James Cavallaro, comisionado de la CIDH.
James Cavallaro, comisionado de la CIDH.

La investigación para determinar qué ocurrió con Santiago Maldonado toma un nuevo camino en Montevideo, Uruguay. Los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúnen en la capital uruguaya con la familia del tatuador y artesano, encabezada por su hermano Sergio y su abogada, la doctora Verónica Heredia, así como con representantes del Estado argentino.

La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos, ya había emitido a mediados de agosto una medida cautelar para la protección de los derechos de Maldonado, cuando su paradero todavía era una incógnita. El objeto de la cautelar fue solicitar al Estado argentino que "a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida", aseguraba un comunicado de la CIDH en aquel entonces.

En Montevideo, la doctora Heredia apuntó en declaraciones reproducidas por La Nación: "Vinimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió la medida cautelar, que era proteger la vida e integridad de todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante". Los Maldonado formalizaron, por ejemplo, un pedido de peritos de la ONU, algo que el Estado argentino había denegado.

La CIDH también cuenta con cuatro testimonios presentados por los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, un documento de más de 80 páginas que incluye la declaración del "testigo E", un joven mapuche de 19 años que asegura haber intentado cruzar el río Chubut con Santiago Maldonado. El testimonio de "E" hoy es un foco de fuerte controversia: no consta en la causa que investiga la muerte de Maldonado, instruida por el juez Gustavo Lleral. Por ende, los dichos de "E" no tienen ninguna gravitación en la pesquisa del magistrado.

Ahora, ¿qué puede hacer la CIDH? Infobae dialogó con el doctor James Cavallaro, profesor de derecho de la Universidad de Stanford, ex cabeza de la Comisión y actual comisionado, uno de los siete que se sienta frente al tema en Montevideo.

—¿Qué puede hacer la Comisión Interamericana con el caso Maldonado?

—La Comisión se encuentra reunida en Montevideo. Seguimos en sesión. Este caso lo estamos analizando y deliberando en función de la nueva información de los testigos. Habrá una reunión de trabajo con los representantes de las víctimas y el Estado, luego habrá un espacio de análisis. Probablemente tengamos algo público para decir. No puedo anticipar lo que digamos. Soy un comisionado entre siete.

—¿La CIDH puede sugerir instrucciones al juez Gustavo Lleral? ¿Por ejemplo, "cite al testigo E"?

—Podemos decir si el proceso cumple normas internacionales, pero la Comisión no entra en ese detalle del proceso de ningún país. Hay una medida cautelar, eso es público. Quizás habrá algo para decir en los próximos días.