Detuvieron a un médico de la Armada acusado de violar a una paciente epiléptica

Tiene 32 años y será pasado a disponibilidad mañana tras conocerse la noticia de su arresto

El médico trabajaba en el Edificio Libertad de las Fuerzas Armadas
El médico trabajaba en el Edificio Libertad de las Fuerzas Armadas

Esta mañana, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Moreno, provincia de Buenos Aires, detuvo a un teniente de la fragata de la Armada Argentina -cuyas iniciales son F.A.L- de 32 años que se desempeñaba como médico en esa institución militar y fue acusado de violar a una paciente epiléptica.

Según constató Infobae, el detenido es médico es Teniente de Fragata y posee un año de antigüedad en las FFAA. “No es militar de carrera sino profesional universitario asimilado. El año pasado tuvo dos denuncias por acoso sexual de subordinadas”, reveló una fuente de la Fuerza a este medio.

Una de las causas contaba con una denuncia policial incluida. El otro sumario fue cerrado y sólo obtuvo una sanción disciplinaria menor. “Había sido sacado de la atención a pacientes y pasado a tareas administrativas en el piso 8 del Edificio Libertad”, agregaron. F.A.L trabajó hasta marzo en el SAME de Moreno, aunque sin permiso de la Armada, quien prohíbe poseer otro trabajo sin previa autorización.

Mientras desarrollaba este trabajo, al médico Teniente de la Armada se lo convocó -en aquel momento- para que le brindara atención a una mujer que padece un cuadro de epilepsia y que, según lo denunciado, la violó.

“En la Armada hay un grupo de almirantes que sostiene que, al igual que a un civil, al militar le asiste el principio de inocencia; la política del Ministerio de Defensa en este aspecto es muy clara: si está denunciado, pasa a disponibilidad”, informaron. También explicaron que “los médicos, al igual que otros profesionales universitarios, se incorporan a la Armada luego de un curso de integración naval (CUINA) que se cursa en la Escuela Naval Militar y tiene una duración de seis meses. Al egreso reciben el grado de Teniente de Fragata y, dependiendo de la especialidad, pueden alcanzar luego de 35 años de servicio el grado de Capitán de Navío e incluso llegar a Contraalmirante”.

El médico también fue acusado por dos episodios en el Edificio Libertad
El médico también fue acusado por dos episodios en el Edificio Libertad

Esto significa que, a pesar de no haber sido expulsado, no puede prestar servicio activo ya que está denunciado por hechos de género. En este momento, en el despacho del jefe de la Armada, se está terminando de redactar el comunicado oficial en el cual la Fuerza anunciará lo sucedido y las medidas que se adoptarán.

F.A.L había sido denunciado en febrero de este año, mes en el que habría abusado de la víctima mientras trabajaba. Tras ello, un mes después, el profesional de la salud dejó su cargo, aunque siguió ligado a su cargo en la Armada. También trascendió que los anteriores episodios ocurrieron en agosto y noviembre de 2019.

“Desde el Ministerio de Defensa anticiparon que mañana tomarán medidas extremas en virtud del estado procesal del militar. A las 8 se convocó a una junta de permanencia en que se decidirá su futuro”, anticipó una fuente de la cartera que encabeza Agustín Rossi. También indicaron que Rossi exigió que sean investigados los superiores del teniente, hijo de un suboficial, quienes descartaron una de las dos investigaciones y cerraron el sumario con una sanción leve.

La causa está caratulada como “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido en ejercicio de la medina”, y tomó intervención la fiscal Carina Vanesa Saucedo, de la Unidad Funcional Nº2. El teniente permanece detenido en una comisaría en el partido bonaerense de Quilmes, en la cual se alojan miembros de fuerzas armadas y de seguridad.

SEGUÍ LEYENDO: