Hablaron los bomberos que hallaron el cuerpo en el río Chubut: "Cuando los perros empezaron a ladrar fue un momento difícil"

Compartir
Compartir articulo

Los bomberos que participaron del operativo en el que fue hallado el cuerpo en el río Chubut contaron en una conferencia algunos detalles de lo que fue su trabajo. "Cuando los perros empezaron a ladrar fue un momento difícil, de mucha seriedad y emoción, porque nos imaginamos lo que podíamos llegar a encontrar", recordó el veterinario Alfredo Roncoroni, que lideró al equipo que trabajó en la Pu Lof.

Roncoroni detalló que trabajaron sobre la orilla, con dos perros oliendo el agua a cada margen del río, y un quinto animal sobre un bote, con el apoyo de diez buzos tácticos de la Prefectura. "Los perros se preparan para oler restos cadavéricos en el aire, independientemente de la persona. Sólo marcan olores cadavéricos. Cada animal reacciona distinto, con mayor o menor intensidad de acuerdo a la cercanía del cadáver, pero nosotros conocemos sus comportamientos", explicó.

El profesional advirtió que "en todo momento hubo relación con el juez". Y detalló: "Él nos pidió recorrer 60 kilómetros y nosotros disponíamos de algunos días de trabajo. Pero nos dejó total autonomía".

Cuando le preguntaron cuánto tardaron en hallar el cuerpo, respondió: "No teníamos reloj, pero fue rápido, entre dos y tres horas, porque tardamos mucho en cruzar el río ya que había muchas ramas y, además, teníamos que esperar a los buzos tácticos que nos acompañaban",

Los bomberos aclararon que los perros pueden detectar los cadáveres a mil metros. "Una vez que ladraron, sabíamos que (el resultado) iba a ser positivo, pero había que localizar el lugar. En determinado momento, uno de los grupos me pide otros perros para confirmar cierto marcaje, pero el cuerpo no se veía desde nuestra posición, aunque sabíamos que algo teníamos. Los perros ladraban desde una margen y después empezaron a hacerlo desde la otra. Ahí terminó nuestro trabajo; nos abstuvimos de todo comentario y nos fuimos a nuestros vehículos para que trabaje la justicia. No tuvimos acceso en ningún momento al cuerpo", indicó Roncoroni.

No fue un caso más, sino uno que movilizó a todo el país. "Eso nos generó un momento de sensaciones, desde emoción hasta replantear muchas cosas para el futuro, como las pautas de trabajo. Y la alegría y orgullo de haber acompañado en la búsqueda y haber encontrado a la persona, sea quien sea", concluyó.

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS