Investigan entraderas y robos alrededor de Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri

En el último mes se registraron cinco hechos en las inmediaciones del complejo presidencial

Compartir
Compartir articulo
La quinta Los Abrojos en la que Mauricio Macri pasó Navidad y Año Nuevo el año pasado
La quinta Los Abrojos en la que Mauricio Macri pasó Navidad y Año Nuevo el año pasado

En Los Abrojos, la casa de fin de semana de Mauricio Macri en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, en la que el presidente pasó Navidad y Año Nuevo el año pasado, las cosas están tranquilas. Claudio, el histórico casero, mantiene el lugar en orden ayudado por las cámaras de vigilancia y algunos empleados que  -entre otras tareas- colaboran con la seguridad. Pero más allá del portón verde que da sobre calle John F. Kennedy no todos pueden decir lo mismo.

Según precisaron a Infobae fuentes policiales de esta zona del conurbano bonaerense que limita con Campo de Mayo y la Ruta 8, lindero con el partido de San Miguel, hubo cinco hechos delictivos entre entraderas y robos registrados en cercanías de Los Abrojos en el último mes y medio.

Vecinos afirman que algunos de estos hechos tuvieron características violentas y acaban de hacérselo saber al municipio con una nota presentada. A finales del mes pasado una banda fue capturada en el momento en que abandonaba una de las casas asaltadas, ubicada en calle Sanabria al 3000, a solo 15 cuadras de la quinta de Macri.

La última vez que el tema de la seguridad rozó a la quinta del presidente fue hace un año, cuando en diciembre de 2017 el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini pidió que se reforzara la vigilancia en la residencia presidencial. Lo hizo a partir de una serie de convocatorias a supuestos saqueos que circularon en las redes sociales.

En aquel momento el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a partir del pedido del subsecretario de Seguridad Distrital, Jorge Cancio, dispuso enviar agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y también fuerzas de Infantería a Los Polvorines.

Uno de los ingresos a “Los Abrojos” sobre calle John F. Kennedy
Uno de los ingresos a “Los Abrojos” sobre calle John F. Kennedy

Sobre la nueva serie de hechos ocurridos cerca de Los Abrojos, el primero que se registró fue el 7 de septiembre, caratulado como "robo", el segundo el 10 de octubre, un robo agravado y el siguiente un nuevo caso de robo que tuvo lugar solo cuatro días después.

En todos los casos intervino la UFI N°24 de la jurisdicción, que encendió la señal de alarma acerca de la seguidilla delictiva en torno a la quinta del presidente.

Luego de esos tres primeros hechos personal del Grupo Técnico Operativo (GTO) junto con integrantes de la DDI San Miguel lograron identificar a dos de los presuntos autores de esos hechos. Fueron realizados entonces allanamientos en tres objetivos distintos, que derivaron en detenciones.

Mauricio Macri y Juliana Awada junto al político italiano Matteo Renzi en la quinta Los Abrojos en 2016
Mauricio Macri y Juliana Awada junto al político italiano Matteo Renzi en la quinta Los Abrojos en 2016

El 24 de octubre último, diez días después del último asalto, un cuarto hecho reactivó el alerta en la zona de Los Abrojos. Para este momento varios vecinos empezaban a comentar lo que pasaba en el barrio y a barajar la posibilidad de tomar alguna medida.

El último de los episodios llegó en la madrugada del domingo 28 de octubre, cuando gracias al aviso de una vecina fueron detenidos cuatro hombres mayores de edad mientras intentaban fugarse después de robar una casa. A diferencia de los tres primeros sucesos, en los hechos más recientes intervino la UFI N°22 Departamental.

Vista aérea de “Los Abrojos”
Vista aérea de “Los Abrojos”

Ese domingo 28, integrantes de una de las Unidades Policiales de Prevención Local (UPPL) que se encontraban en su puesto de calle Estado de Israel y Presidente Perón fueron alertados alrededor de las 2:30 de la mañana por una vecina sobre un robo que ocurría en una casa de calle Sanabria al 3000 en presencia de una familia entera.

La Comisaría 2da de Los Polvorines intervino para detener a Pablo Marcelo Sorroquieta, uruguayo de 34 años, Yonatan Joel Suleyran, argentino de 36 años, Benito Barrios, paraguayo de 51 años y Héctor Oscar Zarze, argentino de 49 años.

Los elementos secuestrados a los delincuentes
Los elementos secuestrados a los delincuentes

Los ladrones tenían en su poder una pistola Beretta calibre 9 mm con la numeración limada, un cargador con 15 balas, un televisor LED de 32 pulgadas que se llevaron de la casa con cuatro pares de zapatillas Nike, una barreta de hierro y un cortacandados. La banda estaría relacionada con otros hechos similares ocurridos en Los Polvorines y Tortuguitas.

A pesar de los cinco hechos registrados en el último mes y medio, los que hicieron que ayer miércoles un grupo de vecinos presentara una carta en la municipalidad de Malvinas Argentinas, las cifras con las que cuenta el Ministerio de Seguridad indican que entre enero y octubre de este año hubo una baja del 14% de los asaltos en el partido si se los compara con 2015. Lo mismo ocurre con los robos, que en la estadística mostraron una baja del 20% al ser contrastados con el mismo período.

SEGUÍ LEYENDO

"Los Abrojos", radiografía del refugio de Macri en Los Polvorines