Detuvieron a un árbitro por secuestrar y abusar de una menor de edad

De 44 años, fue apresado en su casa de Lomas del Mirador. La denuncia en su contra es de 2019, ante la Oficina de Violencia Doméstica porteña

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a un árbitro de la AFA por secuestrar y abusar de una menor

Un árbitro de fútbol fue detenido acusado de secuestro y abuso sexual contra una menor. La captura de Juan José Arias, de 44 años, ocurrió tras un allanamiento en su domicilio en Lomas del Mirador y la Policía de la Ciudad y de la Bonaerense trabajaron de forma conjunta.

Fuentes del caso informaron que el allanamiento para la detención de Arias se hizo este martes por orden del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°19, a cargo del juez Pablo Daniel Vega, ante la Secretaría de Cecilia Laura Senesi; y el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de la Matanza, a cargo de Rubén Norberto Ochipinti.

Personal de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad y de la Comisaría 4ª de la Policía Bonaerense fueron los que llevaron a cabo el procedimiento en un domicilio ubicado en la calle Guido al 2400, en la localidad de Lomas del Millón, en el que también se secuestraron computadoras y dispositivos de soporte.

Esta causa tuvo su origen en septiembre del año 2019, por una denuncia presentada ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD)”, indicaron las fuentes del caso sobre el caso que reveló la menor: contó que había sido secuestrada y abusada por el árbitro.

El detenido con su vestimenta de árbitro (@tresambientes)
El detenido con su vestimenta de árbitro (@tresambientes)

“Fue mantenida cautiva, siendo agredida y abusada sexualmente por el árbitro, quien además grabó la violación y viralizó el registro fílmico”, destacaron fuentes del caso a la agencia de noticias NA.

El detenido está imputado por “abuso sexual agravado por haber sido cometido contra menor de 18 años, con acceso carnal, aprovechando situación de convivencia en concurso real con delito corrupción de menores y concurso real del delito de lesiones”.

De la casa del árbitro, los policías este martes se llevaron una computadora, dos CPU PC-BOX, dispositivos de archivos varios, dos celulares y demás elementos de interés para la causa.

Arias tiene 44 años y fue detenido en su casa de Lomas del Millón
Arias tiene 44 años y fue detenido en su casa de Lomas del Millón

Arias será trasladarlo a sede judicial este miércoles a primera hora.

Antecedente

En diciembre de 2023, el ex árbitro de fútbol Martín Bustos fue condenado a 12 años de cárcel tras ser juzgado en el marco de la causa por los abusos a menores en el Club Atlético Independiente. La sentencia se comunicó este viernes durante el juicio llevado adelante por la fiscal Viviana Giorgi.

El acusado fue declarado culpable por ser autor penalmente responsable del delito de promoción de la prostitución agravada por cometerse mediando abuso de una situación de vulnerabilidad y ser la víctima menor de 18 años, en concurso real con promoción de la prostitución agravada por cometerse mediando abuso se una situación de vulnerabilidad. Además, le adjudica la sustracción y destrucción de un documento confiado a su custodia en su carácter de funcionario público en dos oportunidades.

Martín Bustos
Martín Bustos

La condena se suma a los tres años de prisión condicional que ya le habían dictado en el mes de octubre, cuando fue considerado autor del delito de grooming cometido entre mayo y junio de 2019. La decisión en ese entonces fue del magistrado de juicio unipersonal Román Lanzón, en representación del Colegio de Jueces y Juezas de Primera Instancia de Rosario, informaron fuentes judiciales.

En el marco de la mencionada causa, el juez Lanzón, además de condenar a Bustos, le impuso reglas de conductas a cumplir en los tres años de su pena: someterse a tratamiento psicológico, prohibición de cualquier tipo de contacto con menores de edad y de acercamiento a las víctimas y a instituciones deportivas a la que concurran menores de edad.