Temporal en Corrientes: la tormenta dejó casas inundadas, autos flotando, gente en bote por las calles y comercios saqueados

Estas fueron algunas de las postales que se vieron durante la madrugada y la mañana de este domingo en la ciudad capital. Hay más de 150 barrios afectados

Compartir
Compartir articulo
Temporal en Corrientes: la tormenta dejó casas inundadas, autos flotando, gente andando en bote por las calles y comercios saqueados

Las fuertes tormentas registradas durante la madrugada de este domingo en la provincia de Corrientes dejaron a casi toda la ciudad Capital bajo agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se mantiene el alerta por precipitaciones durante toda la jornada.

Hasta el momento cayeron 209 milímetros de agua, los cuales generaron anegamiento de calles e inundaciones en más de 150 barrios.

Según los datos de la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) hasta las 4.55 habían caído en la Capital 97.5 milímetros de agua, un dato alarmante teniendo en cuenta que la lluvia comenzó cerca de las 4. También hasta esa hora se habían registrado ráfagas de viento de 38,6 kilómetros por hora.

El temporal en Corrientes afectó a 150 barrios de la capital provincial

Luego, no hubo más registros oficiales, pero todo indica que las marcas de lluvias y vientos fueron más fuertes, teniendo en cuenta las consecuencias como la caída de un mural ubicado sobre la avenida Italia.

A esta postal del temporal se sumaron otras como la de autos flotando, gente moviéndose en bote por las calles, casas inundadas y hasta comercios saqueados.

Durante esta mañana, un grupo de personas aprovechó la situación para saquear una farmacia ubicada entre las inmediaciones de la avenida Cazadores Correntinos y Río Juramento.

Un grupo de personas aprovechó el temporal en Corrientes para saquear una farmacia del centro de la ciudad
Un grupo de personas aprovechó el temporal en Corrientes para saquear una farmacia del centro de la ciudad

El hecho delictivo fue registrado por un hombre que, al observar las inclemencias climáticas, decidió salir a pasear en kayak por la zona sin pensar que podía encontrarse con algo de estas características: gente con el agua hasta las rodillas saliendo del local con bolsas en sus manos repletas de medicamentos, cosméticos y productos de higiene.

Además, hubo numerosos cortes de energía, muchos de los cuales también fueron preventivos hasta que bajara el agua.

Las calles quedaron completamente anegadas
Las calles quedaron completamente anegadas

Así lo informó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). “Capital: Fuera de servicio Setines (subestaciones transformadoras internas) de Paraguay al 800 y de Vélez Sarsfield y Belgrano. Las zonas se encuentran inundadas cuando mejoren las condiciones se procederá a su normalización”, precisó en sus redes sociales. Además, señaló que en servicio ya se encuentran los “distribuidores 17, 250, 258 y 259″.

Vecinos salieron con sus kayak a la calles para recorrer las zonas afectadas por la tormenta

Por su parte, el SMN indicó que persistirán las fuertes precipitaciones durante la tarde del domingo, algunas de las cuales serán localmente fuertes o severas. “Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, muy intensas ráfagas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, precisó el organismo.

Un auto fue arrastrado por el agua y quedó tapado casi por completo
Un auto fue arrastrado por el agua y quedó tapado casi por completo

Antecedente

El 12 de enero de este año otro feroz temporal sacudió a la provincia de Corrientes. En esa oportunidad las localidades de Goya y Mercedes fueron las más afectadas, donde hubo 800 evacuados.

Mercedes sufrió la caída de más de 500 mm de agua, lo que desbordó los arroyos Garza y Gómez, anegando a un par de barrios y afectando a 1500 personas, de las cuales 100 fueron evacuadas.

Producto de la enorme cantidad de agua que cayó a principio de esa semana, también desbordaron los arroyos Sofoce, Recodo, Castello, Noroeste, Matadero y Pompeya, por lo cual varias familias sufrieron importantes pérdidas materiales.

Sumado a los destrozos que sufrió Mercedes, la ciudad de Goya también sufrió las consecuencias del temporal. Sin ir más lejos, la Ruta Nacional 12 socavó este lunes y el tránsito vehicular debió ser interrumpido en forma total, según informaron fuentes locales.

Uno de los casos emblemáticos fue en Esquina en donde ayer la inundación derribó la defensas frente al Río Paraná: un barandal de 30 metros que colapsó ante el socavamiento de la trazada