Aumentaron a $1.000.000 la recompensa para atrapar al presunto asesino del cajero del Banco Nación

Se trata de Alberto Manuel Freijo, alias “Aceite” o “Aceituna”. Sobre él pesa un pedido de captura de Interpol por el asesinato de Germán Chávez Torres. En la causa hay seis detenidos

Compartir
Compartir articulo
Alberto Manuel Freijo (40), apodado “Aceite” o “Aceituna”
Alberto Manuel Freijo (40), apodado “Aceite” o “Aceituna”

El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $1.000.000 para quien aporte datos para dar con el paradero del presunto autor material del crimen del cajero Germán Chávez Torres, asesinado hace siete meses en un robo a un Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

El ofrecimiento de la recompensa es para detener a Alberto Manuel Freijo (40), apodado “Aceite” o “Aceituna”, quien desde el 10 de marzo tiene un pedido de captura internacional por orden del juez federal de Morón, Néstor Barral.

La resolución 292/2020 publicada en el Boletín Oficial estableció duplicar el monto anterior de 500.000 pesos y llevarlo a $1.000.000, destinado “a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión” del sospechoso.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia de este Ministerio, al número de acceso rápido 134”, solicitó la cartera de la Nación.

El Banco Nación de Isidro Casanova tras el robo allá a principio de año. (Gustavo Gavotti)
El Banco Nación de Isidro Casanova tras el robo allá a principio de año. (Gustavo Gavotti)

Durante los siete meses de instrucción, Lucas Fernando Delgado (26) y Norberto Manuel “Luter” Salinas (48) fueron detenidos como dos de los presuntos integrantes de la banda que participaron activamente del asalto. Ambos quedaron acusados como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y criminis causae; robo agravado en su escala punitiva por haberse cometido con arma de fuego, en poblado y en banda” y continúan con prisión preventiva.

En la causa también permanecen detenidos la agente de la Policía de la Ciudad Solange Estefanía Díaz (35), su novio Sergio Nicolás Poggi (25), Alejandra Francisca Carnevale (49) y Ayelén Analía González (27).

A estas cuatro personas, el juez Barral les atribuyó el delito de “encubrimiento bajo la modalidad favorecimiento personal, agravado por resultar el hecho precedente un delito especialmente grave -homicidio con alevosía y criminis causa y robo agravado”.

Largo prontuario. feto policial de "Aceite".
Largo prontuario. feto policial de "Aceite".

El mes pasado, la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos con prisión preventiva tras la apelación de las defensas de los seis detenidos. “La causa está para ser elevada a juicio oral en breve, logramos que el Ministerio haya elevado al doble la suma de recompensa por Freijo”, señaló el abogado Gabriel Iezzi, quien junto a Ana Laura Palmucci, representa a la Asociación Bancaria, aceptada en la causa como amicus curiae.

El crimen de Chávez Torres (31), quien además de trabajar como cajero era bajista en una banda de heavy metal y jugador de eSports, ocurrió minutos después de las 10 del 31 de enero en la sucursal del Banco Nación ubicada en Roma 3271, de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Según el procesamiento, ese día Delgado, Salinas, “Aceite” y dos cómplices que todavía no fueron identificados, ingresaron a la entidad con el rostro y manos cubiertas, portando armas largas y pistolas con las que amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público.

“Mario Germán Chávez Torres se hallaba en ese momento en la caja número 1 y, cuando el imputado Salinas sustraía el dinero, se le tiró encima con su cuerpo y comenzó un forcejeo”, determinó el magistrado.

Ante esa situación, los investigadores establecieron que “a los fines de no frustrar los resultados del ilícito, el sujeto que se identificaría como “Aceite o Aceituna”, sin mediar reparo alguno, efectuó al menos tres disparos con la escopeta que portaba, de los cuales uno impactó en la pierna de su cómplice Salinas y otro fue directamente al cuerpo del cajero Chávez Torres, produciéndole inmediatamente su muerte.

Para Iezzi y su equipo, “Freijo es un delincuente que sabe moverse” y no descartan que tenga “algún tipo de respaldo y recursos económicos”, ya que se encuentra prófugo desde hace más de siete meses y en un contexto de pandemia.

“Aceite” o alias “Aceituna”, oriundo de un barrio de La Tablada, es conocida para la Justicia penal y para los jefes del Servicio Penitenciario Federal desde hace mucho tiempo.

En agosto de 2013, el Ministerio de Seguridad de la Nación colgó sobre su cabeza una recompensa de medio millón de pesos de aquel entonces, cuando se fugó junto a una banda de otros 12 detenidos del penal de Ezeiza, entre los que hay narco criminales y violentos ladrones de bancos, a través de un boquete que cruzó treinta centímetros de concreto y luego un túnel.

Freijo es claramente un “pesado”. Tiene antecedentes por robo a mano armada en el Juzgado de Garantías N° 6 de La Matanza, causas en la Capital Federal desde 1999 cuando era menor de edad, y un procesamiento por atentado a la autoridad agravado por el uso de arma que llegó a la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.

Circular roja: el pedido de captura de Freijo en la web de Interpol.
Circular roja: el pedido de captura de Freijo en la web de Interpol.

La circular roja de “Aceite” está disponible al público en el sitio web de Interpol. La calificación completa es ciertamente pesada: asociación ilícita, homicidio, encubrimiento, robo con armas, resistencia a la autoridad, lesiones graves.

Seguí leyendo: