La Policía de la Ciudad le dio un fuerte golpe a una organización narco que, presuntamente, utilizaba ácido bórico para adulterar los estupefacientes que comercializaba. Se trata de una sustancia que se usa como pesticida, especialmente para controlar cucarachas, hormigas y termitas. También sirve como antiséptico y bactericida.
Durante el operativo, los efectivos de la fuerza porteña incautaron casi 6 kilos de cocaína. Además, clausuraron un búnker y detuvieron a dos sospechosos de nacionalidad peruana.
Fuentes policiales revelaron a Infobae que la investigación comenzó en febrero pasado en el Barrio La Carbonilla, en las inmediaciones de La Paternal.
La División Investigaciones Antidrogas Zona III detectó la venta de estupefacientes en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires y, tras el seguimiento, se identificó a los implicados y su modus operandi.

La banda operaba principalmente en el barrio, no solo a través del narcomenudeo, sino también desde un búnker que funcionaba como centro de operaciones. Allí almacenaban, fraccionaban y compactaban los bloques de droga, además de imprimir logos de cárteles conocidos.
Durante el operativo, los investigadores descubrieron que los narcos utilizaban una prensa hidráulica de 15 toneladas y un tampón de serigrafía con emblemas inusuales, entre ellos un delfín. Justamente, este animal hace referencia a Reinaldo Delfín Castedo, alias “el Patrón del Norte”, uno de los capos narcos más poderosos del país.

Junto al delfín, también se encontraron otros emblemas llamativos: una corona de Rolex y un caballo.
La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE) dio intervención al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°30, que emitió órdenes para allanar cuatro domicilios en el Barrio La Carbonilla.

En los operativos, se detuvo a dos ciudadanos peruanos de 22 y 30 años y se incautó la droga, 569 gramos de tusi, bolsas con restos de estupefacientes, nueve celulares,100 dólares falsos, balanzas, elementos para corte y más de dos millones de pesos y USD 3.200.
Uno de los hallazgos que más sorprendió a los investigadores fue el descubrimiento de dos contenedores con una sustancia blanca que la Policía Científica identificó como ácido bórico.

Este pesticida es comúnmente usado para cortar la cocaína, y su inhalación puede provocar picazón y sangrado debido a su presentación en cristales.
Otras investigaciones
La UFEIDE, a cargo de Cecilia Amil Martín y que depende del MPF CABA encabezado por Juan Bautista Mahiques, investiga distintos casos de comercialización de estupefacientes de manera organizada.
Una de esas causas se inició a partir de una denuncia anónima. Ante ello, la fiscal encomendó tareas de investigación a la División Operaciones Área Metropolitana Sur de la Policía Federal.
Los PFA constató la veracidad de la denuncia: dos mujeres se dedican a la comercialización de estupefacientes al menudeo en las inmediaciones de un departamento del barrio de San Telmo.
Así, la fiscal solicitó una orden de allanamiento al domicilio establecido como punto de venta y se secuestraron 337,5 gramos de cocaína, además de balanzas y elementos de corte, teléfonos y dinero en efectivo. Las dos sospechosas fueron imputadas y las autoridades llegaron a un acuerdo de juicio abreviado con la principal investigada: se solicitó la condena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento.
También a partir de otra denuncia anónima, se logró establecer que se vendían drogas en un domicilio del barrio porteño de Constitución. La Policía de la Ciudad se realizó un allanamiento en el que se secuestraron 113 envoltorios de cocaína, marihuana en trozos, 2 balanzas, una navaja, 9 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Por esta causa fueron condenadas 2 sospechosos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a la pena de 3 y 2 años de prisión en suspenso. Estos acuerdos están pendientes de homologación por el juzgado interviniente, explicaron las fuentes del caso.
Últimas Noticias
Detuvieron a un joven de 18 de años por captar menores para producir material porno y venderlo en la dark web
Ocurrió el Santiago del Estero. Fueron dos las víctimas, pero investigan si hubo más. Les ofrecía entre 30.000 y 60.000 pesos para que accedieran a sus pedidos

Pidieron que la mujer acusada de matar a su hijo de múltiples puñaladas en Río Cuarto sea llevada a juicio
El padre de Aarón Benjamín Alaniz lo encontró desplomado en un charco de sangre, su madre estaba sentada en una reposera cerca del cuerpo

Una mujer de 75 años denunció que un hombre irrumpió en su departamento de Córdoba para abusarla sexualmente
Luego de haber pedido auxilio, sus vecinos llamaron a la Policía. Pese a esto, el agresor logró escapar por los techos

Murió un jubilado que agonizó una semana luego de haber sido atacado para robarle la bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo atacaron en la puerta de su casa

El libro del baterista femicida de Callejeros y el extraño mensaje al padre de su víctima
Eduardo Vásquez lo publicó desde la cárcel en 2022. Hoy busca lograr las salidas transitorias tras finalmente confesar el crimen de Wanda Taddei, por el que fue condenado a perpetua. Preso en Devoto, será padre el año próximo


