Otra vez un accidente en una ruta argentina dejó víctimas fatales. Esta vez ocurrió en Santa Fe. Un micro que llevaba pasajeros de un tour de compras embistió de frente a un camión con mercadería: murieron los dos choferes del ómnibus y el coordinador del grupo y 10 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona con heridas.
El incidente sucedió durante la noche del sábado sobre la Ruta Nacional N° 11, entre las localidades santafesinas de Nelson y Llambi Campbell, a unos 40 kilómetros de la capital de Santa Fe.
Un camión semirremolque que intentaba reincorporarse a la calzada desde una gomería ubicada a la vera de la ruta quedó atravesado en la ruta cuando el micro de larga distancia, que regresaba de Buenos Aires hacia Resistencia, Chaco, lo atravesó por la mitad del acoplado. Según fuentes policiales, el camión hacía la ruta de Córdoba capital a la ciudad de Reconquista, en Santa Fe;.
Medios locales dieron cuenta de que el ómnibus, que pertenecía a la empresa “Santa Lucía”, llevaba a bordo personas de distintas localidades, como Vera, Calchaquí, Malabrigo, San Justo, zonas rurales del norte provincial, además de Resistencia.
Habían partido desde la Ciudad de Buenos Aires el sábado a las 13.30, luego de realizar un tour de compras, y tenían previsto llegar a destino durante la madrugada de este domingo a destino.
Con el impacto, quedaron varias personas atrapadas en el micro. Las tres víctimas fatales eran quienes estaban en la trompa del colectivo, donde el daño fue total. El bus transportaba 57 pasajeros, además de los choferes y el coordinador, con lo que en total viajaban 60 personas.
Bomberos voluntarios de Laguna Paiva, Zapadores de Santa Fe y dotaciones de Esperanza intentaron socorrerlos, pero no pudieron rescatarlos con vida.
“Fue un infierno, gente gritando, sangrando. Los vidrios estallaron y muchos quedaron lastimados. Es muy feo lo que estamos pasando. Me parece que los choferes están muertos. Eran compañeros de viajes de años. Muy tristes todos. Ellos nos llevaban siempre”, dijo una pasajera, identificada como Nilda Pereyra, según reportó el diario local El Litoral.
“Todos desesperados, la mayoría tenemos golpes y cortes en distintas partes del cuerpo y en la cara; y algunos, fracturas. También hay gente lastimada por los vidrios que estallaron”, comentó la mujer, según el diario local El Esperancino.
Según fuentes vinculadas a la investigación, el camión involucrado habría salido desde la banquina tras realizar una parada en una gomería. En esa maniobra, al retomar la ruta, fue embestido por el colectivo que avanzaba por el carril en sentido norte. El impacto lateral fue inevitable: el ómnibus no habría tenido tiempo ni espacio suficiente para frenar o esquivarlo.

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos durante toda la madrugada hasta que cerca de las 6.30 fue liberado. La zona fue acordonada para el trabajo de personal de Criminalística y la Policía de Investigaciones, que buscarán establecer las responsabilidades. Se analizarán las cámaras cercanas, los tacógrafos y los testimonios de los pasajeros.
Según comentarios de conductores que transitan la zona, ese sector es peligroso porque muchos camiones salen del parador/gomería y giran en 90 grados. Es una zona donde no hay señalización.
La fiscal Milagros Parodi dispuso que al conductor del camión se le realice pericias de alcoholemia y test de consumo de narcóticos.
El estado de las rutas nacionales es objeto de críticas hacia el Gobierno nacional por parte de gobernadores y también otros sectores vinculados al transporte.
Semanas atrás, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a reclamar por "rutas nacionales en pésimo estado y siniestralidad con victimas fatales”.
“Lo que habíamos acordado con el gobierno nacional en el Pacto de Mayo acerca de que iban a repavimentar, bachear y ensanchar, en algunos casos, las rutas nacionales no se cumplió”, dijo.

“El año 2024, muchas de esas vidas se perdieron en un accidente de tránsito por el estado de las rutas”, remarcó Sergio Ruppel, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte.
“El estado de la red hoy es desastroso. Los compañeros salen a trabajar, pero con muchos menos kilómetros de cobertura, y el desfinanciamiento no nos está permitiendo hacer la conservación que corresponde ni siquiera para bachear, calzar banquinas o hasta arreglar o darle combustible a las máquinas”, reclamó Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA).
En febrero de este año, el gobierno de Axel Kicillof y un grupo de veinte intendentes presentaron una denuncia por el abandono del mantenimiento de las rutas, así como por la retención de la parte de la recaudación del Impuesto al Combustible que debe destinarse a Vialidad y la del ahora ex Impuesto PAÍS que debía destinarse a obras de infraestructura.
Últimas Noticias
Pasó siete años postrada en su cama y murió a la espera de que el Estado aprobara su eutanasia
María del Carmen Ludueña tenía 63 años y una enfermedad autoinmune degenerativa. Vivía en Moreno y en 2024 inició su pedido de asistencia médica para morir, pero no obtuvo respuestas a tiempo

Una sala de tortura en el sótano, la fuga desesperada de un niño y dos gurús de la crianza condenadas por abuso infantil
Jodi Hildebrandt y Ruby Franke, una terapeuta y una madre youtuber, se aliaron para dar consejos sobre cómo criar hijos. Lo que empezó como un asesoramiento online derivó en un caso de maltrato que conmocionó por su crudeza

El video que reveló la reunión de los narcos peruanos el día previo al triple crimen de Florencio Varela
La investigación de la DDI de La Matanza rastreó el Chevrolet Cruze en el que se movió Bernabé Mallón, alias “El Tío”, acusado de citar a las víctimas en la casa donde las mataron

Así quedó el UTV en el que viajaba Bastián tras chocar con una camioneta en Pinamar: las fotos minutos después del accidente
El nene de 8 años sufrió múltiples lesiones, permanece internado en Mar del Plata y fue operado por quinta vez. Cómo sigue la causa judicial que investiga el hecho

Violento robo a mano armada en un local de ropa en San Fernando: hay tres detenidos y un prófugo
El hecho ocurrió en Virreyes Oeste. La policía secuestró el celular robado de una de las empleadas y recuperó prendas que se habían llevado durante el robo en los allanamientos. Los aprehendidos tienen 28, 26 y 20 años



