El aterrizaje forzoso de una aeronave con 359 kilos de cocaína en un campo del departamento de Islas de Ibicuy, en Entre Ríos, develó una trama narco que parece salida de una telenovela dedicada a la temática.
Sucede que la joven que iba a bordo no es una desconocida en Bolivia. Por el contrario, se trata de Jade Isabel Callaú Barriga, de 21 años, ex reina de belleza, y corrió la versión de que sería hija de un importante narco boliviano ya condenado. Otras fuentes aseguran que el capo es, en realidad, su tío.
Apodada “Chabela”, viajaba en el Cessna 210, un modelo habitualmente utilizado para trasladar los paquetes de droga desde el país vecino, junto a Carlos Costa Díaz, quien piloteaba la aeronave.
Fuentes del caso indicaron a Infobae que Costa Díaz, un brasilero de 52 años, alegó que la joven fue parte del periplo porque es su pareja y le hacía compañía. Sin embargo, los investigadores sospechan que la chica, quien sería parte de una estructura criminal ligada a su familia, pudo viajar para evitar mejicaneadas.

“A veces envían a una persona de confianza con el cargamento porque no conocen o no confían en el piloto”, señalaron las fuentes consultadas por este medio.
Los dos tripulantes intentaron evadir el arresto con una excusa que fue rápidamente descartada: dijeron que ella estaba embarazada y que esa había sido la razón del descenso. Lo cierto es que se habían quedado sin combustible, es decir, un error de cálculo de los responsables del envío y de su piloto.
Ambos ya fueron trasladados al penal de Ezeiza, luego de permanecer por algunas horas en la comisaría local, que debió reforzar su seguridad por la posibilidad de un intento de rescate. En la causa interviene la Procunar.

La joven detenida ganó seis años atrás, es decir, en 2019, el concurso de belleza de San Borja, un municipio ubicado en la provincia del General José Ballivián del departamento del Beni.
Se trata de la misma ciudad de la que es oriundo el zar de los vuelos clandestinos, Jorge Adalid Granier Ruiz, un capo capturado en Brasil.
“Aquí soy otra y allá soy alguien”, escribió en su biografía de TikTok donde aparece en soledad, bailando, maquilándose y cantando. En su perfil, algunos usuarios dejaron comentarios con referencias a su detención en Argentina.
El caso
Las autoridades del departamento de Islas de Ibicuy acudieron la madrugada de jueves al llamado de un vecino que había visto aterrizar en su campo una avioneta cuyos tripulantes le resultaron sospechosos. El hombre viajaba acompañado de su pareja, quien supuestamente cursaba un embarazo.
Cuando los efectivos de la Policía de Entre Ríos arribaron al lugar se encontraron con un importante cargamento de droga en el aeroplano.
Un total de 359 kilogramos de cocaína, valuado en aproximadamente 14 millones de euros en el mercado europeo y 2,2 millones en el país, fue decomisado por los detectives de la provincia.
Tras haberse confirmado que los diez bultos en donde eran transportados los paquetes remitían cocaína de máxima pureza determinada a través de un Narcotest, las autoridades iniciaron una investigación para conocer los precedentes de la aeronave.
Según el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, el vehículo había recorrido cerca de 1.500 kilómetros desde Bolivia y, tras quedarse sin combustible, aterrizó en un camino rural provincial.
“Tenía una matrícula argentina, creemos que había venido desde Bolivia y no tuvo ningún desperfecto, sino que se quedó sin combustible”, confirmó.
Últimas Noticias
Una mujer policía fue atropellada en Santa Fe cuando intentó intervenir en una discusión
La agente permanece hospitalizada, aunque estaría fuera de peligro. La mujer que conducía el auto fue demorada y el vehículo secuestrado

Incautaron un camión que transportaba más de 20 toneladas de un químico utilizado para elaborar cocaína
Las fuerzas de seguridad nacional detectaron el cargamento durante un operativo en Córdoba. Tenía por destino final Catamarca

Un jubilado sufrió un violento robo piraña en Quilmes y detuvieron a un menor: “Eran salvajes, me pegaban por pegar”
El ataque quedó registrado por una cámara de seguridad. Tras el robo, los ladrones escaparon con la camioneta y la abandonaron a ocho cuadras

Un ladrón se tiró a un arroyo para huir de la Policía en La Plata, pero fue capturado
El sospechoso de 24 años tiene antecedentes y había amenazado a la empleada de un local para robarle la recaudación




