
Ariel Máximo “El Viejo” Cantero (57), considerado el fundador de la banda de Los Monos y el padre de los actuales capos de la banda narco que aterroriza Rosario, volvió a ser detenido este domingo a la tarde, mientras se movilizaba en un coche por las zona sudoeste de la ciudad santafesina por un viejo pedido de captura de hace 14 años. Se dispuso su traslado al penal de Coronda.
Fue personal del Comando Radioeléctrico quien frenó el Volkswagen Gol gris que conducía Cantero en el cruce de boulevard Avellaneda y avenida Uriburu, en Rosario, durante un procedimiento de rutina. Los policías constataron que el coche no tenía impedimentos para circular pero al momento de chequear en qué situación estaba el conductor, descubrieron que tenía un pedido activo, según fuentes de la investigación.
Cantero presentaba un pedido de captura activo desde el 25 de julio de 2007, o sea, de hace 14 años, en una causa por salidas transitorias. Sin embargo, no estaba siendo buscado. “Puede ser que la Justicia no haya levantado el pedido de captura aunque el fiscal ordenó el traslado a la Seccional N°21″, detallaron las fuentes del caso.
“Allí, la orden es que los policías realicen una nueva consulta con la Unidad N°1 del penal de Coronda”, ampliaron.

El pasado 22 de septiembre, hace poco más de tres semanas, Cantero obtuvo el beneficio de la libertad condicional, luego de pasar 5 años preso y cuando aún le restan ocho meses de condena. Como domicilio para su residencia, “El Viejo” fijó el de un comedor comunitario que administra su pareja, ubicado en el boulevard Avellaneda al 4500 donde, casualmente, fue detenido hoy.
Cantero fue condenado en abril de 2018 a seis años de prisión como miembro de una organización ilícita destinada a cometer múltiples delitos, comandada por su hijo homónimo, apodado “Guille”, quien en el mismo juicio oral recibió una pena de 22 años de cárcel.
Tras cumplir cinco años en prisión, la defensa del “Viejo” Cantero solicitó salidas transitorias primero y la libertad condicional después, que fue rechazada por una jueza de primera instancia.
El defensor público que representa a Cantero, Marcelo Martorano, apeló la medida y el juez de cámara rosarino Carlos Carbone revocó la resolución de primera instancia, a pesar de la oposición de la fiscal Karina Bartocci tras considerar que el líder de la banda está preso desde el 22 de mayo de 2015, cuando fue detenido tras permanecer casi dos años prófugo, mientras guiaba un carro tirado a caballos en un asentamiento precario de la zona sudoeste de Rosario.
El “Viejo” Cantero había obtenido una reducción de 4 meses de la pena por su buen comportamiento en la cárcel de la localidad santafesina de Piñero, donde trabajó, terminó los estudios primarios e inició los secundarios, destacó el defensor oficial.

El domingo pasado, a días de haber obtenido la condicional, Cantero se tomó una foto con L-Gante, el popular cantante de “Cumbia 420″ que viajó a Rosario a dar para dar un concierto en el Microestadio de Newell’s.
Según el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el encuentro entre el fundador de la banda delictiva Los Monos y el artista se habría producido en un parador llamado El Mangrullo, al sur de Rosario, en el límite con Villa Gobernador Gálvez, donde hay dos clubes de pesca, uno de ellos donde para el primer líder de Los Monos.
La semana previa al recital hubo allanamientos contra varios miembros de Los Monos y además de armas, dinero y drogas, la Policía secuestró decenas de entradas para el concierto que estaban dirigidas al circuito de reventa.

Cuando fue detenido en mayo de 2015, según los investigadores, Cantero ya había abandonado el liderazgo de la organización criminal, que recayó en su primogénito, Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado a los 27 años en mayo de 2013. Desde entonces, quienes quedaron a cargo de la banda fueron su segundo hijo, Ariel -alias “Guille” o “Roberto”- y Ramón Ezequiel Macucha, conocido como “Monchi Cantero”, a quien la familia “adoptó” cuando era adolescente tras haber abandonado su hogar.
El “Viejo” Cantero fue señalado como presunto autor o partícipe de varios homicidios a fines de los años 90 y principios de este siglo, cuando su familia mantuvo una encarnizada disputa con otro grupo criminal del barrio Las Flores, conocidos como “Los Garompas”. Tiene antecedentes por asalto y una condena en 2000 por tráfico de estupefacientes dictada por la Justicia Federal de la provincia de Corrientes.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Pidieron que la mujer acusada de matar a su hijo de múltiples puñaladas en Río Cuarto sea llevada a juicio
El padre de Aarón Benjamín Alaniz lo encontró desplomado en un charco de sangre, su madre estaba sentada en una reposera cerca del cuerpo

Una mujer de 75 años denunció que un hombre irrumpió en su departamento de Córdoba para abusarla sexualmente
Luego de haber pedido auxilio, sus vecinos llamaron a la Policía. Pese a esto, el agresor logró escapar por los techos

Murió un jubilado que agonizó una semana luego de haber sido atacado para robarle la bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo atacaron en la puerta de su casa

El libro del baterista femicida de Callejeros y el extraño mensaje al padre de su víctima
Eduardo Vásquez lo publicó desde la cárcel en 2022. Hoy busca lograr las salidas transitorias tras finalmente confesar el crimen de Wanda Taddei, por el que fue condenado a perpetua. Preso en Devoto, será padre el año próximo

Video: le robaron el auto a una maestra a la salida de una escuela en La Matanza y la arrastraron más de media cuadra
Sucedió a plena luz del día, tras la finalización del turno tarde. En medio del asalto, los delincuentes también les dispararon a los vecinos que intentaban ayudar a la víctima


