Condenaron por abusos sexuales a un coordinador de campamentos de exploradores de Trelew

La víctima era menor de edad cuando fue atacada por su superior y lo denunció hace una década. La pena impuesta fue de cuatro años y medio de prisión de cumplimiento efectivo

Compartir
Compartir articulo
La condena fue de cumplimiento efectivo (Crédito: Diario Jornada)
La condena fue de cumplimiento efectivo (Crédito: Diario Jornada)

Se conoció este miércoles la sentencia contra un coordinador del Batallón de los Exploradores de Don Bosco de la Parroquia María Auxiliadora de Trelew por abusos sexuales ocurridos hace una década. El juez penal de esa ciudad chubutense dio a conocer la pena de cuatro años y seis meses de cumplimiento efectivo que le impuso al imputado. Y la fiscal del caso resaltó ante la prensa “el coraje de la víctima”.

“No era fácil denunciarlo por el rol que ocupaba”, dijo la fiscal general Julieta Gamarra tras conocerse el fallo del juez Marcelo Nieto Di Biasse por el delito de “abuso sexual simple agravado por la condición de guardador”.

Según difundió el Ministerio Público Fiscal de Chubut, el fallo refiere dos episodios. “El primero, ocurrido en enero de 2013 en la zona de Parque Los Alerces, donde tuvo lugar el campamento anual al que concurrió gran parte del batallón 90 y duró 11 días”, se destaca.

Te puede interesar: Intento de robo al Banco Provincia de La Plata: hallaron el auto en el que huyeron los delincuentes

“Allí estaba el imputado como coordinador y el menor de 13 años como integrante de una patrulla, quienes quedaron seleccionados para compartir una de las carpas junto a otros dos compañeros”, se describió.

“En una de las primeras noches, y cuando los menores se habían ido a dormir, irrumpió el coordinador, que se sacó la ropa y se metió dentro de la bolsa de dormir de la víctima; y aprovechando la superioridad que tenía y que su víctima era un niño de 13 años que se encontraba bajo su custodia, procedió a concretar el abuso”, consistente en tocamientos, reza el fallo.

La descripción abunda en que “el niño intentó defenderse, ya que el imputado insistía y decidió ir a buscar su navaja, la clásica que tienen todos los exploradores que creyó tener en algún bolsillo del pantalón, pero no la encontró”.

Cuando se levantó a la mañana siguiente, la víctima contó lo sucedido a los amigos, pero no lo hizo con ningún adulto pues temía que se burlaran o que suspendieran el campamento.

La fiscal general Julieta Gamarra (Crédito: Diario Jornada)
La fiscal general Julieta Gamarra (Crédito: Diario Jornada)

En tanto, el segundo hecho por el que condenaron al coordinador ocurrió el 9 de agosto de ese 2013, en un campamento de tres días realizado en la chacra “San Roque”, ubicada en la zona de Treorky, entre Trelew y Gaiman, sobre el valle inferior del río Chubut, al Noreste de esta provincia. “Esta vez no eran más de 20 chicos y el menor ya contaba con 14 años”, se indicó.

Con procedimientos similares de selección, ambos quedaron en la misma carpa y el imputado hasta mandó a algunos chicos para que se distribuyeran en otras, quedando solamente uno más junto a ellos. En la primera de las dos noches, la víctima se acostó, pero para prevenirse lo hizo con la navaja multiuso por si la necesitaba.

Te puede interesar: Se negó a declarar el comisario acusado de la muerte y desaparición de Lucas y Lautaro

“El coordinador procedió de la misma manera, abusando de su víctima, sin dejarla en paz. En un momento, cuando lo manoseaba intensamente, el menor se sentó y con la navaja en la mano lo insultó, dejándole en claro que no deseaba participar de su juego”, se detalló en la investigación.

La audiencia desarrollada este miércoles en los Tribunales de Trelew puso fin a las jornadas del juicio oral donde la fiscal general Gamarra, fue la encargada de llevar adelante la acusación. La condición de “coordinador” del imputado fue apuntada como “un contexto basado en diferentes jerarquías que formaban parte de los exploradores de Don Bosco, conocido como batallón número 90 ‘Lucio Sabatti’, que desarrollaba actividades en la parroquia María Auxiliadora de Trelew”.

De acuerdo a la investigación y a la prueba reunida por el Ministerio Público Fiscal, la resolución del juez determinó que la existencia de dos hechos de “abuso sexual simple agravado por la condición de guardador”.

*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Semana de la Moda en París: un viaje a los 60 con la elegancia atemporal de Christian Dior

Desde el lunes 26 y hasta el martes 5 de marzo, la ciudad de la luz tiene más de setenta desfiles de colecciones de ‘prêt-à-porter’ femenino para el otoño-invierno 2024/25. Aquí un repaso de lo que dejó la imponente pasarela de Dior
Semana de la Moda en París: un viaje a los 60 con la elegancia atemporal de Christian Dior

Diez consejos para que un carro se mantenga como nuevo

Cuidados diarios como la revisión constante de los neumáticos podrían marcar la diferencia
Diez consejos para que un carro se mantenga como nuevo

Biden conversó con sus pares de Egipto y Qatar sobre los avances para una tregua en Gaza

El mandatario abordó los esfuerzos mantenidos por las partes en las últimas semanas, en un intento por calmar la situación en el enclave palestino y permitir la liberación de los civiles israelíes tomados rehenes. Reconoció, sin embargo, que los recientes acontecimientos podrían dificultar las negociaciones
Biden conversó con sus pares de Egipto y Qatar sobre los avances para una tregua en Gaza

Al filo de la Asamblea, en el Gobierno hablan de un “gran acuerdo nacional” a pesar de los roces con la oposición

Javier Milei inaugurará mañana las sesiones ordinarias del Congreso, pero aún no definió cómo será la estrategia parlamentaria. Mientras discuten el mejor formato para conseguir consensos, no descartan mandar nuevamente la Ley Ómnibus o una fragmentación, con varios proyectos y decretos
Al filo de la Asamblea, en el Gobierno hablan de un “gran acuerdo nacional” a pesar de los roces con la oposición

Crisis en Bolivia: diputados opositores denuncian que grupos de choque del MAS los mantienen secuestrados en el Parlamento

La oposición acusa al presidente Luis Arce de intentar dar un autogolpe para forzar la aprobación de leyes impulsadas por el oficialismo
Crisis en Bolivia: diputados opositores denuncian que grupos de choque del MAS los mantienen secuestrados en el Parlamento
MÁS NOTICIAS