
La Justicia de Río Negro ordenó en las últimas horas que un hombre que fue detenido por haber incendiado el Hospital Regional Artémides Zatti, de Viedma, sea internado durante un mes con custodia policial, en el lugar que disponga el Ministerio de Salud provincial.
Todo comenzó en la noche del lunes, cuando un paciente psiquiátrico del centro de salud siniestrado, cerca de las 22, accedió al sótano del edificio a través de una escalera externa e inició un fuego que afectó tanto a la red troncal de conductores de electricidad como al grupo electrógeno, lo que obligó a la evacuación del hospital y a la interrupción de los servicios médicos. Además, se vio comprometida una parte de los desagües cloacales.
La situación obligó a que se activara el protocolo de emergencia y se derivara a los pacientes críticos hacia otras instituciones.
Fue el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, quien el martes informó que el incendio había sido intencional y causado por un paciente con problemas de salud mental. También detalló que “se derivaron seis pacientes que estaban en terapia intensiva a diferentes clínicas de la localidad”.
Durante las primeras horas, el sistema de guardia del Hospital Zatti se limitó solo a emergencias, mientras que se le recomendó al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) el “traslado de emergencias al sector privado” mientras se reacondicionaba el centro de salud siniestrado.

Este miércoles, según informó el gobierno provincial, ya se pudieron realizar cirugías de urgencia, ya que el quirófano quedó “operativo para emergencias”. También “se reactivaron los servicios de internación, con más de 30 pacientes en seguimiento”, se habilitaron Neonatología y Terapia Intensiva y el Laboratorio comenzó a funcionar “para análisis urgentes”.
Sin embargo, mientras se trabajaba para volver a dejar en funcionamiento el hospital, los bomberos debieron regresar debido a cortocircuitos generados por sobrecargas eléctricas derivadas de los arreglos que se están realizando.
En principio, hasta este viernes no habrá atención en especialidades médicas, odontología, diagnóstico por imágenes, farmacia ni vacunatorio. Además, se suspendió la asignación de turnos a través del WhatsApp del hospital.

Según informó Diario Río Negro, el autor del incendio fue detenido el martes por personal de la Comisaría 63, en la zona de la terminal de ómnibus. Con antecedentes penales, el hombre ya había sido declarado inimputable en una causa anterior debido a sus problemas de salud mental.
El Ministerio Público Fiscal de Río Negro informó que en una audiencia realizada este miércoles, en base a informes previos -especialmente uno elaborado por profesionales del área de psiquiatría y psicología del Cuerpo de Investigación Forense tan solo 10 días antes-, las partes sostuvieron que el detenido “no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso judicial, y representa un riesgo tanto para sí mismo como para terceros”.
La Fiscalía solicitó su internación, al tiempo que requirió un nuevo informe pericial en el marco de la investigación por el incendio. Además, manifestó que personal especializado en salud mental había indicado que “resulta probable que primero se requiera estabilizar el cuadro mediante un esquema de medicación sostenido en el tiempo”.

Es por ello que se solicitó la “medida cautelar excepcional” de internar por al menos un mes al acusado, destacando también que el hombre no posee domicilio fijo, tiene antecedentes condenatorios y no existe una alternativa menos gravosa. Asimismo, se adelantó que en el fuero civil se está tramitando la necesidad de su internación involuntaria.
“El psiquiatra que actualmente lo asiste confirmó durante la audiencia el riesgo que el paciente representa hacia sí mismo y hacia terceros, así como su escasa adherencia a los tratamientos farmacológicos indicados. La querella adhirió a lo solicitado por la Fiscalía”, expuso el Ministerio Público Fiscal.
El juez de Garantías que presidió la audiencia, por su parte, resolvió no suspender el proceso penal, ya que consideró que se puede avanzar en el mismo más allá de la situación particular del detenido. Por lo tanto, se continuará con la investigación relacionada al incendio.
Además, se dispuso que el imputado sea alojado durante un mes en un establecimiento de salud mental, bajo custodia policial, en el lugar que disponga el Ministerio de Salud provincial.
“Existe un peligro claro, un riesgo concreto tanto para la sociedad como para sí mismo, y eso sustenta esta decisión”, afirmó el magistrado.
Últimas Noticias
Violencia de género: Romina Gaetani rechazó la perimetral para su pareja, pero la fiscalía impulsa el juicio
Tras la denuncia de la actriz, fuentes del caso brindaron detalles sobre cómo continúa la investigación que lleva adelante María José Basiglio, de la UFI de Género de Pilar

Robó una moto, chocó contra un poste y murió: su familia organizó una colecta para el entierro
Se trata de Benjamín Elías Aaron Viola, un joven de 18 años. Asaltó a la víctima el 23 de diciembre pasado y falleció ayer, tras agonizar por varios días en un hospital de Luján

El ex abogado de Wanda Nara preso por estafas millonarias fue trasladado a una cárcel bonaerense
Nicolás Payarola dejó el calabozo de la comisaría 2° de Tigre, donde pasó Navidad, para ser alojado en el penal de Melchor Romero. Enfrenta 11 acusaciones de sus ex clientes

Violencia en Rosario: balearon a una nena de 7 años en un ataque a tiros
La Policía aprehendió a cuatro sospechosos con una moto robada, una pistola y dos escopetas. La víctima, que recibió un disparo en el abdomen, se recupera en un hospital

Nahir Galarza, a 8 años del crimen de Fernando Pastorizzo: cómo es su vida en prisión
La joven, condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, está alojada en la Unidad Penal N° 6 de Paraná. Aunque lo pidió, no tiene acceso a redes. ¿Qué actividades realiza?



