La Policía Bonaerense detuvo ayer a Juan Carlos Galarregui, el hombre de 56 años acusado de asesinar a Rocío Belén Fernández y luego ocultar el cuerpo en un freezer en la ciudad de Mar del Plata. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el sospechoso fue arrestado cuando estaba por tomarse un micro en la terminal de la localidad de Santa Clara del Mar con destino a la Ciudad de Buenos Aires.
La captura del presunto femicida fue concretada por por efectivos de la DDI marplatense, en colaboración con agentes de la Comisaría 2º de la localidad balnearia de Mar Chiquita. El acusado fue trasladado a Mar del Plata para que el fiscal del caso, Fernando Berlingeri, lo indague por el delito de femicidio.
El hallazgo del cadáver de Rocío, que estaba desaparecida desde el fin de semana pasado, se produjo ayer antes del mediodía en la calle Grecia al 1000, propiedad de Galarregui. Estaba en el interior de una heladera en una casa del barrio 9 de Julio. La autopsia determinó que fue asesinada a golpes.
La denuncia de su desaparición fue hecha por Noemí, la mamá de Rocío, quien dijo que pasada la medianoche del sábado pasado, salió de su casa y no regresó nunca más. Entre varios detalles, la madre dijo que su hija sufría un trastorno límite de la personalidad y TDH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), que su celular se encontraba apagado y que ya había escapado de casa en otra oportunidad.
Pasaron casi cuatro días sin noticias del paradero hasta que Pablo, hermano de la joven de 27 años, le informó al fiscal que un amigo de Rocío le comentó que el sábado recibió un mensaje de ella en el que le indicó que “si algo le pasaba”, se encontraba en el domicilio de la calle Grecia al 1000. La Comisaría 5º, por su parte, también tenía el mismo dato.
Con esta información, se ordenó un allanamiento de urgencia y fue entonces cuando los detectives encontraron el cadáver oculto en la heladera. De acuerdo con lo que pudieron averiguar los investigadores, no se trataba de un domicilio más.
En el lugar, según los vecinos, se ejercía la prostitución y hace tres años fue escenario de un violento episodio en el que dos individuos balearon al dueño de la propiedad, a quien conocían con el nombre de Guillermo Vicente. Al cotejar los datos, los testigos confirmaron que Galarregui y Vicente eran la misma persona. No fue el único episodio. El 29 de marzo del año pasado, un taxista cuyo servicio fue solicitado desde el domicilio de la calle Grecia, fue asaltado por una mujer.
Al analizar las cámaras de seguridad, se observó que poco antes de la llegada de los efectivos y del hallazgo del cuerpo, Galarregui saltó un paredón de la propiedad y se dio a la fuga con dirección a la calle 3 de Febrero.
Luego, establecieron que el sospechoso se presentó en la casa de una amiga, quien contó que Galarregui le pidió que le entregara USD1.800 que habían ahorrado entre los dos. El objetivo, tener el dinero suficiente para escapar. Según la mujer, el presunto femicida se fue sin decir a dónde iba.
Se enteraron además de que vestía una campera camuflada y un jogging de color negro. La testigo aportó una foto de Galarregui y se inició un intenso operativo para evitar que se escapara. Finalmente lo atraparon cuando estaba por escapar a la Capital Federal.
El verdadero Guillermo Vicente
Las fuentes consultadas por Infobae señalaron que en la sede del MPF se presentó un efectivo de la Policía Federal acompañado de un amigo, identificado como Guillermo Eduardo Vicente. En la sede judicial, el hombre explicó que las redes sociales circulaba una fotografía suya y que lo acusaban de ser el autor del hecho. “No tengo nada que ver”, dijo.
Sin embargo, al ser consultado si conocía a Rocío, el hombre declaró que mantenía una relación esporádica con ella y que la ayudaba económicamente. Además, dijo que el último día que estuvo con la joven fue el viernes pasado, cuando la pasó a buscar por su casa a las 19 y luego la llevó de vuelta las 21,.
Además, reveló que intercambió mensajes con Fernández hasta el sábado a las 22.40, dos horas antes de saliera de su domicilio.