
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se entregó este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py y ya se encuentra en el penal de Ezeiza, tras ser desaforado por la Cámara de Diputados. Tal como se esperaba, el oficialismo consiguió el número necesario para quitarle los fueros al ex funcionario kirchnerista, que poco después de la votación se presentó en Tribunales junto a su abogado Maximiliano Rusconi.
En ese momento, personal de Gendarmería Nacional se había apostado en uno de sus domicilios ubicado en avenida Libertador al 2.200, donde un grupo de personas se autoconvocó para repudiarlo, aunque el ex ministro no se encontraba en el lugar.
Al llegar a Comodoro Py, De Vido le envió un mensaje a la diputada nacional Elisa Carrió: "Mándenle champán a la doctora Carrió", aseguró el ex ministro de Planificación al ingresar al edificio por la entrada de la calle Letonia.

Una vez dentro, se presentó en el cuarto piso, donde se encuentra el Juzgado del magistrado federal Luis Rodríguez, quien tiene a cargo la causa en la que se lo acusa por supuesta malversación de fondos en la mina de Río Turbio y allí se formalizó su detención.
Tras ser indagado por el juez, fue trasladado en una camioneta del Servicio Penitenciario Federal al Hospital Penitenciario Federal de Ezeiza, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Allí, se le realizarán los exámenes médicos de rutina tras un arresto -que podrían demorar hasta 48 horas- y luego la Justicia determinará si queda alojado en el Hospital, en el penal de Ezeiza o es llevado a la cárcel de Marcos Paz.
Rodríguez había pedido la detención del ex funcionario kirchnerista en la causa por la presunta malversación de fondos públicos a través de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, mientras que el juez federal Claudio Bonadio había hecho lo mismo en el marco de la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado natural.

El argumento de la Justicia para solicitar su desafuero y posterior arresto se basó en la posibilidad de que De Vido pudiera entorpecer las investigaciones si seguía en libertad.
Con ese pedido, el oficialismo impulsó en Diputados la quita de sus fueros, que fue aprobada en sesión especial por 176 votos a favor, 1 abstención y ningún negativo, dejándolo sin inmunidad para ser detenido.
Por el desafuero votaron el frente Cambiemos, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, entre otros, luego de dos horas y 20 minutos de debate en el recinto, sin la participación del grueso del Frente para la Victoria.
Antes de la sesión especial, la defensa de De Vido volvió a pedir la eximición de prisión ante la Cámara Federal a través de su abogado Gabriel Palmeiro, que estuvo toda la jornada dentro del edificio. Ese recurso había sido rechazado este martes por los jueces Rodríguez y Bonadio.
LEA MÁS
Últimas Noticias
Golazo de Jairo Concha en Universitario vs Melgar: latigazo de larga distancia en amistoso de pretemporada 2026
El mediocampista se lució con tremenda anotación desde fuera del área: marcó el segundo tanto de los ‘cremas’ en duelo de preparación en el estadio Monumental

“Cuando 2016 es el nuevo 2026”: el desafío viral de Daniela Christiansson con un guiño a su mudanza a Argentina
La pareja de Maxi López publicó imágenes inéditas entre recuerdos de su carrera internacional y momentos íntimos con su familia

Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: recuperados los tres cadáveres atrapados en el Alvia
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”

Esta es la mejor y la peor comunidad autónoma para heredar, según un abogado
Aunque el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de ámbito estatal, su gestión está cedida a las CCAA, lo que provoca enormes diferencias fiscales según el territorio y el grado de parentesco

Lista de útiles escolares llegará a S/1.200, según la Cámara de Comercio de Lima: los productos que disparan el gasto este año
La demanda de útiles y materiales escolares reflejaría una tendencia positiva para los pequeños negocios, que dependen significativamente de esta época para su estabilidad financiera

