confirmó.
Al ser consultado respecto de si existía algún vínculo entre los involucrados y la institución educativa, el oficial descartó que se hubiera tratado de algún familiar de los alumnos que concurren al establecimiento.
Por el momento, el caso continuaría bajo investigación, ya que las autoridades intentarán definir las causas detrás del asesinato del hombre de 37 años. Según confirmaron fuentes oficiales, el detenido también había entregado el arma que habría utilizado para disparar a la víctima, por lo que estaría pendiente de ser peritada.
Condenaron a prisión perpetua a tres policías de Río Negro por la muerte de Jorge Gatica
El juez Marcelo Gómez dictó prisión perpetua para los policías de Río Negro Vilmar Quintrel, Walter Carrizo y Jorge Luciano Sosa, tras considerar probado que torturaron y provocaron la muerte de Jorge Gatica en la Comisaría 45 de Cipolletti. La condena se conoció el jueves pasado, luego de un juicio por jurado popular que los declaró culpables de un delito cuya única pena posible es la máxima, según el Código Penal argentino.
A la par de estas condenas, el magistrado sentenció a la sargento primero Andrea Henríquez a 4 años y 6 meses de prisión efectiva, tras ser considerada responsable por omisión funcional dolosa al no evitar las torturas que sufrió Gatica el 9 de enero de 2023, en la dependencia policial del barrio Anahí Mapu.
Además, los condenados recibieron la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y deberán asumir las costas procesales. No obstante, la sentencia todavía no quedó firme porque las defensas anunciaron que apelarán el fallo. Hasta tanto, Quintrel, Carrizo y Sosa continuarán detenidos bajo prisión preventiva y Henríquez seguirá con arresto domiciliario.

El crimen ocurrió la noche del 9 de enero de 2023, cunado Gatica fue detenido por el presunto hurto de dos kilos de chorizos y dos kilos de carne de un comercio ubicado cerca de la comisaría. De acuerdo con la reconstrucción realizada por la fiscalía y los informes forenses, la víctima permaneció demorada entre las 21 y las 21:30 horas, aunque la unidad policial no contaba con un calabozo y fue alojado en instalaciones denominadas “la cuadra”.
Antes de su ingreso a la dependencia policial, el personal policial lo llevó al hospital de Cipolletti para un control médico de rutina. Los registros médicos indican que se retiró del lugar caminando.
De regreso en la comisaría, fue esposado y sometido a golpes y torturas, situación que quedó acreditada a partir de testimonios y pruebas analizadas durante el juicio. Poco antes de la medianoche, fue trasladado nuevamente al hospital, esta vez ingresó sin signos vitales.
La autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense de General Roca reveló que Gatica tenía más de 180 lesiones en rostro, cuello, brazos, pecho y piernas, además de signos de asfixia. No se detectaron heridas defensivas en las manos o nudillos, lo que confirmó que no pudo defenderse.
Últimas Noticias
Trasladarán a la Argentina al sicario uruguayo acusado por dos crímenes narco en Recoleta y Pilar
Custodiado por la PFA, el arribo de Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar está previsto para última hora de este miércoles en un vuelo comercial. Será indagado entre el viernes y el lunes próximo

La argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas se colocó la tobillera electrónica
Agostina Páez realizó el procedimiento en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro. La mujer denunció que intentaron ingresar al departamento donde se hospedaba y tuvo que cambiar el domicilio

Habla el ex interno de Devoto que aparece en la foto fake utilizada por los estafadores de Santa Clara: “Daña mi reputación”
Gastón Russo es un empresario marplatense que cumplió una condena por drogas en la cárcel porteña. En ese contexto, se sacó la selfie que ahora utilizó un grupo de ladrones para burlarse de una familia a la que le robaron más de 200 mil pesos. Su descargo
Horror en Caleta Olivia: un hombre encontró una mano humana en avanzado estado de descomposición
El hombre avisó a las autoridades y comenzaron un rastrillaje en el que encontraron más restos humanos. La investigación está en curso

Villa Urquiza: dos hombres disfrazados de tenistas intentaron robar en un edificio y quedaron grabados
Los hombres vestidos con ropa deportiva y con las raquetas en sus manos fueron recorriendo departamentos vacíos con la intención de forzar sus cerraduras, pero no lograron llevarse nada

