
A la llegada no llamó la atención la cantidad de gente que se acumuló en la entrada principal hacia el Paso Internacional Puerto Chalanas. Era lógico, la importante delegación oficial, de más de dos decenas de vehículos entre autos, camionetas y motos, alteró la dinámica de la localidad salteña de Aguas Blancas. Sin embargo, los vecinos en su mayoría no estaban allí para sacarle una foto a la caravana, sino para hacer oír su reclamo contra el nuevo régimen de regulación de "bagayeros" que pasan mercadería a través de las fronteras.
Ayer, tras el cierre del acto de inauguración del nuevo paso fronterizo, la comitiva que transportaba a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al gobernador provincial Juan Manuel Urtubey fue atacada a pedradas por varios de los manifestantes que se oponen al sistema que ya se puso en funcionamiento. Finalmente, los dirigentes tuvieron que retornar por el monte al cuartel de Gendarmería apostado junto a la Aduana sobre la Ruta 50, caminando cerca de un kilómetro por un sendero frondoso, entre árboles y tierra.
El nuevo régimen permite que los residentes de Orán y Aguas Blancas que comercializan mercadería en pequeña escala se constituyan en importadores amparados legalmente y reconocidos por el Estado. De tal modo ahora son llamados y considerados "micro importadores".
El convenio presentado en la resolución 4430/2019 publicada en el Boletín Oficial contempla un trabajo conjunto entre los Ministerios de Seguridad y de Producción y Trabajo, la AFIP, las Direcciones de Aduanas y de Migraciones y el Gobierno de Salta.
A partir del acuerdo, los micro importadores podrán realizar una operación diaria con un tope de 500 dólares en mercadería (solo textiles y calzados nuevos) y 24 operaciones mensuales, abonando los derechos de importación. Asimismo, deberán inscribir la nómina de los transportistas autorizados para la actividad en los Pasos Internacionales Puerto Chalanas y Aguas Blancas. Según apuntaron fuentes del ministerio, "en los próximos 15 días se presentarán dos camiones de la Afip para realizar el registro".

"Es un hecho histórico por cambiar el sistema de acostumbramiento cultural. Creemos que el país no puede tener zonas en las que la ilegalidad se hagan costumbres y la gente tome eso como normal. Es un paso del viejo contrabando a un sistema de formalización", sintetizó Bullrich.
"Es importante reconocer la dignidad del trabajo para ellos que se rompen el lomo. Vamos a traer a la realidad a esos emprendedores que van a poder entrar en el marco de la ley, con una franquicia que supera el medio millón de pesos por mes. Tengo que agradecerle al Presidente de la Nación, sin su decisión esto no es posible", dijo por su lado Urtubey.

La intención de fondo es ir contra las redes de contrabando que utilizan a los pobladores del área fronteriza. "No solo es el tema del contrabando de mercadería. Por sus posibilidades económicas los narcotraficantes siempre pretenden estar un paso adelante y buscan la manera de filtrar la droga. Esperemos que de esta manera los controles sean más eficaces", dice a este medio una voz de AFI.
Entre cultivos y caminos secundarios que terminan en la misma ruta 50 hay una escapatoria temporaria. Un by pass, una travesía de bagayeros entre las cañas de azúcar. Es la modalidad de las organizaciones delictivas para eludir el puesto 28 de Gendarmería. En consecuencia, Bullrich ordenó a la fuerza intensificar el direccionamiento del flujo de personas hacia los pasos habilitados, impidiendo el cruce por este y otros pasos ilegales.
La presentación de este lunes fue además el estreno de la segunda fase de un proyecto de Sistema Inteligentes de Frontera iniciado en noviembre de 2016 y que ya fue puesto en funciones en La Quiaca, Jujuy, pronto lo hará en la localidad salteña de Salvador Mazza y, por último, a mediados de año se instalará en la triple frontera de Misiones.

Según estimaciones oficiales, en Aguas Blancas hay poco más de 2.000 "bagayeros" argentinos, que se suman a otros 500 bolivianos que también operan en ambos cruces. Para un pueblo de cerca de 5.000 habitantes, la actividad supone la principal fuente de ingresos.
Con solo unos minutos en la zona se advierte el gran flujo de transeúntes, que por medio de las chalanas (servicio que funciona de las 7 de la mañana hasta las 19 y cuesta por pasaje $20) atraviesan el Río Bermejo para ir y venir a la ciudad homónima del país vecino.

El malestar y rechazo a la flamante disposición tiene de fondo varios motivos. Por un lado el tope de operaciones (USD 500), al que consideran bajo porque -según aseguran- pasan mercaderías diarias por alrededor de USD 2.000. Por otra parte, la carga impositiva (derechos de importación, IVA, ganancias, ingresos brutos): "No vamos a aceptar el pago de impuestos, porque nosotros no somos los inversores ni los revendedores, solo pasamos la mercadería y en el eslabón somos los que menos ganamos", acordó una agrupación de bagayeros en una de las reuniones que antecedieron el anuncio de este lunes.
Al respecto, Bullrich manifestó que se está generando un "equilibrio", ya que hasta el momento "el que trabaja y paga impuestos compite con el que viene de la frontera con ropa ilegal". Con esta medida las personas tendrán que estar inscriptas en la AFIP para ingresar productos del exterior.
Hay otro punto más en cuestión: la imposibilidad de transportar otro tipo de productos fuera de los textiles y calzados, como artículos electrónicos o de bazar. La razón es que en éstos se puede esconder droga. "Llevamos electrónico porque casi no hay mercadería de ropa. Lo hacemos siempre con cuidado porque también está la mala, acá hay mucho de eso", se excusó Bruno, quien trabaja en este oficio, en diálogo con Infobae.
Y consideró: "Nosotros hoy perdimos de laburar todo el día, nos vamos sin un mango. Acá el 80% trabajamos de esto. No tenemos problemas que nos revisen bien, pero esto así paraliza todo".

El régimen de importación ya está en marcha. Pero los importadores prometen continuar con sus reclamos. "Compañeros vengan a apoyar, comerciantes, bagayeros, todo Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago, vengan a apoyar el corte, somos muchos los que quedamos sin trabajo", se escucha decir a uno de los manifestantes que apedrearon la comitiva gubernamental en un video difundido en redes sociales. En la filmación, agrega: "Hasta que no se decidan a levantar esto no vamos a trabajar".
SEGUÍ LEYENDO:
Atacaron con piedras el auto que trasladaba a Patricia Bullrich y Juan Manuel Urtubey en Salta
Armados y a plena luz del día: así operan los "contrabandistas hormiga" en la triple frontera
Últimas Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Mérida este viernes 20 de febrero
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Mazatlán este 20 de febrero
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Bahía de Banderas: la predicción del tiempo para este 20 de febrero
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Ecatepec
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados



