Batalla de Ayacucho: la lucha de los últimos granaderos, la aplastante derrota española y el menosprecio a San Martín

Pasaron 197 años del último combate que selló la independencia de América. Allí fue derrotado un numeroso ejército español y dieron su pelea final los granaderos que habían cruzado los Andes con José de San Martín

Compartir
Compartir articulo
El campo de batalla, tal como lo fotografió la revista Caras y Caretas en 1910.
El campo de batalla, tal como lo fotografió la revista Caras y Caretas en 1910.

Los números son confusos. Se cree que fueron entre 80 y 120 los granaderos de la memorable unidad creada por José de San Martín en 1812 los que pelearon su última lucha en territorio americano por la independencia. Era lo que quedaba de esa maquinaria infernal que fue el Ejército de los Andes.

Esa batalla fue el jueves 9 de diciembre de 1824 donde, también por última vez, chocaron en un gran combate en América los patriotas y los españoles. Fue en la pampa de Ayacucho, una voz quechua que significa “rincón de los muertos”, a unos 400 kilómetros de Lima. Era una planicie de un kilómetro y medio de largo por 700 de ancho, entre el cerro Condorkanqui y el caserío de Quinua, un terreno partido al medio por el cauce de un arroyo seco.

Al amanecer de ese día, el general Antonio José Francisco de Sucre, un venezolano de 29 años, comandó a 4500 colombianos, 1200 peruanos y casi un centenar de argentinos, el último resto del ejército de los Andes. “De los esfuerzos de este día depende la suerte de la América del Sur”, arengó cuando recorrió la primera línea de su ejército.

La derecha estaba mandada por el general José María Córdoba, de 25 años, con cuatro batallones colombianos. El centro, a órdenes de Guillermo Miller, estaba conformado por los escuadrones peruanos Húsares de Junín, los regimientos de Granaderos y Húsares de Colombia y el escuadrón de Granaderos a Caballo de Buenos Aires. A la izquierda, a las órdenes del general José de La Mar -quien había convencido a Sucre de dar batalla allí- se agolpaba la legión peruana y los batallones 1, 2 y 3 de Perú.

El venezolano Antonio José de Sucre fue el comandante de las fuerzas patriotas. Esperó que los españoles hicieran el primer movimiento.
El venezolano Antonio José de Sucre fue el comandante de las fuerzas patriotas. Esperó que los españoles hicieran el primer movimiento.

No llegaban a reunir más que 6000 soldados, contra 9300 españoles. Un refuerzo que los patriotas esperaban desde Jauja había sido aniquilado en el camino.

A las 8 de la mañana, el general español Juan Antonio Monet, acompañado de su ayudante de campo, se adelantó a las posiciones patriotas. Le propuso al general Córdoba que, ya que en ambos ejércitos había jefes y oficiales ligados por lazos de amistad o parentesco, “darse un abrazo antes de rompernos la crisma”. Con la autorización de Sucre, cerca de 100 oficiales se saludaron caballerosamente antes de matarse en el campo de batalla. Algunos deslizarían maliciosamente que la suerte de la batalla ya había sido decidida de antemano y que los españoles se presentaron para salvar el honor.

A las 9 de un día fresco, con un sol resplandeciente, comenzó la acción con fuegos intermitentes y el intercambio de algunos cañonazos.

Fueron los españoles los que dieron el primer paso. Es lo que esperaba Sucre para poder aprovechar el primer error enemigo. Avanzaron con su centro y su izquierda, con la intención de que con su derecha rodear a la izquierda patriota. El que comandaba el centro enemigo era el propio virrey José De la Serna e Hinojosa. Su error fue querer maniobrar en un espacio reducido y acometer contra posiciones fuertemente ocupadas, al alcance del fuego patriota y a plena luz del día.

Tres de los 14 generales españoles que dirigieron a 9000 hombres en esa histórica jornada (Revista Caras y Caretas)
Tres de los 14 generales españoles que dirigieron a 9000 hombres en esa histórica jornada (Revista Caras y Caretas)

El general realista Alejandro González Villalobos, por la izquierda arremetió contra los hombres del Córdoba, quien frenó el ataque. Y el general Gerónimo Valdéz atacó a las fuerzas del general La Mar, y Sucre mandó a la división de Lara en su auxilio.

El español Monet, que comandaba el centro, ordenó a sus fuerzas pasar un zanjón que partía al medio el campo de batalla. Algunos lograron sortearlo, pero la feroz arremetida del coronel argentino Manuel Isidoro Suárez, al mando de los Húsares de Junín y los Granaderos de Buenos Aires, produjo un ataque tan violento que arrojó a los españoles dentro del zanjón, provocando confusión y pánico en el enemigo.

Esa fue la última carga de los granaderos de San Martín por la libertad de América.

Fue la arenga de Córdoba lo que terminó de aplastar a la división realista del general Valdés: “¡División de frente! Armas a discreción. ¡Paso de vencedores!”

En la pampa de Ayacucho tuvo lugar el último enfrentamiento de importancia entre patriotas y realistas. Fue el fin del dominio español en América.
En la pampa de Ayacucho tuvo lugar el último enfrentamiento de importancia entre patriotas y realistas. Fue el fin del dominio español en América.

Cuando la división de Monet fue desbaratada, el propio virrey se lanzó con el “Fernando VII”, pero su caballo fue derribado herido de muerte y fue hecho prisionero, junto a un millar de soldados.

En una lucha cuerpo a cuerpo, a bayoneta calada, la división de Córdoba fue empujando a los confundidos realistas hasta el pie del cerro Condorkanqui. En la cima, ya flameaba la bandera colombiana.

El general español Valdez, sabiendo que habían sido derrotados, se sentó en una piedra buscando que lo matasen, pero lo convencieron de continuar con la retirada.

José de la Serna fue el último virrey español. Participó activamente en el combate, fue herido y hecho prisionero.
José de la Serna fue el último virrey español. Participó activamente en el combate, fue herido y hecho prisionero.

Era las 13 horas y los españoles habían sido derrotados. Tuvieron 1400 muertos y 700 heridos. La mayoría fue tomada prisionera, salvo un grupo de 500 hombres que logró escapar. Los patriotas tuvieron 309 muertos y 660 heridos.

Fue el fin de largos quince años de guerra.

Con el virrey prisionero y seriamente herido, ya que había combatido cuerpo a cuerpo, el que decidió la capitulación fue el general José de Canterac, jefe de la reserva. A los 14 generales españoles se les ofreció la posibilidad de retornar a España y todos aceptaron. El pueblo español no sería benévolo con ellos. Los apodaban despectivamente “ayacuchos”.

La mayoría de las guarniciones realistas acantonadas en distintos puntos del territorio aceptaron la capitulación, y los últimos que se habían negado a dejar las armas, se rindieron el 16 de enero de 1826. Así terminó el dominio español en América.

La noticia del triunfo de Ayacucho demoró en llegar a Buenos Aires. El teniente coronel Medina, el correo que llevaba los pliegos oficiales, fue muerto en Guando por una partida de rebeldes que no lo reconocieron. Recién en la noche del 21 de enero de 1825, gracias a una carta enviada desde Lima por el comerciante inglés Cochrane, los porteños se enteraron de la victoria. Hubo festejos, fuegos artificiales, reuniones y manifestaciones callejeras.

En la posada con patio del inglés James Faunch, en la esquina de Rivadavia y 25 de mayo, uno de los mejores alojamientos de la ciudad, los comerciantes británicos ofrecieron un banquete con 100 cubiertos, al que asistieron ministros, diplomáticos y ciudadanos. Se reconocieron a viva voz a militares vivos y muertos y se recordaron batallas en 14 brindis. También hubo festejo en el Consulado ofrecido por los ministros de Gobierno y de Guerra, que reunió a lo más calificado de la sociedad porteña. En todas las celebraciones, los salones fueron adornados con los retratos de Bolívar y Sucre, y con las banderas de varios países americanos.

No se recuerda que alguien haya propuesto un brindis por José de San Martín ni que se haya pronunciado su nombre. El 10 de febrero de ese año, el Libertador había partido a Europa. Desde que dejó Perú, debió soportar una intensa campaña de desprestigio y hasta se enteró de planes para asesinarlo cuando planeaba viajar de Mendoza a Buenos Aires.

Sin ningún comité de bienvenida, el lunes 13 de febrero de 1826 llegaron a la Plaza de la Victoria 78 granaderos. De ellos, siete tenían el récord de haber peleado desde el combate de San Lorenzo, librado trece años atrás: el paraguayo José Félix Bogado, el cordobés José Paulino Rojas, el catamarqueño Francisco Olmos, el puntano Eduardo Damasio Rosales, Segundo Patricio Gómez, Francisco Vargas y el guaraní Miguel Chepoya, trompa de órdenes.

Aspecto de un granadero, según el artista Ripamonte, en los tiempos en que peleaba contra los españoles. (Revista Caras y Caretas)
Aspecto de un granadero, según el artista Ripamonte, en los tiempos en que peleaba contra los españoles. (Revista Caras y Caretas)

Les ordenaron alojarse en los cuarteles del Retiro. A Bernardino Rivadavia se le ocurrió que fueran escolta presidencial, irían a pelear en la guerra con el Brasil y algunos se involucrarían en las guerras civiles.

Cuando la guerra terminó, el regimiento fue disuelto. Se zambulleron en el anonimato los últimos granaderos que se despidieron de la lucha por la independencia en Ayacucho, con una carga a sable, lanza y valor, como les había enseñado su jefe.

SEGUIR LEYENDO: