
Después de una semana más típica de un otoño que de la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para estos próximos siete días en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores jornadas de templadas a cálidas con máximas de 30° y algunas lluvias esporádicas.
Hoy lunes y con una jornada similar a la del domingo, cielo se presentará despejado a lo largo de todo el día y las marcas térmicas oscilarán entre los 26° de máxima y los 15 grados de mínima. Los vientos soplarán variables del sector norte pero rotarán al este primero y al noreste después.
El martes llega el calor. En las primeras horas, el cielo estará despejado pero con el correr de las horas el ambiente se irá poniendo espeso y caluroso hasta llegar a los pronosticados 30° de máxima por la tarde y tormentas aisladas por la noche. La mínima prevista es de 18 grados con vientos variables que soplarán del sector norte pero rotarán al noreste primero y luego al sur.
Promediando la semana, el miércoles luego de las lluvias de la noche anterior, con un cielo parcialmente nublado, se registrará un leve descenso en las temperaturas donde la máxima rondará los 25° y la mínima los 16 grados. Los vientos nuevamente soplarán variables del sector sur para luego rotar al sector sudeste.
Similares condiciones climáticas están pronosticadas para el jueves. Con el cielo de algo a parcialmente nublado y las temperaturas previstas estarán entre los 24° de máxima y los 15 grados de mínima. Los vientos nuevamente soplarán variables del sector noreste que rotarán al sector este.
Para el mejor día de la semana, el viernes, no son buenas las noticias climáticas. Con un arranque de jornada con un cielo mayormente nublado, para la tarde y la noche están previstas algunas tormentas aisladas. En este contexto, se registrará una nueva baja de las temperaturas con una máxima pronosticada de 22° y una mínima de 18 grados. Los vientos soplarán constantes del sector noreste.
No de la mejor manera arranca el sábado en el comienzo del fin de semana. Nuevamente, las lluvias aisladas desde las primeras horas del día y hasta entrada la tarde con un cielo mayormente nublado, no serán el escenario ideal para que los porteños puedan disfrutar del aire libre. Con ello, la máxima rondará los 24° y la mínima los 19 grados con vientos constantes que soplarán del sector sur.
Finalmente el domingo, y a pesar de una nueva baja en las temperaturas, la jornada se presentará más apta para realizar tareas y esparcimientos al aire libre bajo un cielo despejado a algo nublado. La máxima estará en los 21° y la mínima en los 16 grados con vientos que soplarán constantes del sector este.
Esta semana estará dentro de lo previsto por el SMN en su último informe que señalaba “un trimestre normal o más cálido que lo normal en el norte y este de la provincia de Buenos Aires”, y valores de temperaturas “normales” para esta época del año en el oeste bonaerense.
“Estamos ante El Niño, ya que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento”, anunciaron.
Se trata de un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Su impacto en el clima es de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que se presente.
“Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”, detalló el informe.
En cuanto al trimestre que va desde septiembre, octubre y noviembre de 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.
En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las lluvias en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.
Esas provincias son las que tienen una mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esa región, 7 fueron en años con presencia de este fenómeno.
Últimas Noticias
Tormentas y altas temperaturas: cómo estará el tiempo este lunes feriado y el resto de la semana
El noreste argentino arranca la semana bajo alerta amarilla por tormentas, mientras Neuquén y Río Negro se preparan para afrontar temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados, el norte patagónico también espera cambios significativos en los próximos días

Detuvieron a cuatro mujeres por robar celulares y billeteras durante un recital en Rosario
Los delitos sucedieron durante el show de la banda mexicana Molotov. Los damnificados pudieron recuperar sus pertenencias

Un auto atropelló a un nene de 10 años en Córdoba y el conductor quedó demorado
El menor se encuentra internado en el Hospital de Niños de la capital provincial tras el siniestro ocurrido en la avenida Rancagua al 5300 de Villa El Retiro

Cayó un miembro de la banda que se dedica a robar motos a conductores de aplicación en La Plata
El detenido era buscado desde principios de noviembre, cuando participó de un robo a un trabajador. En ese momento, lo amenazaron con un arma, forcejearon y la pistola se disparó. Afortunadamente, la víctima no resultó herida

Encontraron más de un kilo de cocaína oculto en el baño de un micro que viajaba de Salta hacia Neuquén
El control se realizó sobre la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1358. Las autoridades lograron identificar al portador y quedó detenido

