El paso Cristo Redentor sumó 58 días cerrado y hay más de 9 mil camiones varados

Las lugareños aseguran que las extensas nevadas de este invierno obligaron a “un cierre histórico” del lugar

Compartir
Compartir articulo
El Paso Internacional Cristo Redentor es uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur y se utiliza diariamente para el tránsito de más de mil camiones entre Argentina y Chile  (Twitter @PasoCRMza)
El Paso Internacional Cristo Redentor es uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur y se utiliza diariamente para el tránsito de más de mil camiones entre Argentina y Chile (Twitter @PasoCRMza)

Más de 9.000 camiones se encuentran varados a la espera de cruzar el paso internacional Cristo Redentor en la cordillera de Los Andes, que cumplió 58 días cerrado en lo que va del año, según confirmó el Comité de Frontera en un comunicado emitido hoy.

Daniel Galdeano, titular de ese organismo, destacó que esta prolongada inhabilitación del cruce fronterizo en plena temporada invernal es un hecho inusual y preocupante.

Además, señaló: “Ya van 58 días de inhabilitación del paso en lo que va de esta temporada invernal, y aunque estamos en una época del año en que no debería estar cerrado, lamentablemente nuestros pronósticos y los de nuestros hermanos chilenos nos están dando la imposibilidad de tenerlo habilitado”.

Este extenso cierre del paso Cristo Redentor generó lo que los habitantes locales calificaran a la situación como una “nevada y cierre históricos” para el invierno de 2023.

Según informó Télam, la fila de camiones varados se extiende desde la frontera con Chile hasta la localidad de Luján de Cuyo, en el Gran Mendoza, a pocos kilómetros de la capital provincial, así como también se acumulan cerca del límite con San Luis.

Las condiciones climáticas lejos están de mejorar (Foto: Télam/Gómez Ramiro)
Las condiciones climáticas lejos están de mejorar (Foto: Télam/Gómez Ramiro)

Al respecto, Galdeano subrayó la importancia de garantizar la seguridad en la ruta y afirmó que la función principal es proporcionar una vía transitable y segura para los vehículos, lo cual es innegociable, en línea con sus declaraciones.

Según los datos proporcionados, actualmente hay alrededor de 3.000 camiones esperando cruzar desde el lado chileno hacia Argentina y entre 6.000 y 7.000 camiones a la espera en el territorio mendocino.

En ese sentido, la Aduana, que opera las 24 horas sin interrupción desde el 1 de septiembre, estimó que, una vez que se abra el paso, los casi 10.000 camiones podrían cruzar en un lapso de 5 días.

A pesar de la incertidumbre sobre la fecha exacta de la apertura, proyectan que las condiciones climáticas mejoren durante el fin de semana aunque la ruta requerirá de una limpieza profunda para garantizar la seguridad de la transitabilidad.

Hay alrededor de 9000 camiones a la espera de la apertura
Hay alrededor de 9000 camiones a la espera de la apertura

Ricardo Squartini, presidente de la Asociación Propietarios de Camiones, indicó que “hasta el domingo no habrá novedades de apertura y se evaluará la posibilidad de una apertura el lunes, si las condiciones climáticas lo permiten”.

El cierre prolongado del Paso Cristo Redentor tuvo un impacto significativo en el transporte de carga internacional y en el comercio a través de Chile. De los 58 días que permaneció cerrado, 41 corresponden a jornadas de la temporada invernal.

En este contexto, las autoridades proporcionaron asistencia continua a los conductores varados en alta montaña, junto a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y Aprocam, suministrando agua y alimentos, con la colaboración de la Gendarmería Nacional en la cocina y el Sindicato de Choferes, ayudando en la distribución.

Galdeano recordó que este año ha sido particularmente desafiante en términos de condiciones climáticas adversas, con una importante acumulación de nieve y nevadas significativas, lo que ha llevado a cierres prolongados en la ruta.

En situaciones anteriores de cierres prolongados, se detuvo a los camiones que ingresan desde otras jurisdicciones en Desaguadero, el límite de Mendoza con San Luis, como parte de los protocolos de seguridad.

El 30 de agosto pasado, el paso Internacional Cristo Redentor se habilitó brevemente, pero los camiones debían cruzar con cadenas debido a la acumulación de nieve. Sin embargo, la apertura duró poco, ya que el 31 de agosto se volvió a cerrar por el regreso de las condiciones climáticas adversas.

El último informe climático, marcó temperaturas extremadamente frías en la región de la cordillera, con -3°C en Uspallata, -5°C en Punta de Vacas, -8°C en Puente de Inca y -9°C en Las Cuevas.

Con información de Télam