El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 20 condenó este lunes a 9 años de prisión a un conductor profesional que atropelló y mató a dos personas en Villa Real.

El fallo se remonta a un hecho fatal de tránsito ocurrido en septiembre de 2016, cuando Juan José Asmundo (34), chofer de camión, chocó a toda velocidad un Volkswagen Bora en el que viajaban Adolfo y Thomás Carballo, entre las calles Irigoyen y Tinogasta.

Las víctimas eran padre e hijo y tenían 41 y 17 años, respectivamente. Volvían de ver a Racing en Avellaneda.

Adolfo murió en el acto y a Thomás llegó a asistirlo una ambulancia del SAME. Llegó a ser trasladado al Hospital Vélez Sarsfield, donde falleció.

Los jueces reconocieron la responsabilidad plena de Asmundo en el hecho y lo condenaron por el delito de "doble homicidio simple".

El juicio determinó que el chofer venía cruzando semáforos en rojo y tenía 1,8 miligramos de alcohol por litro de sangre. Además, estaba bajo los efectos de psicotrópicos.

Durante el siniestro el conductor estaba acompañado por un amigo, Leandro Poveda, junto a su mujer y su hija de seis años, que viajaba en la parte delantera y sin cinturón de seguridad.

Los testimonios de los acompañantes fueron determinantes. La esposa de Poveda confirmó el estado de ebriedad de Asmundo junto a otros testigos. Las cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad lograron precisar el accionar del imputado.

Una sentencia ejemplar

Desde la querella aseguran que se trata de un "caso testigo" porque se logró confirmar el dolo eventual del camionero.

"Este fue un hecho delictivo: manejaba borracho, bajo los efectos de un psicotrópico y a alta velocidad", señaló Patricia Núñez Morano, una de las abogadas de la familia Carballo. "La persona sabía, era consciente de que podía cometer un delito pero no le importó", agregó.

Tras embestir un vehículo, el camión chocó contra árboles
Tras embestir un vehículo, el camión chocó contra árboles

"Para el que lo vio en vivo fue traumatizante, gente que quedó muy afectada. Un taxi que arranca despacio y frena, porque si no, podría haber sido él la víctima. Un vigilador al que el camión se le vino encima y llegó a ponerse a reparo. Fueron contundentes, y contra eso y lo que muestran la cámaras, donde ellos mismos se iban reconociendo, poco había por hacer", consideró la abogada.

Otro dato singular del juicio fue la participación de las asociaciones Activvas y Usina de Justicia bajo la figura de amicus curiae (Amigos del Tribunal), un rol que estrenaron en casos de siniestros con víctimas mortales.

"Nuestro rol en el juicio se estrenó bien: con una sentencia que sienta precedente", señalaron desde Activvas.

Malestar en la familia

Sin embargo, la madre de Thomas y viuda de Carballo expresó su malestar con la pena otorgada. "Ayer a la tarde empecé a caer un poco, llegué a casa y mi hijo menor me dice 'mamá, a mí no me parece una condena suficiente por papá y Thommy'. Yo tampoco estoy conforme, no me gustaron los nueve años, pero todos me decían que fue bueno por la carátula con la que la defensa había agarrado el caso", señaló Patricia al matutino porteño.

"No voy a negar que tal vez fue algo ejemplar por cómo quisieron correr todo desde la defensa (pidieron la inimputabilidad o dos años con la tipificación de homicidio culposo). Pero por la vida de mi esposo y de mi hijo me parece que es muy poco.

El reclamo de los familiares está en sintonía con el discurso de apertura que el presidente Mauricio Macri pronunció durante el período de sesiones ordinarias en el Congreso. El mandatario prometió que, por primera vez, impulsará "sanciones fuertes para las personas que manejan alcoholizadas o bajo los efectos de la droga".

Adolfo Carballo era docente de la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (PFA).
Adolfo Carballo era docente de la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (PFA).

La familia está preocupada porque el camionero puede recuperar la libertad en septiembre, cuando se cumplan dos años desde su detención. Según el Pacto de San José de Costa Rica, el tiempo de prisión preventiva antes de que una condena quede firme tiene que ser razonable.

Además, se espera que la defensa apele el fallo para reclamar que al condenado se lo juzgue por "homicidio culposo".

Por lo tanto, la velocidad en la que defina la Cámara de Casación será determinante. Mientras tanto, Asmundo está siendo juzgado por otros delitos no vinculados a lo vial, por lo que la pena podría ser mayor.

El presidente Mauricio Macri anunció que impulsará un proyecto para agravar las penas de tránsito bajo efectos del alcohol y estupefacientes (Pablo Aharonian)
El presidente Mauricio Macri anunció que impulsará un proyecto para agravar las penas de tránsito bajo efectos del alcohol y estupefacientes (Pablo Aharonian)

"Queremos llegar al presidente Mauricio Macri, porque cuando abrió las sesiones en el Congreso él habló de este tema, de penas más severas para los que cometen delitos al volante. Queremos tratar de que nos reciba, para que una nueva ley empiece a tratarse", auguró Patricia.

Seguí leyendo: