
Tras haber anticipado los cambios en materia de residencias médicas, el Ministerio de Salud de la Nación se encaminó, a través de un par de resoluciones publicadas en Boletín Oficial, a darle forma a la iniciativa que busca, entre otras cosas, dar prioridad a los profesionales formados en universidades del país.
Bajo un “nuevo esquema soberano” que garantice lugares preferenciales a quienes eligieron formarse íntegramente en Argentina y contribuir al sistema de salud local, el Gobierno avanzó a su vez, con la aprobación de las nuevas disposiciones para el ingreso a las residencias del equipo de salud, y oficializó el cronograma que tendrá como primer paso el Examen Único de Residencias (EU). “El Comité técnico del Examen Único, se reunió, consensuó y determinó” dichos cambios, “por lo que resulta necesario aprobar el respectivo cronograma”. Esta necesidad quedó redactada en el primer artículo de la Resolución 2099/2025.
Así, la cartera sanitaria confirmó el nuevo esquema correspondiente al ciclo 2025 —el cual comenzará a correr a partir del 1 de julio— y explicó que el Examen Único se desarrollará de manera presencial a través de una prueba escrita. Tal como menciona la normativa publicada durante la madrugada de este lunes, el objetivo es garantizar una evaluación homogénea, objetiva y basada en el mérito, asegurando que el acceso a los cargos sea transparente y equitativo en todo el país.
También, estableció que los profesionales que resulten seleccionados en este concurso deberán comenzar sus programas de formación el 1 de septiembre de 2025. En tanto, el último día de agosto será la fecha de promoción y egreso para todos los profesionales, independientemente del momento en que hayan iniciado su residencia.

En simultáneo, El Ejecutivo estableció, mediante la resolución 1164/2025, las nuevas disposiciones para el ingreso a programas de formación de posgrado, que permiten a los médicos recién egresados especializarse en una rama específica de la medicina.
En paralelo al cronograma y los cambios en las condiciones de acceso, la autoridad nacional derogó los artículos 3°, 4° y 5° de la Resolución 74/2024 —correspondiente a la ex Secretaría de Calidad en Salud— que regulaba el concurso previo, con el objetivo de adecuar la normativa a las necesidades actuales y a las fechas correspondientes para el ciclo 2025.
En este sentido, se ratificaron las denominaciones de los concursos, diferenciando entre residencias básicas, articuladas y postbásicas en hospitales e instituciones nacionales, así como en los principales hospitales de la Provincia de Buenos Aires, municipios asociados y adheridos al sistema provincial y hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. La nueva disposición aprueba los reglamentos para el acceso a dichos niveles de cargos.
La resolución faculta además al Comité Técnico de los Concursos Unificados de Residencias a redefinir o modificar la modalidad de inscripción y de adjudicación de especialidades ante cada necesidad, lo que otorga flexibilidad al proceso según la realidad de hospitales e instituciones participantes.
A mediados de mes, la cartera de Salud publicó en su cuenta de X que los médicos formados en el país “tendrán prioridad de residencias”. En este sentido, cambia la forma en que se obtiene la puntuación que elige a los nuevos profesionales que iniciarán su formación de posgrado en el sistema.
El mismo representará el promedio de la carrera y la mitad del puntaje obtenido en el Examen Único de Residencias, como hasta ahora, pero se sumarán cinco puntos adicionales a los aspirantes que hayan cursado toda su carrera de grado en universidades argentinas.
La diferencia, según explicaron desde el Ministerio a Infobae, radicaba en que el procedimiento implementado hasta ahora “no contempla las marcadas diferencias entre el sistema educativo argentino y los del exterior, lo que genera una desventaja inaceptable para nuestros médicos formados en suelo argentino”. “Hay que priorizar a los profesionales que se forman en el país con un esquema más justo”, señalaron.
El que no tardó en expresarse fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien respaldó las modificaciones entonadas por la cartera que dirige Mario Lugones. “Estamos poniéndole fin a una distorsión histórica: ahora los médicos formados en universidades argentinas tendrán prioridad en las residencias médicas. El Ministerio de Salud termina definitivamente con un esquema de residencias hecho a la medida de los extranjeros y en detrimento de los profesionales argentinos: a partir de ahora, quienes hayan cursado toda la carrera en el país recibirán 5 puntos adicionales en el orden de adjudicación. Es tiempo de reconocer el esfuerzo de quienes apuestan por nuestro país y se dedican a cuidar a los argentinos", escribió en su cuenta de X.
Últimas Noticias
Baja en la edad de imputabilidad: Patricia Bullrich se reunió con la madre de Jeremías Monzón en el Senado
La senadora por La Libertad Avanza (LLA) recibió a los familiares del adolescente brutalmente asesinado por tres menores de edad en Santa Fe. “Lo vamos a tratar y va a ser ley en el corto plazo”, sostuvo
Cayó “Ruchón”, un motochorro que estaba prófugo desde 2022 por balear a un policía porteño en un intento de robo
El hecho había ocurrido en Moreno y hasta ahora no había habido avances significativos en la investigación. Cómo lo detuvieron

Femicidio en Bariloche: una mujer fue asesinada dentro de su casa y detuvieron a un sospechoso
La víctima tenía 50 años y fue hallada con varias puñadas en el cuerpo. El único arrestado es un hombre de 65 que vivía con ella en el barrio Nuestras Malvinas
Detuvieron a una mujer en silla de ruedas acusada de liderar una banda narco desde un maxikiosco porteño
La sospechosa cayó junto a un cómplice durante un allanamiento de la Policía de la Ciudad. Tras la fachada del negocio también funcionaba una pensión trucha

La familia de Narela Barreto lanzó una colecta para poder repatriar su cuerpo desde Los Ángeles: cuesta 50 mil dólares
Para recibir la ayuda económica, sus familiares abrieron una cuenta en Instagram. Ya juntaron casi 10 millones de pesos


