Pañuelazo frente al Congreso y marchas en varias provincias por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales protagonizaron diversas manifestaciones en todo el país en la víspera del 25N, que se conmemora este sábado

Compartir
Compartir articulo
Pañuelazo en Congreso por Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer (Fotos: Télam)
Pañuelazo en Congreso por Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer (Fotos: Télam)

Militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales protagonizaron este viernes por la tarde en las escalinatas del Congreso Nacional un multitudinario pañuelazo, como una de las actividades previstas para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Con el color violeta, que representa la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero también el verde que caracterizó a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, se entonaron consignas contra el machismo, la justicia patriarcal, bajo las exclamaciones de “Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más” y “Ni Una Menos, Viva nos Queremos”.

“Hoy es un día más de reflexión y de conmemoración pero sobre todo de seguir diciendo que no vamos a seguir en la calle”, remarcó Majo Poncina, de Mujeres Evita.

"Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más” y “Ni Una Menos, Viva nos Queremos”, eran las frases que se leían en los pañuelos
"Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más” y “Ni Una Menos, Viva nos Queremos”, eran las frases que se leían en los pañuelos

“Nosotras lo venimos discutiendo, sobre todo después del resultado de las elecciones, que esta violencia fascista, de la derecha, intenta avanzar sobre el feminismo, para dar de bajas muchas políticas de mujeres y diversidades sexuales como es el Ministerio de Género”, señaló Poncina.

En este 25N “decidimos salir a manifestarnos para decir que no vamos a retroceder, que nos vamos a seguir organizando por los derechos que obtuvimos y los que faltan”, agregó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer tiene como objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres alrededor del mundo. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en 1960 en la República Dominicana.

Hubo marchas en todo el país

En Misiones, la consigna central fue “Ni un paso atrás”. Militantes de organizaciones y del colectivo feminista marcharon en la tarde del viernes por las calles Posadas anticipándose a la “jornada de lucha” del 25N.

Marcha del 25N en Córdoba
Marcha del 25N en Córdoba

Las columnas de mujeres caminaron desde el mástil de la avenida Mitre y calle Junín, donde se concentraron, hasta la Plaza Nueve de Julio, frente a la Casa de Gobierno de Misiones, con pancartas que pedían, “Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos”.

En Río Negro, una marea verde y violeta recorrió las calles de Bariloche. Un centenar de mujeres ataviadas en su mayoría con prendas verdes o violetas atravesó en la tarde del viernes el centro de Bariloche con consignas contra la violencia contra las mujeres y recordando los nombres de muchas víctimas de femicidios en el ámbito local.

Marcha el 25N en Bariloche
Marcha el 25N en Bariloche

“Ni una menos, vivas nos queremos”; “vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente” y “no estamos todes, falta Tehuel”, fueron algunas de las consignas que más se repitieron en el trayecto de más de un kilómetro que terminó en el Centro Cívico.

Intercaladas con esas consignas, y con la proclama “presente, ahora y siempre”, se recordaban los nombres de víctimas barilochenses de femicidios, como Valeria Coppa, Ruth Sagaut, Natalia Báez, Micaela Bravo, Brenda Díaz, Guadalupe Curual, Daniela Carco, Giselle Monje, María Belén Zúñiga, Laura Domínguez y Alen Coronado, entre otras.

Marcha del 25N en Posadas
Marcha del 25N en Posadas

Al llegar al Centro Cívico, se leyó un documento en el que destacaron el llamado a la unidad “en la defensa de nuestros derechos, contra la derecha, los negacionistas y el FMI”, la demanda por “la plena implementación de las leyes contra la violencia de género y la ley Micaela”, además del pedido de “presupuesto para casas refugio”, entre otras proclamas.

En Santiago del Estero también se realizó una multitudinaria marcha para decir “ni un paso atrás, “ni un derecho menos, ni un ajuste más” y “en defensa de nuestros derechos”.

Durante la tarde, la concentración tuvo lugar en la esquina de Belgrano y Alvear, en el centro de la capital santiagueña, para marchar hacia la plaza Libertad, en donde leyeron un documento en el que pidieron “no volver atrás” y destacaron que “son momentos complicados y por eso el movimiento de mujeres está más unificado que nunca”.

En Córdoba, la marcha fue “contra el ajuste, la ultraderecha, el negacionismo y el FMI”. Agrupaciones y colectivos nucleados en ‘Ni Una Menos Córdoba’ se movilizaron en la tarde del viernes en la capital de la provincia, bajo las consignas “‘Ni un derecho menos, ni un ajuste más. A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas, el FMI y contra el genocidio del pueblo palestino”.

La concentración se realizó a las 18 en la intersección de Colón y Cañada, en el centro de la ciudad de Córdoba, para luego marchar unas diez cuadras hasta el paseo comercial del Patio Olmos, donde se efectuó el pronunciamiento “defensa de los derechos feministas conquistados”.

En Jujuy, el pedido de justicia por María Luz Herrera Leaño, la joven desaparecida desde septiembre y cuyo caso se investiga como femicidio en la provincia de Chaco. La tenue llovizna que caía en la capital jujeña no impidió que múltiples colectivos de mujeres se pronunciaron en “defensa de los derechos adquiridos” y repudiaron los casos de femicidios y violencia de género que “no cesan en todo el país”, afirmaron.

María Luz, desaparecida desde el 26 de septiembre último, viajó desde Jujuy a la provincia del Chaco para encontrarse con su pareja, quien junto a su padre permanecen detenidos en el marco de una causa que se investiga como femicidio. Por el hecho, el novio de Maria Luz y el padre se encuentran detenidos con prisión preventiva, pero también piden la detención de la madre del joven por el “encubrimiento del hecho”.

Un femicidio cada 27 horas

Según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en lo que va 2023 se produjo un femicidios cada 27 horas; una cifra que supera al 2020, el año de la pandemia.

"Atravesados por el Femicidio", la agrupación que nuclea a familias de víctimas del femicidio
"Atravesados por el Femicidio", la agrupación que nuclea a familias de víctimas del femicidio

En total, hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos al señalar que se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.

El aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género “es alarmante”, advirtió el informe. El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registraron 163 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 43,3 no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato. ambién, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas y 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

En relación al año anterior, los femicidios aumentaron significativamente ya que el informe de la Defensoría de 2022 registró 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyeron 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas.

En 2022, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron fueron Buenos Aires con 86 casos, Santa Fe con 36, Córdoba con 23 y Mendoza con 12 casos.