Gendarmería secuestró en Misiones más de 4 toneladas de marihuana provenientes de Brasil

Es el tercer día consecutivo en el que se decomisa una gran cantidad de droga en la provincia. El conductor quedó detenido

Compartir
Compartir articulo
Gendarmería secuestró en Misiones más de 4 toneladas de marihuana provenientes de Brasil
Gendarmería secuestró en Misiones más de 4 toneladas de marihuana provenientes de Brasil

En el marco de un operativo de rutina realizado durante la tarde de ayer cerca de la localidad misionera de San José, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestró más de 4 toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión proveniente de Brasil.

Según voceros consultados por la agencia Télam, todo comenzó a las 15.30 del sábado, cuando un camión con matrícula del mencionado país vecino llegó al puesto de control “Centinela”, ubicado en la intersección de las rutas nacional 14 y provincial 105, a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Posadas.

Allí, en una revisión, uno de los efectivos notó irregularidades en las cintas que ataban la cubierta de lona que protegía la carga y con ayuda de un perro perteneciente a la misma fuerza de seguridad, detectó la presencia de la droga.

El can reaccionó al acercarse al vehículo y eso fue suficiente para que los uniformados pidieran la intervención del Juzgado Federal de turno en Posadas, de la jueza Verónica Skanata, para requisar el camión.

Al proceder a la apertura de los precintos aduaneros, encontraron una sustancia que estaba preparada en 175 bultos. Junto al rodado fueron llevados al escuadrón de Apóstoles para el pesaje final: arrojó 4.125 kilogramos de marihuana.

El vehículo, que ingresó a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves, provenía de Foz do Iguazú y tenía como destino la provincia de Córdoba, de acuerdo con lo que se informó. En tanto, el conductor del camión, un Scania H113, quedó detenido e incomunicado a disposición del Juzgado Federal de la capital misionera.

Se trata del tercer día consecutivo en el que se decomisa gran cantidad de droga en Misiones
Se trata del tercer día consecutivo en el que se decomisa gran cantidad de droga en Misiones

Con el secuestro de este sábado, es la tercera jornada consecutiva en el que se decomisa una gran cantidad de droga en Misiones. El primero de estos hechos ocurrió el jueves pasado, cerca de la localidad de Santa Ana, donde Gendarmería logró secuestrar 5.933 kilos de marihuana que eran transportados en otro camión brasilero.

Durante la madrugada de ese día, efectivos del Grupo de Seguridad Vial “Jardín América”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, notaron un movimiento sospechoso: se dieron cuenta que el mismo vehículo había pasado por el puesto de control la noche anterior, pero en sentido contrario.

Al detenerlo y solicitar la documentación, el chofer presentó el itinerario, con una carga declarada como transporte de repuesto de automotores. Eso motivó el operativo que terminó con el decomiso de la droga y la posterior detención del conductor del camión, un hombre de nacionalidad argentina.

En ambos casos estuvieron involucrados camiones provenientes de Brasil, y sus respectivos conductores fueron detenidos
En ambos casos estuvieron involucrados camiones provenientes de Brasil, y sus respectivos conductores fueron detenidos

En este caso, los agentes también fueron ayudados por un perro de la fuerza, identificado como “Tedy”, que los ayudó a descubrir el cargamento ilegal de 5.933 kilos a granel de marihuana, los cuales estaban distribuidos en 344 bultos.

En tanto, el viernes último efectivos de la Policía de Misiones detuvieron un camión de mediano porte en el Paraje Nemesio Parma, en el oeste de Posadas, que transportaba 3.931,500 kilos de la misma droga.

Por otra parte, los efectivos de la Sección “San Cosme” y del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos, dependientes del Escuadrón 48 “Corrientes”, de la provincia homónima, incautaron más de 200 kilos de la misma sustancia, que encontraron ocultos en un auto Renault Clio abandonado a metros de un control ubicado sobre la Ruta Nacional 12, a la altura del departamento de Ensenada Grande.

Intervino en esa oportunidad la Fiscalía Federal N°2, que dispuso se labren las actas correspondientes de infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes y ordenó la incautación de la droga para su posterior traslado.

Seguí leyendo: