Detuvieron a la sospechosa de haber robado la lata con material radiactivo en Saavedra

La mujer, de 35 años, estaba vestida con la misma ropa que el día del robo y se paseaba cerca de la zona en la que se cometió el delito

Guardar

Nuevo

La lata robada fue encontrada el último martes en Chacarita
La lata robada fue encontrada el último martes en Chacarita

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a una mujer que es señalada como la autora del robo de la lata con material radiactivo en Saavedra el pasado 14 de mayo.

Según le informaron fuentes de la fuerza porteña a Infobae, la sospechosa, cuyas características coincidían con las del autor del ilícito, fue aprehendida por personal de la Comisaría Vecinal 12 A en Vedia al 3600, frente al shopping DOT, también en Saavedra. Llevaba el pelo corto y estaba vestida igual que el día del robo: con camperón verde, pantalón gris y zapatillas negras.

Luego de identificarla, se confirmó que se trataba de la misma persona que habían reconocido los investigadores al observar las grabaciones de cámaras de seguridad del día del hecho.

Detuvieron a la sospechosa de haber robado la lata con material radiactivo en Saavedra

El Juzgado Criminal y Correccional N° 34, a cargo de Carlos Bruniard, ordenó la detención y el traslado de la imputada de 35 años.

El material, destinado a uso médico, había sido robado de una empresa de medicina nuclear en la calle Arias al 4400 en Saavedra, en medio de una descarga de transporte. El chofer que trasladaba el producto reportó la situación a la Comisaría 12A de la Policía de la Ciudad.

Después de que la fuerza porteña tomara conocimiento de la situación, intervino la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal, por medio del Ente Regulador Nuclear. Así, se constató que el material sustraído era una cápsula de plomo que en su interior contenía un envase con 45 milímetros de líquido radioactivo.

Detuvieron a la sospechosa de haber robado la lata con material radiactivo en Saavedra
Detuvieron a la sospechosa de haber robado la lata con material radiactivo en Saavedra

Dicha sustancia radiactiva sería, según detallaron, “una fuente de “iodo 131″ (I-131)” que es utilizado en medicina nuclear, “con una actividad de 40 mCi al momento del hurto”. “Tendría una tasa de dosis de radiación de 800 mSv/h”, ampliaron investigadores. Los efectivos de la Policía Federal indicaron que el contacto con esta sustancia puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal.

Al recibir la denuncia, el equipo del fiscal Campagnoli ordenó un relevo de cámaras en la zona del robo y del hallazgo de la caja para intentar determinar la ruta de escape.

La misma noche del 14 de mayo, un vecino de Chacarita llamó al 911 al advertir que dentro de un contenedor de basura ubicado en la calle Charlone estaba la caja que había sido robada en Saavedra, un material de alto riesgo si es manipulado inapropiadamente. Así, personal del área de Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad se presentó en el lugar y acordonó la zona. Un equipo de técnicos realizó una medición al contenedor, que dio negativo para cualquier riesgo.

Así trabajó la policía en la búsqueda de la lata con material radiactivo
Así trabajó la policía en la búsqueda de la lata con material radiactivo

El misterio del destino de la lata sustraída se mantuvo hasta este martes, cuando el material fue encontrado en un contenedor de basura en la calle Charlone al 3100, el mismo en el que había aparecido la caja unas horas después del hecho.

Así, se dio alerta a la Policía de la Ciudad, que inició un operativo con su División Delitos contra la Salud y Seguridad Pública. Se ordenó el corte de la calle en forma preventiva, ante el posible riesgo para terceros. También, la fuerza porteña contactó a la Policía Federal -que tiene jurisdicción en la materia con su División Riesgo Radiológico y Nuclear- y a la Fiscalía Núñez-Saavedra, a cargo de José Campagnoli y el secretario Andrés Galarte, a cargo de esclarecer el robo del material, que presupone un alto riesgo para la salud de quien lo manipule inadecuadamente.

Según las sospechas iniciales de los investigadores, quien se llevó la lata probablemente no sabía lo que robaba. Ahora, con la detención llevada a cabo anoche por la Policía de la Ciudad, comenzará a develarse la verdad.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias