En julio de 2018, Martín Ignacio Toledo, oriundo de General Güemes en la provincia de Salta, aterrizó en la capital de México junto a su novia para unas vacaciones en la Riviera maya. Se hospedaron en el Hilton de Playa del Carmen, se aventuraron al agua en jet ski en Isla Mujeres y se animaron a platos exóticos como un sándwich de milanesa con huevo frito y salchicha, además de una pizza grande de muzzarella.
Los viajes por el mundo siguieron para Toledo, de 29 años, ex empleado de la Cámara de Diputados salteña, de acuerdo a registros previsionales: la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, las rejas del palacio de Buckingham en Londres. Su muro de Facebook servía como registro, entre selfies de espejo donde mostraba sus tatuajes negros sobre sus biceps y triceps a lo Ricardo Fort, donde tenía la costumbre de cambiarse el color de los ojos a un verde esmeralda. Su perfil de esa red social también parecía ser su negocio. Decía vender zapatillas Nike importadas, algunos perfumes también, entre memes que se burlaban del feminismo.
Ahora, Toledo hará un vuelo de cabotaje. El fiscal general Máximo Paulucci, de la primera circunscripción de La Pampa con sede en Santa Rosa, especializado en delitos económicos, espera que el joven sea trasladado de su provincia luego de que que la Policía de Salta lo detuviera en un operativo conjunto con la fuerza pampeana en su casa de General Güemes. Le encontraron tres autos, teléfonos y dos millones de pesos en efectivo, según confirmó el fiscal Paulucci a Infobae.
En La Pampa, Paulucci aguarda indagarlo, luego de imputarlo por el delito de defraudación. Toledo tenía según sospecha el fiscal mismo, un modus operandi.

El expediente comenzó cuando, según diarios locales como La Arena, una mujer de Santa Rosa denunció una compra que desconocía en su resumen de home banking: $ 40 mil que correspondían a un pasaje a Miami ida y vuelta por Aerolíneas Argentinas.
Así, Paulucci siguió la ruta: un exhorto a Aerolíneas Argentinas reveló el nombre de la compradora, una mujer porteña, que eventualmente declaró ante Paulucci. Aseguró que había comprado el pasaje por cerca de $ 35 mil, una buena oferta. El vendedor le había dado un teléfono y un mail de lo que parecía ser una agencia de viajes. El depósito por el pasaje fue hecho a una sucursal de un banco en Salta.
Toledo había dejado su rastro. Paulucci no tardó en identificarlo y encontrarlo.
“Hasta ahora”, dice el fiscal, “el caso de Santa Rosa es el único que se vincula a Toledo”. Los dos millones de pesos no fueron incautados, no estaban incluidos en el espectro de sospecha de la causa. Se secuestraron computadoras y teléfonos que serán peritados. La información comercial de Toledo no revela un empleo en blanco hace más de cuatro años, al igual que tampoco lo hace con tarjetas de crédito, cuentas bancarias o altas de la AFIP.
Sus antecedentes penales, por otra parte, son más elocuentes. información de fuentes judiciales en Salta apunta a cuatro causas entre 2011 y 2018 por delitos como lesiones y amenazas.
Con información de Federico Fahsbender y Joaquín Cavanna
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Prisión preventiva para la pareja que atropelló y mató a un joven en Mendoza tras acusarlo de ladrón
El hecho ocurrió el 27 de diciembre. La víctima, Nicolás Varas Frías, murió tras agonizar diez días en el hospital. Ahora la Justicia ordenó que los responsables queden presos

Imputaron al chofer detenido por matar a una mujer durante una pelea con trapitos en Mendoza: hay nuevos sospechosos
El hombre fue acusado de coautor del homicidio agravado. La fiscal también cambió la calificación para los tres policías arrestados por el crimen e identificó a más involucrados

La Justicia autorizó a trabajar en Punta del Este a una empleada doméstica acusada de robar una bebé
La decisión fue tomada por la Cámara Federal en San Martín, en un caso que comenzó en 2015. Se cree que la mujer habría hecho pasar a la menor por su propia hija. La mujer, cuyo jefe es un prestigioso abogado, cobrará 500 dólares por casi un mes de tareas

Murió el expolicía que había sido baleado por delincuentes durante un asalto en Tres de Febrero
Se trata del mayor retirado Carlos Demetrio Leiva, quien agonizó en un hospital durante una semana. Hay un detenido, que desde ahora enfrentará una acusación por homicidio

Dos policías de Rosario fueron detenidos por liberar a un vendedor de droga
Los uniformados están sospechados por la misteriosa salida del edificio del delincuente, que tenía pedido de captura desde el 23 de diciembre pasado



