Fin de semana con calor extremo en el AMBA y varias provincias en alerta: el pronóstico del tiempo para las fiestas de fin de año

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó jornadas con temperaturas altas en casi todo el país. Que se espera para el 31 de diciembre

Guardar
Las autoridades pidieron aumentar la
Las autoridades pidieron aumentar la hidratación (AP)

La anteúltima semana del año estuvo marcada por temperaturas que lograron romper la barrera de los 30 grados, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este sábado sería uno de los días más peligrosos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A raíz de esto, emitieron una alerta por calor extremo de nivel amarillo.

Según indicaron en el pronóstico, la advertencia incluirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Conurbano bonaerense y se extenderá hacia los partidos de Cañuelas, Brandsen, San Vicente, Marcos Paz, Suipacha, Mercedes, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate y Campana.

Por la tarde la situación empeoró y la advertencia se extendió hacia el oeste y norte. Alcanzó partidos como Lobos, Las Flores, General Alvear, Henderson, Pehuajó, Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, Tres Lomas, General Pinto, Lincoln, Junín, General Arenales, Chacabuco, Pergamino, San Antonio de Areco, Baradero, Ramallo y San Nicolás de los Arroyos.

En el resto del país, sobre todo en el centro, rige la misma alerta por las temperaturas extremas. La misma afecta al norte de La Pampa, este de Mendoza, suroeste de San Luis y el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En el Litoral, el norte de Misiones.

Los sectores afectados por la
Los sectores afectados por la alerta de calor extremo en Buenos Aires

En este sentido, el organismo indicó que en el norte y centro argentino se esperan temperaturas máximas de hasta 34 grados, con mínimas cercanas a los 25 grados. No obstante, podría haber una variación de uno o dos grados, mientras más distancia haya con la Capital Federal. Según los datos del Observatorio porteño del SMN, el pico el sábado fue de 36 °C a las 15:00.

De hecho, para esta jornada se anticipa una humedad elevada, cercana al 69%, y la posibilidad de chaparrones en distintos momentos del día. En el caso de las localidades del norte de la provincia, podrían producirse tormentas de mayor intensidad.

A las 15 fue el
A las 15 fue el pico de calor el día sábado en CABA, con 36 grados (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con el pronóstico del organismo nacional, el domingo la situación no sería igual de peligrosa. Sin embargo, el termómetro marcará 32 grados de máxima por la tarde y mínima de 23 por la madrugada.

Por este motivo, las autoridades del SMN recordaron que la alerta amarilla implicaría que el calor podría tener un efecto leve a moderado en la salud de la población. Sobre todo en niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, que integran los grupos considerados en riesgo ante esta situación.

En línea con esto, recomendaron a la población aumentar la hidratación, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, que suele ser la franja horaria donde se alcanzan los picos de temperatura, y prestar especial atención a bebés y adultos mayores.

De la misma manera, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de optar por comidas ligeras, ricas en frutas y verduras, reducir la actividad física intensa y utilizar ropa liviana, holgada y de colores claros. Asimismo, aconsejaron permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado.

Entre las recomendaciones difundidas por el SMN, se destacó la importancia de no esperar a tener sed para beber agua, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, y protegerse con sombrero y anteojos oscuros. Además, se sugiere mantener especial vigilancia sobre los síntomas de golpe de calor, como dolores de cabeza, náuseas, debilidad muscular y confusión.

Las alertas por tormentas y vientos que estarán vigentes en el resto del país

Las demás zonas que estarán
Las demás zonas que estarán bajo alerta este sábado

En simultáneo, el SMN mantendrá activas varias alertas meteorológicas en diferentes regiones del país. Una de ellas incluirá gran parte del centro y norte argentino, que permanecerá bajo alerta por tormentas. Asimismo, en la Patagonia enfrentarán avisos por intensos vientos.

En el caso de la alerta amarilla por tormentas, esta abarcará al oeste de Córdoba, norte de Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, este de Chaco y sur de Misiones.

Por esto, se prevén lluvias intensas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo en estas provincias. Además, advirtieron que los fenómenos pueden provocar acumulados de agua considerable en cortos períodos y pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.

No obstante, el organismo nacional extendió la alerta naranja por tormentas al territorio de Tucumán, así como parte de Catamarca, Santiago del Estero y Salta. En estas áreas, se espera tormentas de mayor intensidad, con ráfagas, caída de granizo de tamaño variable y precipitaciones localmente fuertes.

En cuanto a los vientos, el suroeste de Santa Cruz permanecerá bajo alerta amarilla por vientos fuertes, con velocidades sostenidas que podrán superar los 70 km/h y ráfagas más intensas en sectores expuestos. A raíz de esto, aconsejaron limitar las actividades al aire libre y asegurar objetos que puedan desplazarse por el viento.

El pronóstico para las fiestas de fin de año

De acuerdo con el pronóstico del SMN, en algunos sectores la temperatura llegará a los 39 grados

Según el último pronóstico del SMN, el próximo miércoles 31 de diciembre se espera un clima parcialmente nublado en Capital Federal, con temperaturas que rozarán los 39 grados. La mínima será de 26°C y la máxima alcanzará los 38°C, por lo que se prevé que sea el día más caluroso de la semana.

En tanto, el primer día de 2026 la temperatura oscilará entre los 21 y los 30 grados. El cielo se mantendrá con condiciones similares a las del día anterior y no se prevén lluvias.