¿Por qué Google le dedicó un doodle a los scones británicos?

Conocé la historia de este típico pan dulce en miniatura del Reino Unido, que el buscador conmemora este sábado

Compartir
Compartir articulo
Google le dedicó un Doodle a los scones británicos
Google le dedicó un Doodle a los scones británicos

Una de las costumbres de Google durante celebraciones, días festivos o por motivo de la conmemoración de una figura histórica (ya sea de un país en particular o del mundo), es el cambio de su logo original en el buscador por un “doodle”, un dibujo o ilustración que haga referencia a un evento o día especial.

Lo curioso es que este sábado Google sorprendió a sus usuarios con la conmemoración de uno de los platos típicos de Gran Bretaña más populares a nivel mundial: el scone.

¿Qué son y cuál es el origen de los scones que homenajea Google?

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo fueron creados, se considera que el 10 de junio de 1657 empezaron a ofrecerse como parte del conocido “afternoon tea”, que significa té de media tarde en español.

Los scones son una especie de pan dulce en miniatura que se consume a la hora de la merienda. Los scones “más tradicionales” suelen llevar pasas, aunque es fácil encontrar “plain scones” para los detractores de las mismas. Normalmente, este dulce se consume con manteca y mermelada o crema y mermelada.

Los scones se consumen con manteca y mermelada o crema y mermelada (istock)
Los scones se consumen con manteca y mermelada o crema y mermelada (istock)

Hay quienes aseguran que se debe comer primero con mermelada para dejar que el sabor afrutado penetre en el pan antes de mezclarlo con la crema. Esto varía dependiendo de la región del Reino Unido. En Devon, Inglaterra, es normal que se los separe, mientras que en Cornualles se suele ir más por la primera opción.

La historia de los scones se remonta a siglos atrás, cuando el acto de hornear pan plano era común en las culturas celtas y escocesas. El término “scone” tiene sus raíces en la palabra escocesa “sconb”, que significa “un trozo de pan”.

Los primeros scones, parecidos a panqueques gruesos y redondos, se horneaban sobre piedras calientes y eran consumidos por los escoceses como una comida básica.

A medida que pasaban los siglos, los scones evolucionaron y se adaptaron a los gustos y técnicas de horneado de la época. De acuerdo a lo publicado por el sitio Rubinero, especializado en pastelería; durante la Edad Media, los scones comenzaron a prepararse con harina de trigo, que era un ingrediente más accesible. El uso de levadura, como la levadura de cerveza, se hizo popular, lo que resultó en scones más ligeros y esponjosos.

Las versiones contemporáneas le sumaron queso a los scones
Las versiones contemporáneas le sumaron queso a los scones

En esa época, la nobleza británica también adoptó los scones, convirtiéndolos en una exquisitez de lujo reservada para ocasiones especiales. Servidos con mantequilla y mermelada, los scones comenzaron a ser un elemento indispensable en los banquetes reales y las fiestas aristocráticas.

Fue en el siglo XIX cuando los scones se convirtieron en parte integral de la famosa tradición británica de la hora del té. La Duquesa de Bedford, Anna, se le atribuye la popularización de esta tradición. A principios del siglo XIX, las comidas eran escasas entre el almuerzo y la cena, y la duquesa sentía hambre durante la tarde. Para satisfacer su apetito, comenzó a pedir porciones de té acompañadas de scones, mermelada y crema, creando así la hora del té.

Te puede interesar: #ModoSeguro, la reveladora serie hecha por centennials: cómo es la encuesta de bienestar digital que mide la relación que tenemos con la tecnología

Esta nueva forma de disfrutar los scones se extendió rápidamente entre la alta sociedad británica y se convirtió rápidamente en un símbolo de elegancia y sofisticación. La hora del té con scones se convirtió en una costumbre popular en los hogares aristocráticos y las salas de té de todo el Reino Unido.

Con el paso de los años, diferentes regiones del Reino Unido desarrollaron sus propias variaciones de los scones. En Inglaterra, suelen ser pequeños y redondos, mientras que en Escocia son más grandes y pesados. Los scones galeses se elaboran tradicionalmente con pasas o frutas secas, mientras que en Irlanda se les llama “bannocks” y pueden incluir avena en su preparación.

En la era moderna, los scones mantienen su popularidad y se adaptan a las preferencias contemporáneas. Han surgido nuevas variaciones, como scones de queso, hierbas o cítricos. Además, las técnicas de preparación se han modernizado, sustituyendo las piedras calientes originales por hornos convencionales.

¿Qué son los doodles de Google?

Los doodles son los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos”, explican desde el sitio oficial de Google.

A lo largo de los años, ya publicaron más de 5 mil doodles con distintos motivos. Para definir cuándo realizar uno nuevo, hay un equipo especializado de Google que se reúne habitualmente para intercambiar eventos y decidir qué eventos, personalidades o efemérides se destacarán en la página principal del buscador. “El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación”, explican en el sitio oficial.

Seguir leyendo: