Habrá multas de hasta $12.300 para los conductores que circulen por la banquina el fin de semana largo

Así lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación al anunciar que los automovilistas que circulen por esta área durante este fin de semana serán duramente sancionados

Los automovilistas que circulen por la banquina durante este fin de semana serán sancionados (@pmcarignano)
Los automovilistas que circulen por la banquina durante este fin de semana serán sancionados (@pmcarignano)

Aventajar a los demás o hasta avanzar lugares en un embotellamiento al ir por la banquina, son algunos de los comportamientos que el Gobierno buscará cambiar a partir de este fin de semana largo. Para eso, implementará un sistema de control en algunas autopistas y hasta impondrá multas económicas que llegarán hasta los $12.300 e incluso también se podrá solicitar la suspensión de la licencia nacional de conducir de los responsables.

Así lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación al anunciar que los automovilistas que circulen por esta área durante este fin de semana serán sancionados. Los controles se realizarán sobre distintos puntos de la autopista Buenos Aires-La Plata, en las rutas provinciales bonaerenses 2 y 11 y en forma aleatoria en ambos sentidos de la autopista Panamericana.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, explicó las razones de estos controles: “Buscamos cambiar la cultura vial con un Estado presente que ayude a prevenir choques y se salven vidas. Por eso vamos a ser inflexibles a la hora de controlar a los banquineros, y sancionar a quienes no respeten las normas”.

El Gobierno impondrá multas económicas que llegarán hasta los $12.300 e incluso también se podrá solicitar la suspensión de la licencia nacional de conducir de los responsables que circulen por la banquina
El Gobierno impondrá multas económicas que llegarán hasta los $12.300 e incluso también se podrá solicitar la suspensión de la licencia nacional de conducir de los responsables que circulen por la banquina

Con los ojos puestos en que nadie utilice esta vía para acciones que no correspondan, el ministerio desplegará un equipo conformado por drones, en lugares fijos, y patrullajes preventivos de la división motorizada con cámaras incorporadas a bordo. De esta manera lograrán detectar a “quienes circulen realizando esta práctica riesgosa y penada por la Ley Nacional de Tránsito”, informó la cartera.

En ese sentido, Guerrera también argumentó otra razón además de la típica ‘viveza’ de muchas personas: “Los conductores no deben detenerse o circular más rápido en las banquinas, porque de esta manera ponen en riesgo la propia seguridad y la de los demás. “Las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras, desperfectos mecánicos, entre otras cosas”.

Todas las imágenes que se tomen durante los operativos serán enviadas al Centro de Monitoreo de la ANSV ubicado en el peaje de Hudson, en la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde podrán ser procesadas.

El ministro de Transporte destacó por qué hacen estos controles: “Buscamos cambiar la cultura vial con un Estado presente que ayude a prevenir choques y se salven vidas"
El ministro de Transporte destacó por qué hacen estos controles: “Buscamos cambiar la cultura vial con un Estado presente que ayude a prevenir choques y se salven vidas"

Además de este operativo especial, la ANSV realizará controles habituales de documentación, velocidad y alcoholemia en el resto del país a través de sus distintas bases operativas y en conjunto con las fuerzas de seguridad locales.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano opinó sobre estos trabajos: “Ponemos especial atención en estas fechas en que mucha gente sale a las rutas y donde nunca faltan aquellos que utilizan las banquinas creyendo que tienen más derechos que los otros conductores”.

Estas mismas prácticas habían sido utilizadas por la Agencia de Seguridad Vial y la CNRT, quienes en Semana Santa organizaron un operativo especial para desalentar este tipo de maniobras indebidas. En ese entonces, desde el Centro de Monitoreo se fiscalizaban las imágenes recibidas por 9 drones que patrullaban distintos puntos de la ruta provincial 2 y la ruta provincial 11, camino a la costa argentina.

Los drones tomaban las imágenes e identificaban a los infractores, las mismas luego eran procesadas en el Centro de Monitoreo de Seguridad Vial, donde se confeccionaba el acta de infracción y se depositaba la imagen en un servidor que quedaba a disposición para la consulta del juez de faltas. Como es usual ante un nuevo fin de semana largo, el ministerio de Transporte recomendó los siguientes comportamientos a los conductores:

- No consumir alcohol antes de conducir

- Evitar maniobras temerarias como sobrepasos indebidos y las distracciones como el uso del celular

- Comenzar el viaje con el descanso suficiente

- Uso del cinturón de seguridad si el viaje es en auto, y con casco y chalecos reflectivos si es en moto

- Respetar las velocidades permitidas y las demarcaciones de la vía

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Avanza la investigación por la muerte de cinco bebés en un hospital de Córdoba

Los recién nacidos fallecieron entre marzo y junio sin ninguna causa de riesgo preexistente. Unos 24 trabajadores de salud fueron separados de sus cargos. Por el momento no hay imputados

Grave choque de dos autos en la avenida Lugones: uno de los conductores fue hospitalizado

El choque se produjo a primera hora de la mañana en la vía hacia microcentro, a la altura de la Avenida de Los Ombúes. El internado se encuentra fuera de peligro

La prensa italiana destapó más intimidades de la conflictiva separación de Francesco Totti e Ilary Blasi después de 20 años

El futbolista y la presentadora de TV habían anunciado la noticia a mediados de julio a través de un comunicado oficial

J.K. Rowling, amenazada de muerte tras apoyar a Salman Rushdie

En redes sociales, un usario de Pakistán, le escribió “Eres la próxima”, cuando la autora de la saga de Harry Potter expresó su apoyo al autor de “Los versos satánicos” tras el atentado contra su vida

Dmytro Kuleba, canciller de Ucrania: “Mientras Putin siga en el Kremlin, será muy difícil terminar con la guerra”

En un reportaje exclusivo con Infobae, el ministro de Relaciones Exteriores cuestionó que el Papa Francisco aún no fijara fecha para viajar a Kiev, aseguró que exigirán el juzgamiento por los crímenes de lesa humanidad cometidos por las tropas invasoras y solicitó más ayuda económica y bélica a Estados Unidos y la Unión Europea
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR