Se reanuda el juicio por los abusos en el Instituto Próvolo: se revelará la pericia psiquiátrica a uno de los acusados

Especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo realizaron un análisis al jardinero Armando Gómez para determinar si tiene conciencia sobre la naturaleza de los hechos por los que se lo acusa de abuso sexual infantil. Además, se resolverán nuevos métodos de comunicación con el cura Nicola Corradi, que según su defensa tiene graves dificultades para oír

Compartir
Compartir articulo
Los tres acusados: Horacio Corbacho, Armando Gómez y Nicola Corradi
Los tres acusados: Horacio Corbacho, Armando Gómez y Nicola Corradi

Después de una semana de interrupción, hoy se reanudará el juicio contra dos curas y un empleado por reiterados casos de abusos sexuales contra niños sordomudos durante años en el Instituto Próvolo, en Mendoza. Una vez resueltos los conflictos de comunicación para con dos de los acusados, se podrá seguir adelante con el debate. Además, se darán a conocer los resultados de las pericias psiquiátricas de uno de los acusados.

El juicio contra los curas Nicola Corradi (83 años), Horacio Corbacho (59) y contra el jardinero Armando Gómez (57) volverá a su curso, después de que se hayan resuelto las líneas de comunicación para con dos de los acusados, quienes habían alegado discapacidades auditivas y visuales.

El debate comenzó el lunes 5 de agosto y apenas se pudo celebrar durante dos jornadas. El miércoles, la abogada de los acusados, Alicia Arlotta, advirtió que Corradi no podía escuchar nada de lo que sucedía en la Sala 4 del Tribunal Penal Colegiado. De hecho, durante varios pasajes del juicio se pudo ver a la propia letrada hablándole a los gritos al acusado, pese a estar sentada junto a él.

En tanto, Gómez, que al igual que las víctimas es sordomudo, se excusó en problemas de visión para explicar que no era capaz de interpretar el lenguaje de señas de los especialistas presentes en la Sala. Aseguraba no poder seguir correctamente el juicio ni entender los testimonios en su contra.

Nicola Corradi y Horacio Corbacho, los dos principales acusados, durante su traslado
Nicola Corradi y Horacio Corbacho, los dos principales acusados, durante su traslado

De tal modo, desde la Justicia mendocina se inició un proceso de búsqueda de taquígrafos para poder redactar en vivo todo lo sucedido durante el debate. En un momento se ideó la posibilidad de solicitar la presencia de especialistas de la Legislatura. También se había diseñado la posibilidad de instalar una pantalla gigante para que Gómez y Corradi pudieran leer el transcurso de las presentaciones legales.

Según informó el Diario Uno de Mendoza, la Justicia desestimó finalmente la posibilidad de contratar taquígrafos de la legislatura, por lo cual todavía resulta un misterio los métodos encontrados por el tribunal integrado por los jueces Carlos Díaz, Alejandra Ratto y Mauricio Juan para que Corradi pueda seguir el juicio.

Otro de los puntos por los cuales la justicia había solicitado un cuarto intermedio era la realización de una pericia psiquiátrica al jardinero Gómez, para comprobar si el acusado estaba capacitado para comprender la criminalidad del acto por el que se lo juzga.

Ese análisis fue realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y en el comienzo de la jornada de hoy se revelará ese punto.

En caso de que los médicos confirmaran la incapacidad de comprensión de Gómez de los hechos por lo que se le acusa, el jardinero quedará absuelto.

Desde el próximo 7 de octubre, el Instituto Próvolo se convertirá en el Parque Cívico de Luján de Cuyo
Desde el próximo 7 de octubre, el Instituto Próvolo se convertirá en el Parque Cívico de Luján de Cuyo

Corradi y Corbacho son los dos principales acusados de una mega causa que involucra a 14 imputados, 20 víctimas y más de 200 testigos, miembros del poder judicial y peritos.

En septiembre pasado, el monaguillo Jorge Bordón (51) fue condenado a diez años de prisión después de admitir en un juicio abreviado haber cometido 11 abusos sexuales a menores en el instituto. En tanto, el empleado Luis Ojeda (41) fue declarado ininmputable, al no comprender la naturaleza de la acusación en su contra.

El juicio por los abusos sexuales en el Próvolo de Mendoza está comprendido en tres fases. Una vez que se resuelvan las condenas de Corbacho, Corradi y Gómez, se dará inicio a la segunda parte en la que se acusa a la monja Kosaka Kumiko. Ya en la tercera etapa, en etapa de instrucción, se resolverán las posibles condenas para la ex directora de la institución Graciela Pascual y a la monja Asunción Martínez.

Hoy se dará lugar a los testimonios de los primeros siete testigos. Entre ellos, declarará la senadora de la UCR Daniela García, quien fue la primera en recibir una denuncia de una ex alumna del colegio en la legislatura provincial.

SEGUÍ LEYENDO:

Femicidio en Mendoza: condenaron a un hombre a prisión perpetua por asesinar a su ex esposa