Aberrante: cayó el ladrón acusado de torturar y estrangular a una jubilada de 78 años para robarle

Cristian Fabián Mansilla fue arrestado por la división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal tras ser acusado por el crimen de Norma Beatriz Ancín, cometido en 2019

Guardar
Cristian Mansilla, el acusado.
Cristian Mansilla, el acusado.

El crimen de Norma Beatriz Ancín fue uno de los hechos más aberrantes en la historia de la inseguridad bonaerense de los últimos años. Ocurrió en el barrio Parque Trujui, zona de Moreno, a fines de septiembre de 2019. Norma tenía 78, era viuda, vivía sola.

La mató un delincuente que ingresó a su casa. Primero la golpeó. Luego, la estranguló con un pañuelo. Un familiar descubrió el cadáver tras ir a la casa luego de que Norma no atendiera los repetidos llamados. Así, llamó a la Policía Bonaerense. El médico forense que llegó luego a la escena determinó que la data de la muerte era de al menos 36 horas desde el hallazgo. El cadáver presentaba golpes en la cabeza. La causa de la muerte fue evidente, asfixia mecánica. El pañuelo seguía alrededor de su cuello. La entrada, notó Policía Científica, no había sido forzada. Todas las habitaciones estaban revueltas. Se supo luego que Ancín era propietaria de varios departamentos que estaban en alquiler y esperaba cobrar el dinero de esas rentas.

Se cree que su asesino la torturó por dinero.

Ayer, casi tres años después, el sospechoso por el crimen fue arrestado por la división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales, con una investigación a cargo de la UFI N°8 de la fiscal Gabriela Urrutia.

Mansilla tras su captura.
Mansilla tras su captura.

Cristian Fabián Mansilla era oriundo de Moreno, como su víctima. Era una hoja en blanco en el sistema. No tenía medios formales de vida, una cuenta en un banco, ninguna base de datos oficial reveló datos de interés para encontrarlo. Entonces, los detectives recurrieron a tareas de campo. Establecieron que un tiempo después del crimen, Mansilla habría vuelto a la zona de Moreno, para refugiarse en un barrio de la zona.

Dejó de robar, al parecer. Los detectives establecieron que realizaba changas en la zona. Así, lo siguieron y lo capturaron en la esquina de las calles Presidente Perón y Juncal, zona de Merlo.

Intentó esquivar a la Federal cuando lo abordaron, aseguran fuentes del caso, incluso dio una falsa identidad, lo que no le resultó. Así, enfrentará a la fiscal Urrutia en indagatoria, acusado del delito de homicidio criminis causa, matar para ocultar su intento de robo.

Hoy, el delito es netamente más violento en la provincia de Buenos Aires. Hay una comparación simple para entenderlo, con la variación interanual entre 2020 y 2021 registrada en los expedientes de la Procuración bonaerense. Los homicidios en ocasión de robo se dispararon: de 27 casos en 2020 a 42 -7 de esta cifra fueron tentativas- en 2021, más del 55 por ciento. Sin embargo, los robos se mantienen casi igual, se pasó de 96120 a 96957 expedientes entre un año y otro. Más todavía, los expedientes por robo a mano armada, siempre según la Procuración, bajaron un 5 por ciento.

Los hurtos en general superaron los 76 mil casos, un aumento del 11 por ciento. Los autos hurtados en la calle para ser desguazados por repuestos o usados en robos violentos son otro negocio en auge, 8 por ciento de suba en los expedientes. Los casos reportados de abusos sexuales simples y violaciones subieron más del 25 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: