Volvían de renovar la estadía en México y murieron: así fue el accidente de los cinco argentinos en Playa del Carmen

La Justicia identificó a las víctimas esta mañana. Un conductor mexicano también murió y hay otros dos argentinos heridos. Las familias piden ayuda para repatriar los cuerpos

Compartir
Compartir articulo
La Justicia mexicana confirmó las identidades de los cinco argentinos fallecidos en Playa del Carmen

Se habían levantado a las 4 de la mañana. Eran un grupo de siete argentinos y, entre todos, habían contratado a un chofer para que los trasladara a Belice donde, abogada mediante, fueron a renovar su estadía legal en el país azteca por 180 días. De regreso a México, la Suzuki Ertiga en la que viajaban perdió el control, se cruzó de carril e impactó contra una camioneta de la empresa turística “El Transfer”, que estaba estacionada sobre la banquina. Cinco de ellos murieron, dos están heridos.

A poco más de 24 horas del fatal accidente automovilístico en Playa del Carmen, la justicia mexicana confirmó este lunes las identidades de los argentinos que perdieron la vida en el siniestro vial. También se supo quiénes son los otros dos que están hospitalizados, uno de ellos, de gravedad.

Se trata de Maximiliano Nicolás Laviano, de 25 años; Hernán Ezequiel Sibella, de 35; Vanesa Paola Silvia Díaz; Nahuel López, de 26; y Gerónimo Amengual, de 33.

Según indicaron, eran “turistas que se encontraban de paseo” y que se estaban hospedando en diferentes hoteles del balneario costero de México.

La información trascendió durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Complejo de Seguridad C-5 del estado de Quintana Roo. Allí, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, y la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, revelaron los nombres y apellidos de las personas que perdieron la vida el domingo 18 de febrero, alrededor de las 13 horas, en la carretera Puerto Aventuras-Tulum.

Hasta ahora, se presume que las causas del siniestro tienen que ver con la constante lluvia que se registraba en la zona y la alta velocidad a la que circulaba el conductor de la Suzuki Ertiga (un argentino con residencia en Playa del Carmen). “Con base en las primeras investigaciones, se pudo determinar que, debido a las condiciones climatológicas que había en la ciudad, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente”, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Cuatro de los cinco argentinos fallecidos en Playa del Carmen: Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Nahuel López y Maximiliano Nicolás Laviano
Cuatro de los cinco argentinos fallecidos en Playa del Carmen: Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Nahuel López y Maximiliano Nicolás Laviano

Las víctimas

Según pudo reconstruir Infobae, no todas las víctimas se conocían entre sí. Tampoco habían contratado un tour para conocer Playa del Carmen, como trascendió. El motivo del viaje era otro y quien pone en contexto es Florencia, la hermana de Nahuel López, uno de los cinco fallecidos.

“Mi hermano no conocía a ninguno de los pasajeros. Se habían juntado entre varios argentinos para cruzar hasta Belice y que les extendieran la estadía en México por 180 días. Habían salido a las 4 de la madrugada. Les firmaron todos los papeles, incluso él nos mandó una foto en ese momento, y una hora antes de llegar, se estrellaron contra una camioneta. Todavía no podemos creerlo”, contó la joven en diálogo con este medio.

Nahuel, oriundo de San Martín, provincia de Buenos Aires, estaba de viaje por México desde el 8 de septiembre de 2023. El año anterior, en 2022, también había estado allí. Después volvió a la Argentina y decidió regresar nuevamente. Al igual que su novia, la actriz y modelo Macarena Hernández, trabajaba haciendo campañas de publicidad.

Al momento del choque, era el único que llevaba puesto el cinturón de seguridad. Su identidad fue de las primeras que trascendió este lunes, después de que su pareja lo despidió en las redes. “Te voy a extrañar todos los días de mi vida, mi amor. Qué injusta es la vida. Mi corazón está con vos. Te amo con el alma. Te llevo para siempre conmigo”, escribió. Ahora, su familia está realizando una colecta para repatriar su cuerpo a la Argentina.

La familia de Nahuel López realiza una colecta para repatriar su cuerpo a la Argentina
La familia de Nahuel López realiza una colecta para repatriar su cuerpo a la Argentina

Vanesa Paola Silvia Díaz (de nacionalidad uruguaya, pero residente en Argentina durante una década) y Gerónimo Amengual eran una pareja de acróbatas que vivía en México hace poco más de un año y que había formado un emprendimiento relacionado con el circo y la acrobacia al que llamaron ”Artduo”.

Talentosos y creativos, el año pasado participaron de un reconocido festival de circo en México conocido como “Showtime”. Tras conocer la noticia de su deceso, la comunidad acrobática del Caribe los despidió en las redes sociales. “Maestros en esta y en mil vidas. Vuelen alto, amigos”, escribió Josefina Reyes, amiga de la pareja.

Vanesa Paola Silvia Díaz y Gerónimo Amengual eran una pareja de acróbatas
Vanesa Paola Silvia Díaz y Gerónimo Amengual eran una pareja de acróbatas

Maximiliano Nicolás Laviano también vivía en México hace más de un año, pero en modo “nómade”, ya que iba recorriendo distintas ciudades. Según sus redes sociales, era oriundo de Rosario, hincha de Newell’s y se dedicaba a la venta de celulares. Había cumplido 25 años el pasado 3 de febrero.

Hernán Ezequiel Sibella de 35 años es el quinto argentino fallecido en el brutal accidente en el que también murió un chofer mexicano —Fredy Quijano, de 33 años— quien estaba al volante de la camioneta de la empresa turística “El Transfer” y que recibió el impacto de la Suzuki Ertiga mientras estaba estacionado.

Tras el choque, Quijano fue trasladado de urgencia en un helicóptero al hospital La Joya en Playa del Carmen, pero no logró sobrevivir.

Maximiliano Nicolás Laviano en Chichen Itzá en agosto de 2023
Maximiliano Nicolás Laviano en Chichen Itzá en agosto de 2023

Dos heridos

Además de los cuatro hombres y la mujer fallecida, hay otros dos argentinos en grave estado.

Se trata de Micaela Papiermeister, de 23 años, cuyo estado es “delicado”. Según se informó, tiene diversas fracturas de columna y una en el fémur izquierdo. El otro es Yamil Lucas Figallo, de 30 años, quien se encuentra estable.

El rescate de los heridos y el levantamiento de los cuerpos duró más de 3 horas y generó una kilométrica fila de autos, al ser la única carretera que conecta al estado de Quintana Roo.

La familia de Micaela pide ayuda para costear gastos
La familia de Micaela pide ayuda para costear gastos

Desde el domingo y durante todo el lunes, las familias de los cinco fallecidos piden apoyo en redes sociales para repatriar los cuerpos. “Necesitamos ayuda para que puedan llevar el cuerpo de Nahuel (López) a su familia a Argentina. Es un procedimiento muy costoso, agradecería cualquier ayuda monetaria”, publicó la novia del joven junto a tres números de cuentas bancarias.

Con el objetivo de asistirlas, desde la Asociación Madres del Dolor y la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito hicieron de puente con en el nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli quien, a su vez, solicitó el apoyo de la Dirección de Asistencia de Argentinos en el Exterior (DIARE). Además, desde la ANSV, pusieron a disposición la línea 149 para colaborar con las familias de las víctimas.