Detuvieron a dos mujeres por estafar a 300 familias con un falso Plan Procrear

Le pedían a los damnificados hasta $2.500 por mes para acceder a un crédito

Compartir
Compartir articulo

Una mujer quedó detenida hoy en la provincia de Mendoza y se convirtió en la segunda imputada en una causa que investiga presuntas estafas realizadas a más de 300 familias, a quienes les habrían prometido viviendas del Plan Procrear.

Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA, la detención de Soledad Díaz, una de las mujeres acusadas, se llevó a cabo este sábado por la mañana tras un allanamiento realizado en una vivienda del Barrio Campo Papa, en Godoy Cruz.

La imputada está sindicada por las familias denunciantes como responsable junto a Deolinda Velázquez, que fue detenida el último miércoles, de las estafas con la promesa de una vivienda del programa Procrear.

Este viernes, unas 30 familias se presentaron en la Fiscalía de Delitos Económicos de Mendoza y denunciaron los hechos.

Según contó ante la prensa local una de las víctimas, una de las acusadas les pedía a las familias $1.700 y  documentación y les daba un recibo como comprobante.

Así, las familias que se inscribieron esperaban el plazo de entrega, que nunca llegaba.

"Trabajaba como intermediaria Soledad Díaz. Nos hicieron creer que nos entregarían una casa para seguir pagando en mayo de este año", contó la damnificada.

Un grupo de familias denunciaron la estafa ante las autoridades.
Un grupo de familias denunciaron la estafa ante las autoridades.

Otra mujer que también realizó la denuncia relató: "Nosotros hace un año que venimos metidos con esta mujer y somos más de 80 familias. Deolinda Velázquez vive en el barrio La Gloria. Nos pedía papeles y nos prometió las casas del Procrear de Maipú y nos iba cambiando fechas".

"Nos decía que era turbio, como que el IPV y el Banco Hipotecario habían hecho un arreglo – continuó-. Nos prometía y nos iba cambiando la fecha. Nos pidió $1.700 de inscripción. Decía que no estaba metida con ningún partido. Nosotros la conocimos en una cadena. Nos prometía que las casas iban a estar amobladas y que la gente discapacitada las iba a ayudar. Somos gente de Godoy Cruz, de Guaymallén y Luján".

El miércoles pasado, una llamada advirtió a la fiscalía que iba a realizarse una nueva estafa. Velázquez fue detenida en el momento en que le estaba cobrando una de las cuotas a un hombre y se incautó documentación. La agarraron "in fraganti" por la Policía en una casa de Guaymallén, aunque su domicilio es en el barrio La Gloria de Godoy Cruz, donde también realizaba cobranzas.

infobae

También hay personas que contaron en la fiscalía que les entregaron a las dos sindicadas de estafadoras sumas de dinero de hasta $20 mil.

Las estafas comenzaron en 2017. Si bien hasta ahora ingresaron 30 denuncias a la oficina de la fiscal de Delitos Económicos, Susana Muscianisi, los investigadores sospechan que las estafas podrían haber alcanzado a 300 familias.

Seguí leyendo:

Plan Procrear: se confirmó que aumentaron los montos del crédito, pero los subsidios quedaron congelados

Plan Procrear: introducen cambios, pero el subsidio mantendrá el tope de $400.000

Cómo impacta la crisis cambiaria en los créditos UVA