
En la tarde de este lunes, el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero será llevado via Zoom a una audiencia imputativa, acusado de haber ordenado desde el penal federal de Marcos Paz una seguidilla de balaceras y extorsiones al dueño de una agencia de quinielas que tiene varias sucursales en Rosario. En el banquillo de los acusados también estarán sus presuntos testaferros, el matrimonio de Felipe Sebastián y Mariana Ortigala. La mujer había sido testigo clave el año pasado durante el juicio contra el capo narco Esteban Lindor Alvarado, rival de los Cantero y condenada a prisión perpetua. Tras esa declaración, Ortigala sufrió un atentado donde recibió varios disparos.
Una sensación expectante atraviesa el procedimiento. Ortigala, Cantero y otra imputada clave, Daiana Micaela Leguizamón, alias “Mica La Diabla”, acusada de ser el enlace de “Guille” para sus comunicaciones desde el penal de Marcos Paz, fueron allanados el lunes pasado. Cuatro días más tarde, el oficial de la AIC César Carmona era asesinado de trece tiros. Nunca un policía había sido asesinado en la historia reciente, a pesar de los casi 200 homicidios en la jurisdicción de Rosario en lo que va del año. Sin embargo, la mano de Los Monos todavía no está sospechada en el crimen de Carmona.
De cara a la audiencia, que se prevé que durará seis horas, el fiscal Pablo Socca, a cargo de la investigación, pidió que los nueve imputados participen de manera presencial. No obstante, desde el Servicio Penitenciario provincial y federal se consideró que los traslados podrían ser peligrosos, y sugirió que todos estén a través de videoconferencia.
El fiscal expondrá ante la jueza María Trinidad Chiabrera una saga de mensajes, balaceras y ataques incendiarios ocurridos desde marzo de 2021 contra sucursales de una agencia de quinielas, cuyo dueño también recibió disparos en su domicilio. El objetivo de las extorsiones, se presume, era para que la víctima pague una cifra millonaria en concepto de “protección”.
Los ataques ordenados por Cantero, de acuerdo al expediente, fueron canalizados a través de dos grupos de personas, con quienes “Guille” mantuvo comunicación directa para hacerle llegar distintos mensajes a la víctima.

Según la investigación en curso, uno de los grupos a cargo de las intimidaciones estuvo integrado por Mariana Ortigala, su esposo Felipe Rodolfo Sebastián y Lorena Córdoba, que vive en Rafaela, donde operó el “rey del juego clandestino” David Perona, su pareja, que falleció por coronavirus. En el avance de la causa llamó la atención la cantidad de propiedades y vehículos que poseen o administran estos sospechosos, ya que se presume que no podrían justificar con ingresos lícitos.
El otro grupo de personas en el que se apoyó el jefe de Los Monos para las extorsiones, según los investigadores judiciales, estuvo liderado por el recluso Brian Díaz -condenado a 5 años de prisión por hacer intimidaciones para la banda, y hermano de Maximiliano “Cachete” Díaz, quien recibió la pena de 29 años de cárcel por el crimen del casino City Center ocurrido en enero de 2020-.
Dentro de los nueve imputados se encuentra Daiana Micaela Leguizamón, de 30 años, conocida como “Mica La Diabla”. Se trata de una hermana de Brisa, quien protagonizó la boda narco de Ibarlucea donde luego tuvo lugar un triple crimen. Es considerada en la investigación como un engranaje central en las comunicaciones que llevó cotidianamente “Guille” Cantero desde el penal de Marcos Paz.
“Mica La Diabla”, cuando fue allanada el lunes pasado en su casa de San Nicolás donde cumple arresto domiciliario en una causa por narcomenudeo de Rosario, se tragó un chip que sería uno de los que utilizaba para recibir llamados de Cantero.
Últimas Noticias
Cumbre de peritos en la causa contra el empresario acusado de abusar alumnos del colegio Palermo Chico
Es el paso previo a la presentación de los informes ante el juez y las partes sobre las pericias psicológicas a los tres últimos denunciantes que declararon en Cámara Gesell

Encontraron el cuerpo de una mujer en Choele Choel y el principal sospechoso del femicidio fue hallado muerto
Sofía González tenía 35 años y la mataron en su casa. Desde entonces buscaban a su ex pareja. Su cadáver este domingo fue ubicado en una zona boscosa, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad

Entró a robar marihuana a una casa de Parque Chacabuco, lo atraparon y ahora buscan al dueño de la propiedad
La Policía de la Ciudad halló al sospechoso con las tijeras en la mano y confesó que fue a cortar unos brotes. Había un vivero y un invernadero de cannabis

Murió al caer desde un médano con su moto en Villa Gesell: había estado preso por venta de drogas
Andrés Alberto Alemán, de 27 años, no llevaba elementos de protección al momento del siniestro fatal y era investigado por vínculos con el narcotráfico en Ensenada. La noticia enlutó al 31° Enduro del Verano, que se realizaba este fin de semana en esa ciudad

Thiago Correa: las claves del caso que llevaron a juicio al policía que mató al nene mientras le disparaba a ladrones
Facundo Aguilar Fajardo será enjuiciado por el delito de homicidio culposo, pese a que el fiscal solicitó una calificación más gravosa. El crimen ocurrió en Ciudad Evita


