El ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas seguirá preso

La Cámara de Casación rechazó un pedido de la defensa de Marcelo Mallo

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Mallo detenido en Prefectura Naval (TN)
Marcelo Mallo detenido en Prefectura Naval (TN)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de la defensa de Marcelo Mallo, por lo que el ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas seguirá preso en el marco de una investigación en la que está acusado de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y estafa.

Este jueves, los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky y Gustavo Hornos declararon inadmisible el recurso de casación que había sido interpuesto por la defensa de Mallo contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de la Capital que había rechazado un nuevo pedido de excarcelación del nombrado.

Mallo está detenido desde julio de 2016, luego de que se determinara que un arma hallada en su poder fue utilizada para asesinar a dos colombianos en el shopping Unicenter de la localidad bonaerense de Martínez, en 2008.

En ese momento, el juez César Melazo ordenó el arresto luego de que así se lo pidiera el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, quien en ese momento tenía a su cargo la investigación por el ataque a dos policías bonaerenses en el marco de la fuga de tres de los condenados por el denominado triple crimen de General Rodríguez.

Mallo, por su parte, aseguró que la pistola calibre 40 estuvo sólo "15 días en su casa" antes de que se la incautaran y se desvinculó de esos asesinatos. En declaraciones al canal C5N, sostuvo que la pistola se la dejó en su casa un amigo suyo (Giso) "una o dos semanas antes" del allanamiento del 3 de enero en su casa de Quilmes.

El 24 de julio de 2008, los colombianos Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Alexander Quinter Gardner fueron acribillados a balazos en el estacionamiento del shopping Unicenter, en la localidad bonaerense de Martínez. Un sicario los atacó cuando bajaban de un Volkswagen Vento, en plena tarde. En el coche también estaba Julián Andrés Jimenez Jaramillo, el único sobreviviente. Los tres colombianos pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupos paramilitares ligados al narcotráfico.

"Monoteto" se había instalado en Pilar, donde recibía las visitas de su familia. Su mudanza era una cuestión de supervivencia: había escapado de su país en medio de la feroz interna desatada dentro de las AUC.

Aunque una línea de investigación apunta a sicarios extranjeros que habrían actuado con el apoyo local de miembros de la barra brava de Boca, la causa por el doble crimen de Unicenter no tiene detenidos. Las demoras en el expediente derivaron en un juicio político contra el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, acusado de "obstaculizar" la investigación.

El fallo completo