
“Le pido a las autoridades que tienen que buscarlo que se muevan, por favor. Para que mi hija tenga Justicia y ella descanse en paz”, dijo ayer ante las cámaras Pablo Riquel, el padre de Rocío Abigail, una nena de apenas 9 años que fue víctima de un abuso sexual y asesinada este fin de semana en un barrio humilde de San Miguel de Tucumán.
Abigail había salido de su casa el domingo para ir a jugar a lo de una amiga, pero nunca volvió. Siete horas después, tras la denuncia de sus padres, el cuerpo de la nena fue encontrado semienterrado entre montículos de tierra a 400 metros de su casa, en un descampado ubicado en las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas. Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que fue asesinada mientras su agresor abusaba de ella y que, si bien el violador intentó asfixiarla, finalmente la mató con varios golpes en la cabeza con un bloque de tierra dura.

Los vecinos apuntaron directamente contra un sospechoso: un joven de 24 años que estaba detenido por un robo pero había quedado en libertad tres días antes del crimen. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que el fiscal Ignacio López Bustos, que investiga el caso, está también tras el rastro de este hombre, identificado con las iniciales de J.G y apodado “Culón”. Varios testigos declararon que lo vieron caminar junto a Abigail a la hora en que el papá de la nena contó que la víctima se fue de la casa a lo de una amiga.
Este lunes a las 15, luego del velorio y entierro de la nena, del que participaron amigos y familiares con carteles en reclamo de Justicia, una decena de vecinos del barrio Villa Muñecas se reunieron y decidieron iniciar su propia búsqueda para dar con el sospechoso. “Lo buscaremos nosotros porque la Policía no lo va a hacer. Por su bien que se entregue porque si nosotros lo encontramos primero lo liquidamos”, aseveró Mario, un vecino de 40 años, en diálogo con el diario La Gaceta.

Si bien las autoridades de la fuerza aseguraron que se activaron los protocolos de búsqueda de niños, niñas y adolescentes, ni bien sus padres radicaron la denuncia por la desaparición, la familia de la nena y los vecinos de la zona criticaron duramente el accionar de la policía tucumana.
“Anduve desde la mañana hasta las cinco de la tarde que la encontraron. Fui a poner la denuncia en la 12 y el comisario me ha dicho que no me podía tomar la denuncia porque por ahí estaba en la casa de un amigo. Le dije que ya la había buscado por todos lados y le dije si no me toman la denuncia por favor acérquense y búsquenmela, yo ya no puedo. Ahí se acercaron dos, anduvieron media hora y se fueron”, contó el padre de Abigail, entre lágrimas, en un canal local. “Cuando volví a la comisaría a pedir una explicación me dijeron que no tenían móviles y los oficiales ya estaban cansados. Les pedí por favor que la busquen y el oficial me dice: ‘Si nosotros no hacemos nada por qué no va a buscarla usted’. Así me ha contestado el hijo de puta”, agregó el hombre, que definió a su hija cómo “una chica muy divertida, muy tranquila, que jugaba con su hermanito y otros chicos vecinos”.

El crimen provocó la reacción violenta de los vecinos y amigos de la familia Riquel, quienes prendieron fuego la casilla donde vive la madre del sospechoso y, de acuerdo al testimonio de los habitantes del barrio, había quedado casi abandonada luego del crimen. El secretario de Seguridad de Tucumán, Luis Ibañez, dijo que horas antes del hallazgo del cuerpo de la niña, la mujer había denunciado a su hijo porque le robó una suma de dinero que, ahora se cree, está utilizando ahora para esconderse.
“El viernes por la noche se quiso ahorcar, amenazaba siempre a su mamá y se drogaba mucho. Nunca le tuve confianza porque vivía drogado. Tenía miedo de que le pasara algo a mi hija de tres años”, contó una vecina sobre el sospechoso a medios tucumanos.

Mientras tanto, la Justicia ya dispuso una orden de captura contra el acusado, que podría ser imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causae“. Una fuente con acceso al expediente adelantó a este medio que un abogado llamó al Ministerio Público Fiscal de Tucumán para avisar que se pondrá a disposición de la Justicia en las próximas horas.
"Le doy gracias a los vecinos por estar con nosotros en un momento así. Por ayudarnos a buscar bajo el rayo del sol a mi hijita y por cada uno que compartió la foto de ella para intentar localizarla. Gracias por no dejarnos solos”, dijo también entre lágrimas Sofia Coman, la madre de la nena.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Un hombre fue hallado asesinado en Lomas de Zamora y por el crimen detuvieron al amigo de la víctima
Un llamado anónimo alertó a la Policía sobre un homicidio tras una pelea. El principal sospechoso intentó escapar por los techos cuando lo encontraron

Alarma por la fuga de un secuestrador y abusador condenado a 20 años de prisión: “Se escapó cuando iba a la chanchería”
Huyó de la Unidad 4 Colonia Penal de Santa Rosa mientras realizaba parte de sus tareas laborarles. Iba por la mitad de la pena y en la pandemia había pedido domiciliaria por el COVID-19. El terrible caso que lo llevó a prisión

“Mami, orá porque me muero”: lo mataron cuando iba al kiosco junto a su hermano en San Francisco Solano
Kevin Mendieta tenía 22 años y fue atacado por un grupo en el barrio Las Tunas. Recibió un disparo y murió tras ser trasladado al hospital. Desde su entorno apuntaron a vecinos conflictivos

Un detenido por el caso del DJ que pelea por su vida tras ser golpeado a la salida de un boliche en Zárate
Se trata de sospechoso de 20 años, quien habría sido el principal agresor. Hay otro sospechoso que sigue siendo buscado por la Justicia

Absolvieron a la mujer acusada de matar de 74 puñaladas a su hija de 10 años
Se trata del crimen de Joselin Mamani, ocurrido en 2019. Zaida Mamani, la mamá, fue absuelta por un jurado popular en Lomas de Zamora
