El reclamo del padre de la víctima de “La Hiena Humana” tras la condena: “Un error destruyó una familia”

El asesino Roberto José Carmona fue sentenciado a prisión perpetua. Sin embargo, aún resta determinar la responsabilidad de las autoridades que permitieron que el homicida salga de la cárcel en donde cumplía penas por otros crímenes brutales

Guardar

Nuevo

Raúl Bocalón, padre de la víctima de "La Hiena Humana"
Raúl Bocalón, padre de la víctima de "La Hiena Humana"

La Justicia condenó a perpetua a Roberto José Carmona, el asesino múltiple conocido como “La Hiena Humana”, por el crimen del taxista Javier Bocalón ocurrido en diciembre de 2022. Lo mató a cuchilladas para robarle el auto mientras realizaba una salida transitoria de la cárcel. En este contexto, el padre de la víctima reclamó a los jueces que le otorgaron este beneficio y expresó entre lágrimas: “Un error destruyó una familia”.

Según se extrae de la causa, aquel diciembre de 2022 el hombre evadió a cinco guardias y a un enfermero que lo vigilaban durante una salida transitoria que le habían otorgado para ver el partido de la semifinal entre Argentina y Croacia en el Mundial de Qatar. En este contexto, secuestró el taxi que conducía Bocalón. En medio de la huida, “La Hiena Humana” acuchilló al chofer, con el fin de apoderarse del vehículo, quien murió en el acto. Por el ataque, chocaron contra un árbol.

Carmona fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, no se analizó la responsabilidad de los integrantes del personal del Servicio Penitenciario de Chaco que tenían bajo custodia al acusado o de los magistrados que lo beneficiaron con las salidas. Esto quedará para otro debate en los tribunales de justicia.

Al respecto, en un diálogo con TN el padre de Javier, Raúl Bocalón, expresó: “Creo que ella —la jueza—firmó la salida porque venía de antes y no investigó nada, las condiciones ni nada. Capaz que los psicólogos ni lo vieron. Así firmaban y firmaban para que salga, pensaron que ya estaba socializado y en realidad es un psicópata sin cura”.

De esta manera, el hombre se quebró y manifestó: “Yo tuve que salir a laburar a los 12 años y conozco poco, pero me doy cuenta que ese error destruyó una familia”. Luego, continuó con su reclamo al decir: “Es culpa de esa jueza y ese juez que convivían con este criminal, porque se demostró que él tenía los contactos y hablaba con ellos”.

Roberto José Carmona ya había sido condenado a dos cadenas perpetuas y otros 16 años de prisión
Roberto José Carmona ya había sido condenado a dos cadenas perpetuas y otros 16 años de prisión

El hombre planteó que el homicidio de su hijo “era evitable”. De igual forma, destacó: “Me deja tranquilo que se investigan esas ‘falencias’ que hubo desde más arriba”.

Anteriormente, Raúl Bocalón preguntó: “¿Qué hacemos con un criminal como éste? Ha salido diez veces y las diez veces ha matado. ¿A nosotros quién nos defiende de un hijo de puta como éste?”.

En una línea similar, habló el abogado de la familia de la víctima Carlos Nayi, quien sostuvo que “acá no solamente mató Carmona, mató el Estado a partir de actividades absolutamente irregulares que permitieron salir a este hiena, esta máquina de matar, para que nuevamente atentara contra inocentes”. Frente a esto, resaltó que “lo más importante es que ordenaron investigar a las máximas autoridades que permitieron”.

Además del homicidio, recayeron sobre Carmona otras dos acusaciones: evasión y robo calificado por el uso de arma blanca. Esto se debe a que Carmona robó dos autos la tarde en la que mató a Bocalón. El objetivo era continuar con su fuga.

El taxista Javier Bocalón
El taxista Javier Bocalón

Una de las particularidades de este juicio oral fue que se construyó una cabina de vidrio especial para que el acusado estuviera durante el debate y no realizara ningún movimiento que generara peligrosidad para los presentes en la sala.

Durante el juicio, el homicida aceptó la responsabilidad sobre los hechos y realizó escalofriantes confesiones. En un frío testimonio, según lo describió Cadena 3, afirmó: “El taxista eligió el auto por sobre su vida. El auto era más valioso para él que su vida”. Según su declaración, el incidente ocurrió cuando intentaba tomar el control del vehículo. “Soy un depredador, un lobo solitario”, dijo sin remordimiento.

Además de confesar el homicidio de Bocalón, Carmona se refirió a los crímenes previos por los que fue condenado. En medio de la segunda audiencia, volvió a sorprender al tribunal que lo juzgaba, pero esta vez afectó a los familiares de la víctima: confesó detalles del crimen que cometió a sangre fría. “Lo abracé y le puse la cuchilla en el cogote, le entré un poco”, exclamó.

“Le dije que parara porque mi primo se iba a sumar al viaje. Era mentira, mi primo no existía”, relató. Fue en ese instante cuando empezó el tramo más cruel de su historia: “Ahí lo ataco. Lo agarré del cuello y le metí el cuchillo”.

Guardar

Nuevo