Comienza el juicio por la tragedia de la Ruta 2 en la que murieron dos nenas de 11 y 12 años

El chofer del micro, que llevaba un contingente de egresados, será juzgado por doble homicidio culposo y lesiones, que prevé de 3 a 6 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
Los chicos de un colegio de Benavídez iba a Mundo Marino por su viaje de egresados.
Los chicos de un colegio de Benavídez iba a Mundo Marino por su viaje de egresados.

Este jueves, desde las 10, comenzará en Dolores el juicio contra el chofer que estaba al volante de un micro que despistó y volcó en el kilómetro 141 de la Ruta 2, a la altura de Lezama, provocando la muerte de dos de las alumnas de 11 y 12 años que viajaban en el vehículo junto a sus compañeros de una escuela de Benavídez. Iban en dirección a Mundo Marino, por su viaje de egresados.

En la denominada tragedia de la Ruta 2, ocurrida el 28 de noviembre de 2019, fallecieron Delfina del Bianco y Mía Soledad Morán, estudiantes de 6° grado de la escuela 41 Vera Peñaloza. El contingente de egresados había salido del colegio esa madrugada en el ómnibus de la empresa Silvicard SRL que conducía Alberto Maldonado, de 48 años.

Maldonado será juzgado por los delitos de doble homicidio culposo y lesiones, por los que podría recibir entre 3 y 6 años de prisión. El debate se realizará en el Tribunal N°1 de Dolores y el fiscal de juicio será Juan Manuel Dávila.

Te puede interesar: La tarde de angustia tras la tragedia en Lezama: los dramáticos relatos de los alumnos heridos y cómo se enteraron los familiares

Durante la etapa de instrucción, Jonatan Robert, titular de la UFI 10 de Chascomús, determinó que el micro no presentó ningún desperfecto y que los neumáticos no se habían reventado.

La última foto que se tomó Delfina Del Bianco junto a sus papás el día de la tragedia
La última foto que se tomó Delfina Del Bianco junto a sus papás el día de la tragedia

El resultado de las pericias, de esta manera, contradijo la declaración de Maldonado, quién atribuyó el accidente a una “falla mecánica”. En su indagatoria, también negó haber utilizado el celular o haber tenido sueño.

“Se durmió y, cuando se dio cuenta de que se había ido a la zanja y se estaba yendo contra la boca de la alcantarilla, entonces, pegó un volantazo”, dijo a pocas horas del juicio Silvia, la mamá de Delfina. “Detrás del micro venía una moto y otro micro y lo vieron zigzaguear antes de volcar.

“Él había dicho que venía de un franco y era mentira. Había tenido pocas horas de descanso por un viaje que hizo con otro grupo de chicos de Pacheco a San Pedro, el solcito de las 6.30 de la mañana lo fulminó”, agregó la mujer en diálogo con Infobae.

El chofer del micro permaneció detenido dos días
El chofer del micro permaneció detenido dos días

“No había problemas en el pavimento, ni hubo desperfectos del micro ni en la dirección, tampoco se le pincharon las ruedas, como él dijo. En todo mintió”, agregó Silvia en compañía de José, su esposo.

Te puede interesar: Exclusivo: la indagatoria completa del chofer de la tragedia de la Ruta 2

De acuerdo con las pericias, el micro “se fue hacia la banquina o préstamo izquierdo” y se visualizaron “maniobras de frenado”, tras lo cual impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo. Delfina y Mía, amigas del colegio, iban sentadas en el fondo del piso superior.

Además de las menores fallecidas, el vuelco dejó diez estudiantes heridos. Una de las niñas accidentadas sufrió la amputación de su brazo izquierdo.

Tras el accidente, la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal decretó dos días de duelo y estableció “la bandera de la provincia de Buenos Aires permanezca izada a media asta en todos los edificios de la administración pública provincial”.

En los fundamentos de la medida publicada en el Boletín Oficial se recordó que “por el fatídico acontecimiento resultaron múltiples víctimas y heridos de diversa gravedad” y se apuntó que “el accidente acaecido ha conmovido e impactado el sentimiento del pueblo de la provincia de Buenos Aires, como asimismo en el ámbito nacional”.

Te puede interesar: